2014年10月28日火曜日

スペイン初の鉄道開通(1848年) バルセロナ - マタロ間


La Historia de los ferrocarriles españoles comienza en siglo XIX con la construcción de las primeras líneas ferroviarias y se extiende hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la sociedad y la economía españolas.

El primer ferrocarril español, sin embargo, se construirá en Cuba en 1837 (entonces colonia española) y correspondería a la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península Ibérica se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, (現在でも使用されているのであります) contaba con una longitud de 28,6 km y unía las poblaciones de Barcelona y Mataró (inicio/fin de trayecto en 1848), San Adrián de Besós, Badalona, Montgat, Ocata, Premiá de Mar y Vilasar de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que serán las principales compañías ferroviarias de la época: la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) o la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

以下の foto は Fotografía de los constructores y accionistas de la línea Barcelona-Mataró, la primera línea de ferrocarril peninsular (1848). であります。



Primer tren de España Barcelona-Mataró








En la primera prueba, la locomotora tardó 58 minutos en recorrer el trayecto, de 28 kilómetros. El viaje de vuelta lo hizo en 48 minutos. El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros.
Aunque la primera línea de ferrocarril de España no se construyó en la península sino en Cuba, que entonces era territorio español. Esa línea se construyó entre 1835 y 1837 para cubrir el trayecto entre La Habana y Bejuca., para transportar la caña de azúcar al puerto de La Habana.
En 1951 se puso en marcha la segunda línea penínsular que cubría los 48 kilómetros entre Madrid y Aranjuez.


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