2014年6月1日日曜日

ドナイレ(¿ドネア?)5階級制覇 Nonito Donaire hizo historia en Macau 南アフリカ人に判定勝ち


Nonito Donaire consiguió un valioso triunfo en la Arena Cotai de Macao, China, al derrotar por decisión técnica, por tripla 39-36, luego de cuatro rounds al sudafricano Simpiwe Vetyeka para sumar su quinto campeonato en su carrera, esta vez el pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en su versión 'Super'.

Donaire resultó cortado del párpado izquierdo al final del primer asalto tras lo que pareció un cabezazo, aunque el réferi Luis Pabón nunca aclaró la situación a los jueces ni a la comisión, por lo que pareció entonces que había sido provocado el corte por un golpe legal.



Con la sangre en el rostro, Donaire tuvo que ser checado por el médico de ring más de una ocasión pero siguió en la contienda, amenazado incluso de que le iban a detener el combate por el feo corte en su párpado que le obligó a castigar a Vetyeka con mayor intensidad e incluso abrir su defensa arriesgándolo todo.

En el segundo asalto de nuevo un par de cabezazos hicieron que Donaire retrocediera y ahora sí el réferi marcara el cabezazo; sin embargo, la herida ya estaba hecha y el filipino tenía todo en contra pues si le hubieran parado la pelea en ese episodio hubiera sido "No Contest".

Ya para el tercer asalto, salió 'Filipino Flash' con todo y por todo, obligó al entonces Campeón Vetyeka a fajarse en el ring y ambos tuvieron fueron intercambios, aunque siempre fue mejor Nonito, con mayor velocidad y pesadez en los nudillos, logrando que le dieran un round más de vida.

Para el cuarto asalto, Donaire finalmente logró derribar a Vetyeka, lo hizo con una sólida mano izquierda de la que el sudafricano se levantó con piernas tambaleantes para seguir en la contienda y básicamente sobrevivir en tal capítulo, en el que el médico de ring advirtió a Nonito que sólo le daría un round más.

Ya para el quinto asalto, Donaire no pudo seguir en la contienda, lo cual pudo abrir espacio para un triunfo para el sudafricano, pero al final decidieron mandar las cosas a una decisión técnica y era claro que Donaire había sido mejor en los primeros cuatro asaltos, llevándose entonces el triunfo por decisión técnica. Donaire mejoró a 33-2, 21 nocauts y Vetyeka se quedó con 26-3 y 16 fueras de combates.

"Siento mucho no haber podido seguir en la pelea, me dijeron que me pararían la pelea porque no podía ver, pero quise hacer esto por mis fans, creo que con Vetyeka no hemos terminado los negocios, me encantaría darle la revancha", comentó el filipino de 31 años al término del pleito.

Ahora Nonito se convirtió en pentacampeón del mundo y se acerca a Manny Pacquiao en la suma de títulos totales conseguidos, pues Nonito tiene el de peso mosca, supermosca (interino), gallo, supergallo y pluma, mientras que Pacquiao tiene el mosca, supergallo, superpluma, ligero, welter y superwelter.

Donaire というのは勿論名字ですが、スペイン語 (フィリピンは元スペイン)で donaire という名詞は「優雅さ、落ち着き、品格」といった意味があります。また、「機知、冗談」という意味にも用いられます。




にほんブログ村 海外生活ブログへ
にほんブログ村