2017年9月11日月曜日

Dámaso González nació (1948) Albacete の英雄誕生

先月亡くなってしまうとは思ってもみませんでした。

Dámaso González Carrasco (Albacete, 11 de septiembre de 1948-Madrid, 26 de agosto de 2017), conocido como Dámaso González en los carteles, fue un torero español.

Aunque al principio un número de aficionados y una amplia parte de la crítica criticaron su reducido control de la estética, más tarde demostró su personalidad y capacidad para hacer frente y dominar todas las suertes taurinas, incluso con las ganaderías más duras. Sus verónicas y desplantes tuvieron el máximo seguimiento y reconocimiento del público, mientras que su control de la muleta logró, al fin, convencer incluso a los aficionados más exigentes.

Nació en Albacete el 11 de septiembre de 1948 en el seno de una familia ganadera; en 1966 participó en las primeras capeas, y al año siguiente inició su carrera como novillero bajo el apodo de Curro de Alba. El éxito comenzó a sonreírle en 1969, cuando en el mes de marzo triunfó en Barcelona, lo que le permitió que actuara siete tardes más en la misma plaza.
Así, el 24 de junio de ese año, en la plaza de Alicante tomó la alternativa de manos de Miguel Mateo Miguelín y con Paquirri como testigo. La confirmación le llegaría un año después, el 14 de mayo de 1970, con el Viti como padrino y Miguel Márquez como testigo.

Consiguió sonados éxitos en las plazas americanas, y esperó hasta el año 1979 para salir por vez primera por la Puerta Grande de Las Ventas, al cortar dos orejas a un toro de La Laguna. Fue el primero del escalafón al año siguiente, y volvió a salir a hombros en Madrid en el año 1981.
Tras reiterados triunfos en todas las ferias y ganarse un puesto de privilegio entre las figuras de la época, Dámaso González decidió retirarse de los ruedos en septiembre de 1988.
Tres años después, su paisano Manuel Caballero lo convenció para que le diera la alternativa en Nimes, y en 1992 volvió a vestirse otra vez de luces de manera regular. La segunda retirada llegó en 1994, volvió en el 2000 para participar en la corrida benéfica de Asprona, y tres años más tarde abandonó de manera definitiva los ruedos.
Su figura se ha agigantado fuera de las plazas; tardía , pero justamente se le ha reconocido a Dámaso su condición de figura, su dominio del temple, su extraordinario conocimiento de los toros y su aparente facilidad ante las ganaderías más duras.
Hombre parco en palabras, buena persona, educado y generoso, Dámaso ha mantenido hasta el final de sus días un contacto estrecho con el mundo de los toros.

Una estatua en el entorno de su plaza de Albacete recordará para siempre la grandeza de un torero extraordinario y una persona cabal que ha muerto a la temprana edad de 68 años.

Retirado de los ruedos desde el año 2003, Dámaso González ganó fuera de los ruedos el reconocimiento y el prestigio que se le negó durante su vida profesional. Considerado como un torero de valor, pasará a la historia como un rey del temple, referente y espejo de varias generaciones de toreros.

Excelente muletero, valeroso y poderoso siempre, con gran sentido de las distancias y los terrenos, lidiaba toros de las ganaderías más duras sin darle mayor importancia. De él se ha dicho que hipnotizaba a los toros con su muleta y su famoso péndulo.


Sus muchas cualidades como matador no se vieron acompañadas por su estética, desaliñado casi siempre, con la camisa desabrochada y el corbatín al viento, lo que, sin duda, contribuyó a su tardía consideración como un artista del toreo.

Sea como fuere, Dámaso González, por su personalidad como torero y su calidad como persona sencilla, cabal y sabia, como aseguran quienes le han conocido, es una figura trascendental del toreo moderno, uno de los padres de la tauromaquia actual.

Tendido Cero の最新号及び Dámaso González 追悼の vídeo を載せておきます。













        .