2014年10月9日木曜日

Modiano, Nobel por sorpresa ¿春樹やグギより上? 2014年度ノーベル文学賞


Patrick Modiano es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2014, según acaba de anunciar la Academia Sueca. Su nombre no aparecía entre los favoritos, lastrado, en parte, por la aún reciente elección del también francés (más o menos francés) J.M.G. Le Clèzio para el mismo premio.
El nombre de Modiano remite en seguida, a dos novelita de iniciación que aparece como una anagrama de su obra en la cabeza de los lectores: 'Una juventud' y 'En el café de la juventud perdida'.
'En el café de la juventud perdida' (Anagrama), de memoria, era una crónica del 68 francés y de sus réplicas, la historia de un barucho de París que atraía a aspirantes a poetas malditos, situacionistas, policías secretos, soñadores, pedantes, desencantados... El desencanto del 68, de hecho, es uno de los temas que tendemos a asociar con Modiano.



Ernesto Mr. T には この人が 村上春樹や Ngũgĩ wa Thiong'o より上だとはとても思えないんですが。


Patrick Modiano nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

En esta colección se ha publicado Un pedigrí: «No es tanto el libro de las claves de la obra modianesca, que lo es, sino el gran libro de Patrick Modiano» (Miguel Sánchez-Ostiz, ABC); «Te deja sin aliento. El mejor libro, sin duda, de Modiano» (Félix Romeo); «Esta pequeña novela resulta de una gran belleza» (Jacinta Cremades, El Mundo). También En el café de la juventud perdida, declarada por Lire la mejor novela francesa de 2007: «De una belleza inaudita» (Isabel Coixet); «Modiano sigue siendo fiel a su propio universo, pero en mi opinión –y para mi asom­bro– da un salto hacia delante en cuanto a asunto y estrategia narrativa. Libro tras libro, me produce una admiración que no cesa de aumentar» (Robert Saladrigas). Y reunimos en el volumen Trilogía de la Ocupación sus tres primeras novelas: El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación. Luego recuperamos dos novelas nunca publicadas en España: Calle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt): «Una brillante fabulación que incide de lleno en los dos temas centrales de su literatura, el peso de la memoria y la busca permanente de la identidad (Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla); y Villa Triste: «Leer algo suyo es imprescindible para conocer la novela moderna» (Luis Antonio de Villena); «Como otras obras de Modiano, devuelve el placer por la lectura. Nos reconcilia con la gran literatura» (Javier García Recio, Diario de Mallorca). Y también El horizonte: «El gran olvidado por el jurado del Premio Nobel» (La Voz de Galicia).

Pd. Las grandes cadenas de librerías niponas vivieron el viernes una nefasta jornada en la Bolsa de Tokio después de que quedarán frustradas las expectativas de muchos inversores que aparentemente dieron por hecho que Haruki Murakami recibiría el Nobel de Literatura y que ello dispararía las ventas.
El principal grupo japonés, Maruzen CHI Holdings, se dejó un 5,9 por ciento, mientras que su rival Bunkyodo se desplomó un 17,69 por ciento.
Por su parte, Top Culture cedió un 1,49 por ciento en una jornada en la que ningún grupo librero cosechó ganancias.
El caso de Bunkyodo fue especialmente notable, ya que en los tres días anteriores a la concesión del Nobel de Literatura, momento en el que muchas casas de apuestas daban a Murakami como uno de los favoritos, su cotización alcanzó cada jornada su límite máximo diario.
Sin embargo, la concesión del reconocimiento al francés Patrick Modiano echó por tierra los pronósticos de los participantes del parqué nipón, que esperaban que el Nobel impulsara enormemente las ventas de libros del novelista nacido en Kioto, una gran figura mediática en Japón.

にほんブログ村 本ブログ 海外文学へ