2019年10月14日月曜日

La vida prometida (Este-Oeste) イースト、ウェスト / Fernando VII nació スペイン史上最悪の王フェルナンド7世誕生(1784) el peor rey de la historia de España \ felón, felona, felonía スペイン語学習 / Lladró 一緒 / Tendido cero

スターリン時代、1946年。フランス人女性マリーとロシア人の夫アレクセイとその息子はソビエト行きの船に乗っていた。スターリンの恩赦によって、ヨーロッパに亡命して いたロシア人への帰国が許されたためだった。船上には祖国への帰還を喜び未来への希望に満ちた人々の姿があった。しかし、港に着いたとき彼らの希望はあっ さりと打ち砕かれてしまう。家族は下船するや、КГБ(KGB) によって理由もなく引き裂かれ、処刑されるか強制収容所送りとなる。マリーたちはアレクセイが若い優 秀な医師だったことから政治的目的のため一緒に暮らすことはできたが、その生活は徹底した監視の下におかれた……。

En 1946 las embajadas yugoslava, búlgara y francesa extienden pasaportes a todos los exiliados soviéticos que deseen retornar a su país con la promesa de no hacer ningún tipo de preguntas. El ruso Alexei, su mujer francesa y su hijo lo celebran a bordo del barco que los lleva de vuelta a casa, pero la situación que les espera no se corresponde con sus esperanzas.





収容所生活疑心暗鬼


------------------

フェルナンド7世(Fernando VII, 1784年10月14日 - 1833年9月29日)は、スペイン史上最悪の国王(在位:1808年、1813年 - 1833年)と見做されている。

Fernando VII de España, llamado «el Deseado» o «el Rey Felón» (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833), fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Fernando VII es tenido por el peor rey de la historia de España por su carácter y por su incapacidad para afrontar los avatares que vivió el país. ¿Qué clase de persona era?

少年から青年時代にかけては、王位継承者とはいえ両親と両親のお気に入りマヌエル・デ・ゴドイ(母の愛人)から除け者にされているという辛い立場に追いやられ、彼らに恨みを抱きつつ、自重していた。この間にも弱体化した政府に対する全国の不満は高まり、1805年には大規模な暴動が起きている。政情不安が続く1807年10月、フェルナンドはエスコリアル陰謀事件の共犯として逮捕された。この陰謀は政府内のリベラルな改革派がフランス皇帝ナポレオンの助けを得てカルロス4世らを追放し、フェルナンドを新王に就けようとしたものである。改革派の希望の星という立場であったにもかかわらず、フェルナンドは陰謀が発覚すると彼らをさっさと裏切り、両親の指示に従った。

王に返り咲いたフェルナンドは、当初は1812年に制定された憲法に基づいて統治を行うとした開放政策を保証したが、教会の後押しを受けた保守派に煽られて、復位数週間後の5月4日には憲法を拒否し、5月10日、解放派の指導者を逮捕し、現行の憲法について、自分の不在中に同意なしにコルテスが制定したものであるとしてこれを無効とした。

フェルナンドはスペインを強引に古来よりの君主制に回帰させたが、政治的に無能であった彼は実際の政治をごく少数の取り巻きに任せきりにした。彼らの言うままにフェルナンドは数か月ごとに気紛れに容赦なく次々と閣僚を交代させた。

1820年1月1日、ラファエル・デル・リエゴ・イ・ヌニェス大佐が、南米の独立戦争を鎮圧すべくセビリア県のカベーセス・デ・サン・フアンに集結していた部隊を率いて反乱を起こし、それはやがて1812年憲法復活を要求する巨大な暴動となりフェルナンドはすぐに捕らえられた。彼はひとたまりもなくかつて両親に行ったように反乱軍に跪いてみせた。だがあくまで権力の座にしがみつこうとしたフェルナンドは裏でイエズス会に協力を要請、...

...幽閉中のフェルナンドは憲法の復活を約束したがそれも釈放されるまでの話だった。

晩年にはフェルナンドの体力は衰えた。もはや気まぐれに閣僚を入れ替えることすらせず、何人かの側近に国政を完全に委ねた。日常の習慣は、自分のことを話すことであった。フェルナンドは怠惰になり、太りすぎて見るも無残な姿になった。

異端審問の復活、女癖の悪さ、...



フェルナンド7世 (スペイン王) - Wikipedia

フェルナンド7世治世下のスペイン

Fernando VII (1784-1833) ha sido considerado uno de los monarcas más nefastos de la historia de España, tanto por su carácter, muy influenciable, determinado por su doblez y desconfianza hacia todo y hacia todos, como por sus actuaciones. Autoritario y cruel, ejerció un acusado poder personal y reprimió toda disidencia. Entre otras consecuencias, ello supuso la pérdida de casi la totalidad de las colonias americanas y el declive de España como potencia internacional.
Basado en múltiples fuentes y documentos, en los relatos de la época y en las interpretaciones de la historiografía actual, Fernando VII. Un rey deseado y detestado ―brillante ganador del XXX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias en 2018― traza la biografía de este contradictorio monarca, mitificado por algunos de sus contemporáneos, que lo convirtieron en el rey virtuoso e inocente, y detestado al mismo tiempo por casi todos. Su reinado marcó el final de una época y el inicio de la política moderna en España.



Segunda entrega de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, tras la primera serie subtitulada La guerra de la Independencia, aparecida en esta misma colección en noviembre de 2005. Los Episodios nacionales constituyen el gran fresco novelesco sobre la convulsa España decimonónica; un clásico indiscutible que conjuga una apasionante trama novelesca con la crónica histórica y la reflexión sobre el destino del país. Este volumen corresponde al reinado de Fernando VII y se compone de las novelas Hasta luego, El equipaje del rey José, Memorias de un cortesano de 1815, La Segunda Casaca, El Grande Oriente, 7 de julio, Los cien mil hijos de San Luis, El terror de 1824, Un voluntario realista, Los apostólicos, Un faccioso más y algunos frailes menos.




Fue el monarca español más popular y querido, hasta por decreto de las Cortes, durante su vida y el más denigrado de toda la historia de España a raíz de su muerte.
Tardará en desaparecer la leyenda del rey «felón, cobarde, arbitrario e inclemente» aunque estudios documentales rectifican errores y reconstruyen parcelas sobre muchos aciertos de su reinado.
Su vida estuvo marcada por difíciles circunstancias tanto políticas como familiares y por hechos tan transcendentales como: la invasión napoleónica, el estallido de la guerra de la Independencia, la emancipación del continente americano y la revolución liberal de las Cortes de Cádiz, lo que le convierte en un «rey de transición» que vivió las dos condiciones —rey absoluto y rey constitucional— hecho de gran importancia tanto para la historia de España como para su figura. Ningún rey, ni entre sus antecesores ni sucesores, se encontró con un planteamiento tan problemático, pues lo normal es reinar bajo un régimen determinado.
Al historiador no le está permitido hacer cábalas: si don Carlos hubiese aceptado la Pragmática, si el rey hubiese tenido hijos varones, si se hubiese concertado el matrimonio de la princesa Isabelita con Carlitos de Montemolín, si el rey hubiese vivido unos años más… pero lo que no ofrece duda alguna es que Fernando VII a su muerte, legó a España una guerra civil que, como afirma el epiloguista de esta biografía, «supo prever pero no pudo evitar».
Libro de Historia de España.

- - -

上掲の 買物欄にある Fernando VII の本の中に Fernando VII el rey felón というものがあります。その felón の語義・例文を学習西西辞典で見てみましょう。

Clave の辞書では、

felón, -a adj./s. Que comete felonía o traición: Un grupo de militares felones intentó dar un golpe de estado. □ ETIMOL. Del francés félon (desleal).

felonía s.f. Deslealtad, traición o mala acción: Fueron juzgados y condenados por sus felonías.

Alcalá de Henares 大学の辞書では、

felón, lona adj.-s. desp. (persona) Que engaña, hace un mal o traiciona: el felón negó haber sido cómplice del asesinato. => pícaro.

felonía f. Engaño, acción mala o traición: pagará cara su felonía.

となっています。















---------------



昨日の Zaragoza ☞  Amargo y duro final de feria en Zaragoza