2014年7月12日土曜日

Amelia de la Torre murió (1987) 大女優歿す


Amelia de la Torre nació el 12 de junio de 1905 en Illana, municipio de la provincia de Guadalajara.

Tuvo una vocación muy temprana para la interpretación, y con sólo 20 ya debutó, nada menos que en la compañía de Margarita Xirgú, en la que permaneció varios años, trabajando en montajes como “Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán”, de Jacinto Benavente, o “Doña Rosita la Soltera” de Federico García Lorca.



En el año 1936 se fue a Argentina, país en el que iba a interpretar la obra “Bodas de sangre”, y donde se tuvo que quedar hasta el año 1950 debido al estallido de la Guerra Civil en España. Mientras estuvo en tierra argentina, siguió dedicada a la escena, representando obras entre las que destaca “El adefesio” de Rafael Alberti o “La dama del alba” de Alejandro Casona.

En 1960, estando ya en España, empieza nuevamente a actuar en montajes escénicos, permaneciendo ya ligada a los escenarios hasta poco antes de su muerte. Durante su trayectoria profesional la hemos visto en obras tan prestigiosas como “Los verdes campos del Edén”, “Madre Coraje y sus hijos”, “La muchacha sin retorno”, “La gata sobre el tejado de zinc”, “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, “El jardín de los cerezos” o “Dulce pájaro de juventud”.

En cuanto a la televisión, fue un rostro muy habitual en los espacios en los que se televisaban obras de teatro, como “Estudio 1”, programa en el que intervino en obras como “Eloísa está debajo de un almendro”u “Ocho mujeres”. También participó en series como “El señor Villanueva y su gente”, “Juan y Manuel”, “Veraneantes”, “Anillos de oro” o “Segunda enseñanza”. Estas dós últimas series fueron escritas, así como interpretadas por su hijastra, Ana Diosdado.

En lo que hace referencia al cine, no trabajó mucho en este medio, aunque destacan algunas películas en las que participó, dirigidas por prestigiosos cineastas de nuestro país, como Plácido o La Vaquilla de Luis García Berlanga, “Tormento” de Pedro Olea, “La miel” y La familia bien, gracias de Pedro Masó o “Padre Nuestro” de Francisco Regueiro.



En cuanto a su vida personal, cabe destacar que durante su estancia en Argentina, se casó con el actor Enrique Diosdado, padre de Ana Diosdado, con quien llegó a formar una compañía de teatro antes de su vuelta a España.

Amelia de la Torre murió el 12 de julio de 1987 en Madrid.



にほんブログ村 海外生活ブログ スペイン情報へ
にほんブログ村にほんブログ村 本ブログ 海外文学へ
にほんブログ村