2017年12月18日月曜日

Día Mundial de la Lengua Árabe 世界アラビア語の日

スペイン語の中には アラビア語起源の語が数千あります。

algodón (綿) や alcalde (市長) 等 al- で始まる語の大半がそうです。Ernesto Mr. T が闘牛観戦の時 必ず敷く almohadilla (座布団のような平たいクッション) もです。


さっき紅茶に入れた limón (檸檬) もそうですし、

今朝飲んだ野菜ジュースの中の zanahoria (人参) もそうです。

a- から z- まで 本当にたくさんあります。

El Consejo Ejecutivo de la Unesco invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año, día en que en 1973 la Asamblea General declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la Organización de Naciones Unidas.

El 18 de noviembre de 2012 el Consejo Ejecutivo de la Unesco en la Decisión 190 EX/48 "acogiendo con agrado la decisión anunciada el 19 de febrero de 2010 en el documento OBV/853-PI-1926 publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, referente a la celebración de días mundiales para las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, en el que se designa el 18 de diciembre Día Mundial de la Lengua Árabe. Invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año como uno de los días mundiales celebrados por la UNESCO, quedando entendido que ello no entrañará repercusión financiera alguna para el Presupuesto Ordinario de la Organización".

    Día Mundial de la Lengua Árabe 2016
    El Día Mundial de la Lengua Árabe es un llamamiento a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del mundo como un aspecto central de la riqueza cultural de la humanidad. La lengua árabe, en su forma clásica y en los numerosos dialectos que de ella se derivan, es una lengua universal, en la que se expresan las identidades, las creencias y las aspiraciones de los pueblos presentes en los cinco continentes. Es un puente entre las culturas y un medio concreto para complementar los conocimientos, las percepciones y la comprensión mutua en pro de la paz.
    Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

この前の国政選挙で散々だった現東京都知事・小池百合子氏も「3日でおぼえるアラビア語」という書を著しています。

3日でおぼえるアラビア語




3日でおぼえるアラビア語
アラビア語
almohadilla taurina