2014年10月12日日曜日

本日 Día de La Hispanidad の Las Ventas での 闘牛予定

La Hispanidad の日に どんな faena を見せてくれるでしょうか。楽しみですね。




Programa de mano del 12 de octubre
9 de octubre de 2014 - Previo festejos


Las Ventas

Toros de Palha para Sánchez Vara, Guerrita Chico (confirmará la alternativa) e Israel Lancho.

Domingo, 12 de octubre, a las 5'30 de la tarde.


Cuando concluya el festejo de hoy, que cierra la temporada taurina en Las Ventas, se habrán celebrado un total de 64 funciones repartidas en 37 corridas de toros, 21 novilladas, cuatro corridas de rejones, una novillada sin picadores y un festejo de recortes. El balance final ha sido muy positivo ya que, de momento, se han cortado 41 orejas, cinco veces se abrió la puerta grande y el 31 por ciento de las reses lidiadas fueron aplaudidas en el arrastre. Con el deseo de sumarse a la lista de triunfadores hacen el paseo el alcarreño Sánchez Vara, el extremeño Israel Lancho, y el colombiano "Guerrita Chico", que confirma la alternativa con toros de Palha, de encaste Pinto Barreiros - Baltasar Ibán, que vuelven a este ruedo tras dos años de ausencia.
Foto de portada: Juan Pelegrín

Sánchez Vara
Las Ventas Nació en
Guadalajara, el 18 de julio de 1979.
Debut con picadores
Benidorm (Alicante), el 21 de enero de 1996.
Alternativa
Sacedón (Guadalajara), el 30 de agosto de 2000.
Confirmación
El 7 de septiembre de 2003.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 45 orejas y 2 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas Natural de Guadalajara, Francisco Javier Sánchez Vara mató su primer becerro en público a los 11 años de edad en Higuera de las Dueñas (Ávila), el 8 de septiembre de 1990. Un año más tarde ingresó en la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, donde, durante un periodo de cuatro años el torero catalán Joaquín Bernadó le enseñó los fundamentos básicos de la profesión. Debutó sin picadores en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz el 22 de julio de 1993, donde cortó tres orejas y un rabo, y con picadores hizo lo propio en la plaza de toros de Benidorm el 21 de enero de 1996, cortando tres orejas, temporada en la que también se presentó en Las Ventas para lidiar un encierro de Ángel Teruel. El 30 de agosto de 2000 tomó la alternativa en Sacedón (Guadalajara). Luis Francisco Esplá en presencia de David Fandila "El Fandi" le cedió la muerte del toro "Alpito", de la ganadería de Soto de la Fuente, cortando esa tarde tres apéndices. Tres años más tarde confirmó su doctorado en Madrid, el 7 de septiembre, con el abrazo de Domingo Valderrama y el testimonio de Alberto Manuel, con toros de la ganadería de Alonso Moreno. Esa tarde dio un fuerte toque de atención al dar una vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia y cortar una oreja en el que cerraba el festejo. La siguiente campaña toreó su primera feria de San Isidro y cortó una oreja en Barcelona. En 2006 se encerró en solitario con seis toros en Jadraque, de los que obtuvo siete orejas y un rabo, gesta que llevó a cabo de nuevo en 2012, en la plaza de toros de Cenicientos, además de proclamarse triunfador del Certamen Puerta Grande de Castilla La Mancha Televisión.
Guerrita Chico
Las Ventas Nació en
Cali (Valle del Cauca), el 8 de agosto de 1982.
Debut con picadores
Cali, el 15 de octubre de 1998.
Alternativa
Cali, el 27 de diciembre de 2001.
Confirmación
12 de octubre de 2014.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó 7 orejas.


Las Ventas Hernán Ocampo Villa nació en Cali, Valle del Cauca, el 8 de agosto de 1982. Desde pequeño sintió afición por el mundo de los toros, seguramente influido por su padre, que fue novillero. A los 9 años de edad ingresó en la Escuela Taurina de Cali, donde, por su carácter inquieto fue 'bautizado' artísticamente por sus profesores como "Guerrita Chico". Bajo este seudónimo lidió su primer becerro en la plaza de toros de Cañaveralito y debido a las notables aptitudes que vislumbraron en él sus maestros, decidieron enviarlo al Encuentro Mundial de Novilleros, celebrado en Autlán de la Grana, en México, donde toreó con éxito un total de 15 festejos. Ya en 2001 viajó a España para hacer su presentación con picadores el 24 de marzo en la plaza de toros de San Sebastián (Guipúzcoa), donde lidió un encierro de La Quinta, del que obtuvo una oreja. Tras el debut siguió toreando en España, anotando 16 actuaciones, antes de tomar la alternativa en su ciudad natal el 27 de diciembre, de manos de El Califa y con el testimonio de Rafael de Julia. Los toros fueron de la vacada de El Paraíso y cortó un trofeo en el astado de la ceremonia, tras una notable labor. En 2008 indultó un toro en Cali, de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo. Desde entonces su carrera ha transcurrido entre su país de origen, México y España.
Israel Lancho
Las Ventas Nació en
Badajoz, el 19 de septiembre de 1979.
Debut con picadores
Badajoz, el 24 de marzo de 2001.
Alternativa
Badajoz, el 26 de junio de 2007.
Confirmación
25 de mayo de 2008.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones.
Cortó 4 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas Israel Lancho García Hierro se forjó como novillero a la antigua usanza tras debutar con los del castoreño en 2001, pues la escasez de contratos le obligó a foguearse en las capeas de los pueblos. Tras dos temporadas en blanco pensó incluso en abandonar la profesión hasta que en 2004 toreó en Olivenza y se entretuvo en cortar tres orejas. A partir de esa fecha, y con la ayuda de los taurinos Jacinto Ortiz y José Cutiño, entre 2005 y 2006 sumó una veintena de novilladas, entre ellas las de su debut en plazas como Valencia, Arles, Córdoba, Zaragoza y la propia plaza de Las Ventas, donde se presentó la tarde del 24 de mayo de 2005 para lidiar un lote de Yerbabuena junto a David Mora y Andrés González. En 2007 tomó la alternativa en su tierra natal, Badajoz, de manos de Manuel Díaz "El Cordobés", que le cedió el toro "Visitador" de Juan Albarrán al que el toricantano cortó las dos orejas en presencia de Rivera Ordóñez. Confirmó el doctorado el 25 de mayo de 2008, en la feria de San Isidro, de manos de Frascuelo y en presencia de Iván García, con toros de Celestino Cuadri. Estuvo a punto de cortar una merecida oreja del que cerraba el festejo si no llega a emborronar con la espada una faena de entrega con varias series de naturales de hondo calado en los tendidos. El 27 de mayo de 2009 sufrió una gravísima cornada de un toro de Palha en la Feria de San Isidro aunque reapareció, casi tres meses más tarde, cortando cuatro orejas y un rabo en Almendralejo. Al año siguiente actuó sin fortuna en San Isidro y desde entonces ha toreado un escaso número de festejos por temporada, pero sigue con el valor intacto y el mismo deseo de ser figura del toreo.
Palha
Propietario
Sociedade Agrícola dos Arinhos Ltda.
Representante
D. Joâo Folque de Mendoça.
Divisa
Azul y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Herdade de Adema, Porto Alto (Santarem), Portugal.
Antecedentes
Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha, quien en 1875 la puso a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862.
En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería fue aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez.
En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado.
En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de 'Pinto Barreiros', de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.
Procedencia
Pinto Barreiros y Baltasar Ibán, por separado.
Antigüedad
4 de noviembre de 1883.
Estadísticas
Esta temporada ha lidiado doce reses en cuatro festejos, en los que se cortaron siete orejas y dos rabos. Dos toros estoqueados por Joselillo y Sánchez Vara en Almorox (Toledo) el 17 de agosto fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió por última vez en Las Ventas el 7 de octubre de 2012, una corrida estoqueada por Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE BALTASAR IBÁN
Fue en 1978 cuando la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.
Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.
                          Taurodelta より 


Cómo disfrutar del Día de la Hispanidad 2014 en Madrid