そんな折、名古屋は千種の正文館書店で『スペイン語圏のインクルーシブ教育と福祉の課題』という本に 出会いました。
心ある人たちの 地道な努力無くしては このような 貴重な書は 生まれ得ません。
是非 visitantes の 皆様にも紹介すべきだと思いました。
スペイン語圏のインクルーシブ教育と福祉の課題
スペイン、メキシコ、キューバ、チリ
スペイン語圏のインクルーシブ教育と福祉の課題 黒田学/編
「世界の特別ニーズと社会開発」シリーズ3
日本での先行研究が少ないスペイン語圏の各国が、障害者権利条約の思想や各条項を、どのように現実のものとして達成させていくのか、その変化の兆しと諸課題を現地研究者の論文と調査報告から提示する。
[もくじ]
-スペイン-
論 文●スペインにおけるインクルーシブ教育
ムリェット市における障害者へのケアとインクルージョン
スペインにおける言語障害者と聴覚障害者の教育の動向と課題
調査報告●スペイン・カタルーニャ自治州における障害児教育・福祉、障害者
雇用に関する調査研究
-メキシコ-
論 文●メキシコにおける障害児教育、インクルーシブ教育の現状と待ち
受ける課題
-キューバ-
論 文●キューバのインクルーシブ教育の現状と直面する課題
調査報告●キューバ・ハバナにおける障害児教育の実情
-チリ-
調査報告●チリ共和国における障害児教育・福祉に関する調査研究
La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.
La educación es un derecho, no un privilegio.
La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.
Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as.
Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.
Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.
La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.
Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.
educación inclusiva