2018年6月22日金曜日

Nazca ナスカの地上絵発見(1939) Paul Kosok


1939年6月22日、動植物の地上絵は考古学者のポール・コソック博士により発見されました。その後ドイツの数学者、マリア・ライヒェが終生この地に住み着き、彼女を中心として、地上絵の解明作業と、保護が行われるようになりました。あまりにも巨大な絵が多く、空からでないとほとんどの地上絵の全体像の把握が困難です。何故このような巨大な地上絵を描いたのかということが大きな謎の一つとなっています。

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos​ que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Paul Kosok fue un antropólogo norteamericano cuyo mayor aporte fue descubrir las Líneas de Nazca, geoglifos que pueden observarse en el desierto de Nazca, en Perú.

Las Líneas de Nazca eran todo un misterio hasta que Paul Kosok inició una investigación exhaustiva, junto con otras personas. Actualmente no se tiene una respuesta concreta de lo que son, sin embargo se pudo generar una hipótesis al respecto.

Junto al antropólogo Richard Schaedel, Kosok analizó lo que hoy en día se conoce como la Ciudad Sagrada de Caral, y pudo notar que su existencia se remontaba a muchos años atrás, aunque no se concretó cuántos.
Biografía

Paul Kosok nació en el año 1896 y fue un antropólogo que se dedicó principalmente al estudio de las Líneas de Nazca, entre las décadas de 1930 y 1950.

En el año 1933 publicó un estudio sobre la Alemania moderna. Este fue titulado Modern Germany: A Study of Conflicting Loyalties. Esta publicación fue útil para las personas del servicio exterior norteamericano.

También se desempeñó como educador en el área de Historia de la Ciencia en Long Island University. Fue músico y formó parte de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Brooklyn. Compuso The Andean Rhapsody, la cual fue inspirada en su recorrido en Perú.

Kosok fue el primero en notar las ruinas de Chupacigarro, rebautizadas como la Ciudad Sagrada de Caral. Visitó el sitio junto al arqueólogo norteamericano Richard Schaedel.

Dicha visita generó varias hipótesis que fueron expuestas en un informe titulado Life, Land and Water in Ancient Perú, publicado en 1965.

Luego de haber analizado por mucho tiempo las Líneas de Nazca, Kosok regresó a su país en el año 1949 y le delegó el trabajo a María Reiche. La investigación tomó al menos 50 años más.
Aportes principales

Las investigaciones de Kosok intentaron explicar las huellas prehistóricas implícitas en los valles de las costas peruanas.

Las Líneas de Nazca siempre estuvieron allí. No se hubiese llegado al hallazgo de no ser por las fotografías aéreas del ejército de los Estados Unidos hechas para la expedición Shippee-Johnson, y del Servicio Aerofotográfico de Lima.

Para el análisis de los geoglifos, Kosok utilizó una técnica basada en el carbono 14. Por medio de esta, pudo percatarse de que la antigüedad de las líneas se remontaba a 550 d. C. En el año 1941 propuso la primera hipótesis fuerte al respecto.

Según el antropólogo, las Líneas de Nazca representan alguna especie de signos para denotar un calendario. También les atribuyó elementos astronómicos: aseguró que se trataba de “El calendario de mayor escala en el mundo”.

Paul Kosok dejó una huella en la historia de Perú. Trajo gran progreso para la antropología. Sus estudios e informes, sustentados en sus expediciones, inspiraron y adelantaron el trabajo para investigaciones futuras.





Las líneas de Nazcaナスカの地上絵