2014年6月28日土曜日

Ken Buchanan nació (1945) ガッツ石松と名勝負


Ken Buchanan nació en Edimburgo, Escocia, el 28 de junio de 1945, y a los veinte años se convirtió en boxeador profesional en Londres. Su carrera estuvo marcada por el éxito.



Hilvanó 33 vitorias consecutivas, sin derrotas, y ganó el derecho de disputar la faja europea de los ligeros ante el español Miguel Velásquez, quien lo derrotó por puntos en 15 asaltos en Madrid. Ahí conoció Buchanan el amargo sabor de la derrota.

Su primera oportunidad por una corona del mundo llegó el 26 de septiembre de 1970 en Puerto Rico, cuando enfrentó al panameño Ismael Laguna. Fueron 15 asaltos muy disputados con un final cerradísimo, que marcó la vicgoria para Buchanan por decisión dividida.

La revancha se realizó al año siguiente en Nueva York, y ahora el triunfo de Buchanan fue unánime, marcando el retiro del tinglado de Laguna, el gran ídolo panameño. Pero el destino habría de enfrentarlo a otro púgil nacido en Panamá: Roberto “Mano de Piedra” Durán.

Buchanan tuvo que abandonar al final del asalto trece y perdió su corona ante Durán. Nunca hubo una revancha entre ellos. Tras esa derrota siguió haciendo méritos y logrando victorias importantes.

Le ganó al ex-campeón Carlos Ortíz, al entonces invicto coreano Chang Kil Lee, y al también escocés Jim Watt, a quien le ganó la corona británica de los livianos. Ello le valió otra oportunidad titular, ahora por la corona del CMB, pero perdió en Japón en 1975 ante Suzuki Itsimatsu (ガッツ石松).





En 1982, tras cuatro derrotas consecutivas, colgó los guantes para siempre, dejando un registro de 61 victorias (27 de ellas por KO) y ocho derrotas sin empates.