2019年10月28日月曜日

el Mar 海の群星(むりぶし) buceadores de Okinawa / Ganas de volar 飛びたい(Karla Suárez, Carroza para actores) すばる11月号 / Tendido cero \ ¿東京闘牛の会 home? ¿ホームページ? / el PSOE gana (1982) 社会労働党が圧勝 / 「BOOKMARK」の執筆依頼状

現在の日本とスペインとの時差は、8時間です。日本の方が、8時間進んでいます。

・次回のサマータイムの開始日時:2020年3月29日(日)2時0分 CET (日本とスペインとの時差は7時間で、日本の方が、7時間進むことにます。)

----------

昭和20年代まで、沖縄には海ンチュ(うみんちゅ)と呼ばれる漁師たちがいた。 海ンチュには10歳の少年を、わずかな契約金で年季奉公させる「雇い子(やといこ)」と呼ばれる制度があり、貧しさゆえに売られた少年たちは、親方の下で厳しく漁を仕込まれた。
しかし、それは時代に合わない習慣と見られていく……。
沖縄・石垣島を舞台に、親方と雇い子の少年たちの愛と憎しみ、自然との格闘を、琉球の美しい風土を背景に¿悲しく?描く。








Los uminchus (海人) fueron unos buceadores japoneses conocidos por la pesca subactuática y la recolección de conchas en el mar de Okinawa.

El okinawense o uchināguchi (en japonés: kanji 沖縄語, kana おきなわご y rōmaji Okinawa-go; en okinawense 沖縄口, うちなーぐち y Uchinaaguchi, respectivamente) es un idioma que se habla en Okinawa y en las islas: Kerama, Kumejima, Tonaki, Aguni y otras islas cercanas, en la parte más meridional de Japón. Es el único idioma ryukyuense que ha podido prosperar con la modernización de la isla; se estima que lo hablan 900 mil personas. Dentro de Japón, a este idioma se le llama 沖縄方言(Okinawa hōgen, o en español, 'dialecto de Okinawa').

La prefectura de Okinawa (沖縄県 Okinawa-ken, okinawense: ウチナーチン Uchinā-chin) es la prefectura más lejana del Japón y comprende una serie de 160 pequeñas islas (de las cuales solo 44 están habitadas)​ que se encuentran en la parte sur de las islas Ryūkyū, un archipiélago al suroeste de la isla de Kyūshū y al noreste de la isla de Taiwán y que integra la región de Kyūshū. Esta prefectura es conocida por tener una historia y una cultura diferente a la del resto del Japón, ya que antiguamente era un reino independiente; asimismo por su geografía y ambiente que se distinguen radicalmente de las islas principales. En esta prefectura se habla mayoritariamente el japonés, aunque un porcentaje de la población (sobre todo ancianos) hablan las lenguas ryukyuenses, una familia de lenguas que tienen parentesco con el japonés, pero que no son considerados como dialectos. También es famosa por ser la cuna de las artes marciales mundialmente conocidas del Karate y del Kobudō.

Okinawa, se subdivide en 11 ciudades (市 -shi) y 5 distritos (郡 -gun) subdivididos en 11 pueblos (町 -chō o -machi) y 19 villas (村 -son o -mura). La capital de la prefectura es la ciudad de Naha, con algo más de 300.000 habitantes y que es el centro cultural, político e histórico de la prefectura. La mayor parte del territorio y de la población se concentra en la isla de Okinawa, aunque también existen otras islas importantes como Miyako-jima, Iriomote e Ishigaki.

--------------

本日は Karla Suárez (La Habana, Cuba, 28 de octubre de 1969) の誕生日(今日で50歳)なので、現在発売中の「すばる」11月号に載っている カルラ・スアレス「飛びたい」【すばる海外作家シリーズ】久野量一 訳・解説-を改めて採り上げることにしました。原題は Ganas de volar で Carroza Para Actores (2001、残念ながら amazon では No disponible, この本は現在お取り扱いできません, となっています。) という短編集の中の1作です。崩れ落ちそうで天井が段々低くなってくる古いアパートから飛び発ちたく思っても、その上にある空さえも低くなっていて脱出不可能なキューバの閉塞状況をユーモラスに描いた逸品です。Carroza Para Actores







著名作家が快諾する海外文学ガイド「BOOKMARK」の執筆依頼状









- - -

☟ 10年経っているようですが。

¿東京闘牛の会 home?

謎の¿「東京闘牛の会」20周年? ¿Tendiodo Tauro Tokyo? 未だHP存在せず

東京闘牛の会

東京闘牛の会 TENDIDO TAURO TOKYO



-------------

36年前の今日10月28日の出来事です。

1982: en España, el PSOE gana las elecciones generales por mayoría absoluta.

1982年 - スペイン総選挙で社会労働党が圧勝し、38年ぶりの革新政権が成立。

https://jp.reuters.com/article/spain-election-poll-idJPKBN1X70JD

el PSOE 1982


respeto