☝ Simón I se ha ido. Madrid の常宿 Hostal Aguilar の el mejor torero del mundo が逝ってしまいました。(息子 Simón 2 から訃報が届きました。)
Simón 1 と Julio (32回目のスペイン滞在を振り返る) Hostal Aguilar
La familia de Simón シモン一家 recuerdo del viaje 旅の思い出
Tres Simones, mis grandes amigos 三人の Simón
- - -
トルストイの原作を現代のチェチェン紛争に置き換えた佳作。
El prisionero de las montañas (en ruso, Кавказский пленник, Kavkazskiy plennik; literalmente «El prisionero del Cáucaso») es una coproducción rusa y kazaja2 de 1996 escrita y dirigida por Sergei Vladimirovich Bodrov. La película es una adaptación moderna del relato El prisionero del Cáucaso, de Lev Tolstói.
La película muestra los puntos de vista en conflicto entre la cultura tradicional de Chechenia y su centenario conflicto con Rusia a través del hábil uso de la banda sonora, el vestuario y las armas. El enfrentamiento personal entre dos soldados rusos y sus captores chechenos es el tema principal de la película, que fue rodada en las montañas de Daguestán (en su mayoría en el aul de Ritcha, cuyos habitantes son mencionados en los créditos de la película, y en Derbent), a poca distancia de la entonces en curso Primera Guerra de Chechenia.
El prisionero de las montañas fue galardonado con un Globo de Cristal en el Festival de Cine de Karlovy Vary en 1996 y el mismo año fue nominado al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa y a un Globo de Oro en la misma categoría. También ganó el premio de la Audiencia del Festival de Cannes en 1997 y fue proyectada en el Festival de Cine de Sundance de ese mismo año.
- - -
Siestas con viento sur に含まれている短篇で人気があります。
Siestas con viento sur es uno de los mejores libros de relatos de la narrativa española contemporánea. «La mortaja» nos cuenta las emociones de un niño ante el misterio de la muerte y la pérdida de la inocencia. «El loco» es la historia de un empleado de banca obsesionado por la imagen de un hombre a quien intuye misteriosamente ligado a su pasado. «Los nogales» recoge la relación entre un viejo, el mejor apaleador de árboles de la comarca, y su hijo, que sólo desea tumbarse a la sombra y observar… Por último, «Los raíles» es el retrato de tres generaciones y una irónica parodia de las aventuras y desventuras de un opositor.
Violencia y delicadeza se alternan en todos los relatos y la acción se desliza movida por una fuerza íntima y poderosa que alterna el lirismo con una socarrona visión de las gentes, de sus manías y sus andanzas.