2019年1月9日水曜日

Espantapájaros スケアクロウ Scarecrow 案山子 (1973年の映画) / 1月9日

Ernesto Mr. T は今から凡そ45年前に この映画を高校の映画鑑賞で名古屋駅の映画館で初めて見ました。

Max, un presidiario recién salido de la cárcel, maduro, camorrista y pendenciero, encuentra en la carretera, mientras hace autostop, a Lionel, un vagabundo sin destino, mucho más joven que él y de una gran ingenuidad y candidez, al que ofrece la posibilidad de unirse a él como socio en el negocio de lavado de automóviles que pretende montar en Pittsburgh, y con el que aspira a poner fin a su carrera de habitante perpetuo de todo tipo de prisiones. Lionel acepta y, a partir de ese momento, ambos inician un particular periplo viajando como autostopistas o colándose en los furgones de carga de los trenes. El dinero escasea y Max decide visitar a su hermana Coley. En su casa conocerá a una fresca y atractiva amiga de ésta, Frenchy, con la que compartirá una noche de amor. Tras una pelea que origina Max en un bar de carretera, ambos pasan una noche entre rejas. A la salida y previamente a su llegada al destino final, Lionel intenta contactar con su antigua novia, Annie, que vive en Detroit, y de la que huyó tras dejarla embarazada y abrumado por la responsabilidad, con la ilusión de conocer a un hijo del que no conoce nombre ni sexo.






Scarecrow (Espantapájaros 案山子 かかし) es una de las obras representativas de un período en el que la extrema violencia y el pesimismo se hicieron presentes en las mejores películas. Cineastas como Dennis Hopper, Mike Nichols, Sam Peckinpah, Arthur Penn y Bob Rafelson pusieron a la violencia por la violencia misma y los finales abiertos como una nueva forma de concebir el cine.




Recién salido de la cárcel después de cumplir condena por agresiones, Max (Gene Hackman) se dirige a Pittsburgh para abrir un centro de lavado de coches de lujo. De vuelta tras cinco años en el mar, Lion (Al Pacino) quiere llegar a Detroit para visitar al hijo que nunca ha visto. Puede que sus sueños no sean gloriosos, pero usted querrá que Max y Lion los cumplan, ya que El espantapájaros, co-ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes de 1973, tiene un corazón tan grande como el viaje que hacen por todo el país. Estos trotamundos llenos de penurias llegan para siempre a nuestras almas. Lo que se debe al trabajo en equipo de un orden superior: las emotivas representaciones de Hackman y Pacino, la sensible dirección de Jerry Schatzberg y la cinematografia del brillante paisaje de Vimos Zsigmond. Suba a la carretera con estos dos. Descubrirá un viaje inolvidable.

ジーン・ハックマンとアル・パチーノという演技派で知られる2人が共演した、ジェリー・シャッツバーグ監督の名作です。刑期を終えたマックス(ハックマン)は、故郷のピッツバーグでカー・ウォッシュの開業を目論んでいました。一方の元船員・ライオン(パチーノ)は5年前に妊娠中の妻を残してきたデトロイトに帰る途中でした。カリフォルニアのハイウェイで知り合った2人は、徐々に心を通い始め、奇妙な道中を共にします…。
    他人を信用しないマックスに、お調子者だが心に深い傷を 持つライオンの2人は、殺伐としたアメリカ合州国を歩んでいきます。旅の途中で出会う事件や人などとの関わりにより、2人が微妙に変化していくあたりを、ハックマンとパチーノが見事に演じています。
   カンヌ映画祭でパルム・ドール受賞。我が国でも70年代初頭の映画青年や Ernesto Mr. T の胸を熱くした秀作です。現代の若者もそうでない人も必見です。