2021年10月11日月曜日

Luis Ángel Firpo nació (1984) El Toro de las Pampas / Indian giver / Ohtani es una bendición 大谷翔平スペイン紙 / Roman Jakobson nació (1896) / Heinrich Schliemann シュリーマン、トロイアの発掘に着手(hace 150 años) Troya / toros para hoy 本日の闘牛開催予定


☝ The Fortune Cookie (1966) スペイン語字幕では La Fundación となっていますが、Webster 3rd によりますと、

Indian giver : one who gives something to another and then takes it back or expects an equivalent return.

で、つまり、

(米話) 返礼目当てに贈物をする人; 贈った物を取り返す人。

ということです。



 




 

 Luis Ángel Firpo (Junín, Argentina, 11 de octubre de 1894-Buenos Aires, 7 de agosto de 1960), fue un boxeador argentino conocido como El Toro de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino.​

El 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo. En la misma, Firpo logró proyectar a su oponente fuera del ring, pero no fue suficiente para derrotar a Dempsey quien terminó quedándose con la victoria. Cabe resaltar que tras haber sido sacado del ring por Firpo, Dempsey no había retornado al cuadrilátero por sus propios medios, lo que terminó envolviendo la definición en un halo de polémica.

Durante su carrera, Firpo derrotó a hombres tales como Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith, Charley Weinert, Erminio Spalla, Al Reich, Dave Mills, Jack Herman y Walter Lodge. 

 

Dempsey - Firpo (1923) デンプシー対フィルポ

 


 

 

hoy 11de octubre de 2021 Mejorada del Campo (Madrid) España - Novillos de Luis Algarra Polera para Clemente Jaume, Uceda Vargas

 


 スペインのスポーツ紙 AS は 大谷翔平 について

El fenómeno japonés ha conseguido convertirse en el primer jugador de la MLB desde hace casi un siglo en ser bateador y pitcher titular.

 Que aparezcan figuras como las de Shohei Ohtani es una bendición. Para el béisbol, para la MLB, para los aficionados y para los que lo ven de lejos. Ayer cumplió su primer objetivo en Las Mayores: en menos de cuatro días ha jugado de bateador, con un hit, y de pitcher, con un gran partido anoche. Y bien que me alegro, aunque un fenómeno así venga acompañado de una expectativa desorbitada o una inevitable sobredosis de atención. Me acompañan Sergio Andrés y Manuel de la Torre para hablar mucho de baloncesto, que esta noche tenemos campeón de la NCAA, pues juegan la final del March Madness Villanova y Michigan, y los playoffs de la NBA están a un par de semanas vista, y al rojo vivo.

と記しています。



 

 

 

 

150年前の今日、1871年10月11日、ハインリッヒ・シュリーマン Heinrich Schliemann が古代都市トロイ ア Troya の発掘に着手。
 
 
 
👆自伝では18ヶ国語を話せたというが、上掲3冊目によると、可能性は低い(¿誇張?)ようだ。 
 シュリーマンは世界旅行に出て清(当時の中国)に続き、幕末・慶応元年(1865年)には日本を訪れ、自著 La Chine et le Japon au temps présent (上掲2冊目、石井和子訳『シュリーマン旅行記清国・日本』講談社学術文庫)にて、当時の東アジアを描写している。その書によれば日本に到着したのは6月1日で、日本を出発したのは7月4日である。横浜滞在中に特に興味深かったものに八王寺へ向けての馬の旅を挙げており、6月18日にシュリーマンは横浜からイギリス人6人と馬丁7人で八王子に向かい、手織機をそなえた木造住宅、絹織物店がならぶ町並みを見て、大通りの井戸を観察した。
 
 
 
Roman Jakobson (en ruso, Ромáн Óсипович Якобсóн, romanizado: Román Ósipovich Yakobsón; Moscú, 11 de octubre de 1896 – Boston, 18 de julio de 1982) fue un lingüista, fonólogo y teórico literario ruso. 125年前の今日、1896年10月11日、誕生。
 
 

 
 
 
 

 


Vivir por comleto su vida 満ち足りた人生 live one's life all the way up