2022年4月3日日曜日

pasión España 情熱の国スペイン (Miss Pilot) / LA GAVIOTA (Fernán Caballero) /Juan García Hortelano falleció (1992) / calentamiento global 地球温暖化 (A Yak in the Classroom ブータン山の教室 日本公開 2021) / Toros desde Cifuentes / (映画 The Snows of Kilimanjaro の中のスペイン España: Las nieves de Kilimanjaro.)

 Episode 1 の最初の方の場面です。


スペインと言えば闘牛。



LA GAVIOTA: Esta gran novela narra la historia del triunfo y la desgracia de una joven dotada de una bellísima voz, Gaviota, que logra un éxito rotundo en los escenarios de Madrid y Sevilla y se enamora de un torero que muere en la plaza.
La obra narrativa de Fernán Caballero se conecta con su vida de modo muy vigoroso. En sus ficciones defenderá las ideas tradicionales: sobre cualquier canon novelístico predominaba, para ella, el dogma antiliberal. Entendió su labor creativa como la de un investigador del folclore dedicado a rastrear costumbres llamadas a desaparecer por el empuje del progreso y de las ideas llegadas del exterior. Sus novelas presentan una serie de escenas hilvanadas por un hilo conductor de clara ascendencia romántica, regido por la ideología de la tradición; realidad poetizada por un fuerte deje idealista y deformada por el gusto moralizanda y por las frecuentes digresiones de la autora. Aun así, la resonancia de sus novelas y su influencia fue considerable, especialmente entre escritores como Antonio Trueba o Luis Coloma. Galdós reconoció las aportaciones de Caballero al renacimiento del arte de novelar.
  • Fernán Caballero era el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877). Cultivó un pintoresco de carácter costumbrista y cuya obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Cecilia, nacida en Morges, Suiza, el 24 de diciembre de 1796, era hija del cónsul Juan Nicolás Böhl de Faber y de Frasquita Larrea. Tomo el pseudónimo de la población ciudadrealense de Fernán Caballero. Durante sus primeros años vivió en Alemania hasta que regresó con su familia a la ciudad de Cádiz en 1813, a la edad de 17 años. Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1816 con el capitán de infantería Antonio Planelles y Bardaxí. La pareja se mudó a Puerto Rico, ya que su esposo había sido destinado a dicha plaza, pero ese matrimonio duraría poco por el fallecimiento de don Antonio. Después se trasladó a Hamburgo, al norte de Alemania, donde vivió con su abuela. Algunos años más tarde se mudó nuevamente a El Puerto de Santa María, España, donde conoce a Francisco Ruiz del Arco, marqués de Arco Hermoso. El 26 de marzo de 1822 contrae segundas nupcias con él en Sevilla. En mayo de 1835 enviudó nuevamente. Poco tiempo después conoció a Antonio Arrom de Ayala, con quien contrajo matrimonio en 1837. Pero Ayala estaba enfermo de tisis y con graves problemas económicos que hicieron que se suicidara en 1863. Quedó así la escritora en la pobreza. Los duques de Montpensier y la reina Isabel II la protegieron y le brindaron una vivienda en el Patio de las Banderas del Alcázar de Sevilla, pero la revolución de 1868 la obligó a mudarse debido a que las casas fueron puestas en venta. Falleció en Sevilla el 7 de abril de 1877. --

entrar / pasar por el aro

 


Juan García Hortelano nació en Madrid el 14 de febrero de 1928. Su padre era médico y su familia pertenecía a la pequeña burguesía de la capital de España.

Al estallar la guerra civil fue enviado junto a sus hermanos a Cuenca y regresó a Madrid en 1937 donde residió con sus abuelos maternos. La nutrida biblioteca de su abuelo se convirtió, junto a la del Ateneo, en centro de sus lecturas. Tras la guerra, en 1941, ingresó en el colegio de los padres Escolapios de Getafe y posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Madrid.

Ganó una oposición en la Administración Civil en 1953 y durante toda su vida se dedicó al ejercicio de la escritura con fervor y disciplina, sin abandonar nunca su trabajo como funcionario administrativo de la Comunidad de Madrid. Cultivó amistad con intelectuales y escritores de su generación como Juan Benet, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé y Ángel González.

Su consagración llegó en 1959 de manos del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela "Nuevas amistades", que quedó refrendada por la obtención del primer Prix Formentor “Tormenta de verano”. Obra traducida a doce lenguas se encuadrada en el llamado Realismo Social, un movimiento propio de la generación de escritores españoles de los años 50 y que entroncaba con el realismo tradicional hispano -que arranca en Cervantes-, los novelistas americanos de los años 20 y el neorrealismo italiano. Era, en definitiva, un realismo de izquierdas que los intelectuales de la época importaron directamente de la Unión Soviética para aplicarlo a la realidad social española. El resultado fueron unas obras donde la sociedad era vista desde una perspectiva opuesta al franquismo y que, en ocasiones, pecaban de un cierto maniqueísmo, es decir, que contemplaban el mundo desde el punto de vista de dos principios antagónicos: el Bien y el Mal.

Sus obras mantienen algunas constantes como el pesimismo, el fracaso como "leiv- motiv" y unos personajes que se mueven siempre en ambientes propios de la pequeña burguesía, el único medio del que el autor confiesa tener referencias. En 1972 se editó "El gran momento de Mary Tribune", que se convirtió en su mayor éxito comercial y supuso un cambio en su obra, que viene dado por la incorporación del humor. García Hortelano habla de la ironía como una forma de luchar contra el pesimismo, aunque reconoce que el sarcasmo, "en el fondo, es un arma del pesimismo atroz". Esta obra fue considerada por la crítica como una de las novelas españolas más importantes de los años setenta.

Admirador de Flaubert, Proust, Sartre, Boris Vian (de quien fue traductor al castellano) y de Cervantes, o Galdós, entre otros, también escribió poesía. Fue asesor literario con Pedro Salinas para Alfaguara; fue amigo del editor Carlos Barral, con quien tradujo la primera novela de Walser que se conoció en España. Y fue miembro del jurado del premio La sonrisa vertical de literatura erótica. Además, tradujo a Céline e hizo una excelente antología de los poetas de su generación, los cincuenta (1978).

Juan García Hortelano falleció en Madrid el 3 de abril de 1992


Juan García Hortelano


https://www.youtube.com/watch?v=UvK_Ljd2DdU

👆 55m video






A Yak in the Classroom ブータン山の教室 公開

  • イギリスの旗 2019年10月5日
  • 日本の旗 2021年4月3日






この作品については 10月5日に再び採り上げる予定です。




スペインと言えば闘牛。

 

TEMPORADA TAURINA EN CASTILLA-LA  MANCHA MEDIA


Domingo 03 de abril:




La información semanal del mundo taurino la tienes cada sábado a las 13:30 h. en Tiempo de Toros. También en podcast.






Ernest Hemingway の The Snows of Kilimanjaro の冒頭。

Kilimnjro is a snow covered mountain... Close to the western summit (= the House of God) there is the dried and frozen carcass of a leopard...


映画 The Snows of Kilimanjaro の中のスペイン España / Las nieves de Kilimanjaro.


地球温暖化で雪が無くなり、山頂近くの豹の死骸はどうなっているのでしようか?