2017年2月4日土曜日

サティエンドラ・ボース歿 Satyendra Nath Bose murió (1974) アインシュタインの基

ボースはダッカ大学時代の1924年、アインシュタインのもとに「プランクの放射法則と光量子仮説」と題する論文を送りました。それを読んだアインシュタインは非常に高く評価し、ドイツ語に翻訳して物理学雑誌に掲載させました。ここからボースによる光子の統計法の理論が広まり、アインシュタイン自身によって発展させられたのです。

Satyendra Nath Bose (benga: সত্যেন্দ্রনাথ বসু, Satyendranāth Basu) (1 de enero de 1894 – †4 de febrero de 1974) fue un físico indio especializado en física matemática. Es conocido por su trabajo en mecánica cuántica en los principios de los años 1920, proveyendo las bases para la Estadística de Bose-Einstein y la teoría de Condensado de Bose-Einstein. El bosón (una de las partículas elementales) es reconocido con ese nombre en su honor. Fue premiado con el segundo reconocimiento civil más alto en la India, el Padma Vibhushan en 1954 dado por el gobierno de la India.

Bose nació en Calcuta y fue el mayor de siete hermanos. Su padre, Surendranath Bose, trabajó en el Departamento de Ingeniería de los Ferrocarriles del Este de India.

Bose asistió a la escuela secundaria hindú en Calcuta y luego a la Facultad de la Presidencia, también en Calcuta, obteniendo siempre las más altas calificaciones. De 1916 a 1921 fue profesor en el departamento de física de la Universidad de Calcuta. En 1921 pasó a formar parte del departamento de física de la nueva Universidad de Dacca (ahora llamada Universidad de Dhaka), nuevamente como profesor.




Albert Einstein アインシュタイン記念日

アインシュタイン生誕(1879) Albert Einstein nació: «personaje del siglo XX»



pd. 今日は 4日ですね。"cuatro" についての以下の稿も御読みいただければ幸いです。