2018年6月12日火曜日

Rechazan repetir el juicio a Hakamada (袴田氏に対する不当判決)


昨日の不当判決を国営放送の noticias よりです。

Rechazan repetir el juicio a un ex-boxeador japonés encarcelado durante 48 años por un homicidio múltiple

Rechazan repetir el juicio a un exboxeador japonés encarcelado durante 48 años por un homicidio múltiple







Un tribunal japonés de alta instancia ha rechazado repetir el juicio a un ex-boxeador profesional de 82 años en un caso de asesinato ocurrido en 1966.

En 1980, el Tribunal Supremo sentenció a muerte al boxeador Hakamada Iwao por el asesinato de cuatro personas de una misma familia en la ciudad de Shizuoka. Hakamada se declaró inocente y pidió que se repitiera el proceso judicial.

En 2014, el Tribunal de Distrito de Shizuoka dictaminó que se celebrara de nuevo el juicio y lo puso en libertad tras 48 años encarcelado. Los jueces admitieron las muestras de ADN presentadas por los abogados de Hakamada, que cuestionaban el argumento de la Fiscalía de que se había encontrado sangre del acusado en varias prendas de ropa que supuestamente pertenecían al asesino.

La Fiscalía, por su parte, apeló el dictamen. Este lunes, Oshima Takaaki, magistrado del Alto Tribunal de Tokio a cargo del caso, ha declarado que el equipo de jueces tiene muchas dudas acerca del método y la validez de las muestras de ADN aceptadas por el tribunal de menor instancia. Además, ha explicado que no está del todo claro que el tipo de ADN encontrado no sea realmente el del acusado. Por otra parte, el magistrado pone en tela de juicio el argumento del tribunal de menor instancia de que la policía podría haber colocado las prendas de ropa encontradas. Oshima ha afirmado que no es descabellado pensar que estas prendas pertenecían a Hakamada.

Con todo, el magistrado no ha invalidado la decisión del anterior tribunal de poner en libertad al exboxeador, debido a su edad y su estado de salud.

Los abogados de Hakamada han anunciado su intención de apelar al Tribunal Supremo.

次の記事は Amnestía internacional よりです。

Japón: El preso condenado a muerte más antiguo merece un nuevo juicio pese al fallo del tribunal



En respuesta a la noticia de que el Tribunal Superior de Tokio ha anulado el fallo de una corte inferior y negado un nuevo juicio a Hakamada Iwao, de 82 años, que lleva más de cuatro décadas en espera de ejecución, Hiroka Shoji, investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, comentó:
El fallo de hoy es una injusticia manifiesta y va en contra de los hechos. La sentencia condenatoria de Hakamada se basa en una ‘confesión’ forzada, y sigue habiendo importantes preguntas sin responder sobre las pruebas de ADN.
“El fallo de hoy es una injusticia manifiesta y va en contra de los hechos. La sentencia condenatoria de Hakamada se basa en una ‘confesión’ forzada, y sigue habiendo importantes preguntas sin responder sobre las pruebas de ADN.”
“Hakamada se está quedando sin tiempo para recibir el juicio justo que le negaron hace 50 años. Las peticiones de su equipo letrado deben atenderse sin dilaciones indebidas. Hakamada es anciano y está aquejado de problemas de salud mental a consecuencia de los muchos años que lleva en espera de ejecución.”
“De volver a enviar a Hakamada a prisión, las autoridades japonesas no sólo estarían actuando en contra de las salvaguardias internacionales que protegen a las personas con discapacidad mental y las personas ancianas frente al uso de la pena de muerte, sino que estarían siendo sencillamente crueles. Mientras Hakamada continúa luchando por la justicia, se debe permitir que permanezca en su domicilio por motivos humanitarios.”

Información complementaria
Hakamada Iwao fue condenado a muerte en 1968 y es el preso condenado a muerte más antiguo del mundo. Fue declarado culpable de asesinar a su empleador y a la familia de éste en un juicio injusto. Hakamada "confesó" después de 20 días de interrogatorios por la policía. Durante el juicio se retractó de la "confesión" y declaró ante el tribunal que la policía lo había golpeado y amenazado.
En marzo de 2014 fue excarcelado temporalmente cuando un tribunal de distrito resolvió la celebración de un nuevo juicio, tras encontrar que la nueva prueba de ADN arrojaba dudas serias sobre la fiabilidad de la sentencia condenatoria.
La decisión de celebrar un nuevo juicio también se basó en más de 600 pruebas que el fiscal reveló por orden del tribunal después de que Hakamada presentase en 2008 su segunda solicitud de un nuevo juicio. Algunas de estas pruebas socavaban la veracidad de pruebas anteriores.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, con independencia del carácter o las circunstancias del delito, de las características y la culpabilidad o inocencia del acusado y del método utilizado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

元拳闘家・袴田巌氏釈放のスペイン語版

Rubin «Hurricane» Carter nació ルビン・カーター誕生(1937) 冤罪事件


袴田事件error judicial冤罪