2014年4月5日土曜日

元拳闘家・袴田巌氏釈放のスペイン語版

正に不条理であります。袴田氏の人生は。

Tras 48 años en prisión, excarcelan a un condenado a muerte



Un televisor muestra cómo el japonés Hakamada Iwao es liberado después de pasar más de 40 años en la cárcel condenado a muerte, hoy jueves 27 de marzo de 2014.-

TOKIO, Japón.   El reo condenado a muerte más veterano del mundo fue liberado el jueves por un tribunal japonés que determinó que los investigadores seguramente falsificaron las pruebas en un homicidio que mantuvo tras las rejas a un exboxeador profesional durante casi medio siglo.

      El tribunal del distrito de Shizuoka suspendió la pena de muerte y ordenó un nuevo juicio para Iwao Hakamada, de 78 años, que fue acusado en 1966 por el asesinato de una familia y condenado a la pena capital en 1968. Más de 45 años de sus 48 años en prisión los pasó en el pabellón de la muerte, por lo que Hakamada es el reo que más tiempo ha estado en esa condición, según el Libro de Récords Guinness.

      Horas después, Hakamada abandonó el Centro de Detención de Tokio, acompañado por su hermana mientras le aguardaban media decena de simpatizantes. Hakamada miró brevemente a los reunidos y subió a un automóvil sin hablar.

      Hakamada no fue ejecutado debido al largo proceso de apelaciones. Se necesitaron 27 años para que la Corte Suprema rechazara la primera apelación de un nuevo juicio. Presentó una segunda apelación en 2008 y la corte falló el jueves finalmente a su favor.

      “Es insoportablemente injusto prolongar más la detención”, dijo el juez Murayama Hiroaki en un fallo. “La posibilidad de su inocencia ha quedado clara en un grado respetable”.

      Hakamada fue sentenciado por matar al gerente de una empresa y su familia e incendiar su vivienda en el centro de Japón, en la que vivía como empleado.

      La corte dijo el jueves que un análisis genético obtenido por los abogados de Hakamada sugirió que los investigadores falsificaron las pruebas. Manchas de sangre recogidas en cinco piezas de ropa, que según los investigadores vestía el convicto al momento del asesinato, no tenían el ADN de Hakamada, y los pantalones presentados por la fiscalía como prueba eran demasiado pequeños para Hakamada y no le quedaron cuando intentó ponérselos.

      El fiscal adjunto del distrito de Shizuoka, Nishitani Takashi, dijo que el fallo no se esperaba y que la fiscalía analizará si decide apelarlo ante un tribunal superior.




TOKIO, 27 de marzo.- Un ex boxeador profesional japonés condenado a muerte en 1968 por el asesinato de una familia de cuatro miembros, enfrentará un nuevo juicio tras exámenes de ADN que muestran que el verdadero responsable es otro.

El Tribunal de Distrito de la sureña ciudad costera de Shizuoka reabrió el caso de Iwao Hakamada, de 78 años de edad de los cuales ha pasado 48 en prisión, e inclusive lo podría liberar si no se presenta una apelación.

El presidente del tribunal, Murayama Hiroaki, aprobó los resultados de ADN que muestra que la sangre proveniente de cinco prendas de ropa usadas por el criminal, es diferente de la de Hakamada.

El juez reconoció que los investigadores podrían haber falsificado la evidencia y se pronunció por la liberación del reo, lo que apoyó Amnistía Internacional de Japón, que pidió a los fiscales no apelar la decisión.

Por su parte la Fiscalía Pública de Shizuoka consideró sorprendente la decisión y anunció consultas a colegas de Tokio sobre la conveniencia de presentar una apelación.

Esta es la sexta ocasión desde el fin de la II Guerra Mundial, que un tribunal aprueba un nuevo juicio de un sentenciado a muerte. En cuatro de los cinco casos anteriores la nueva sentencia fue absolutoria.

Hakamada fue detenido y acusado en agosto de 1966 por robo, asesinato e incendio por la muerte de los cuatro miembros de una familia cuyos cuerpos fueron encontrados en su casa que había sido incendiada.

El ex boxeador negó las acusaciones, y tras 20 días de interrogatorio se declaró culpable, para luego retractarse bajo el argumento de que había sido golpeado.

La familia asesinada era la del director de la planta procesadora de soya donde Hakamada trabajaba y vivía, recordó un despacho de la agencia Kyodo.

El ex boxeador fue condenado a muerte en 1968, sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Tokio en 1976 y por el Tribunal Supremo en 1980.

En 1994 una solicitud de nuevo juicio fue rechazada, lo que confirmó el Tribunal Superior de Tokio en 2004 y ratificó el máximo tribunal japonés en 2008, pero su hermana Hideko, de 81 años, presentó una segunda moción que ahora próspera.

日本は何と恐ろしい国でしょうか。こんなことを何度繰り返せば良いのでしょうか。

http://www.wbcboxing.com/wbcesp/noticias/5131-el-mundo-del-boxeo-celebra-la-justicia-hecha-en-japon-iwao-hakamada-fue-liberado