2014年6月12日木曜日

大江健三郎「もうこの国から動かせないものになる危機が迫っている」Oe Kenzaburo


Un grupo de notables –entre ellos el Premio Nobel de Literatura Oe Kenzaburo– que busca mantener el artículo 9 de la Constitución japonesa celebró anteayer su décimo aniversario.



El artículo 9 establece que Japón renuncia a la guerra como derecho soberano de la nación y le prohíbe utilizar la fuerza para resolver disputas internacionales.
El primer ministro japonés, Abe Shinzo, tiene previsto revisar la interpretación de la Constitución nipona para que su país pueda ejercer el derecho a la autodefensa colectiva y fortalecer sus capacidades de defensa.
Ante más de 2.000 personas en Tokio, Oe recordó que el fallecido crítico literario Kato Shuichi, uno de los nueve fundadores de la organización, decía que el artículo 9 había contribuido a que los japoneses busquen la paz. “Podemos elegir la paz o la guerra en condiciones de paz, pero no podemos tener esa opción si Japón se prepara para entrar en guerra”, citó.
La organización, creada en 2004, ha inspirado el surgimiento de más de 7.000 grupos afines en todo el país que aspiran a que Japón nunca más participe en una guerra.
La escritora Sawachi Hisae, otra de las fundadoras, declaró que no entiende cómo se puede interpretar el artículo 9, tal como pretende Abe, para que Japón pueda ejercer el derecho a la autodefensa colectiva.
Sawachi subrayó que gracias a dicho artículo Japón no ha causado ninguna muerte por guerra desde el conflicto mundial que finalizó en 1945.


大江健三郎 Óe Kenzaburo