2014年4月20日日曜日

文豪ガブリエル・ガルシア・マルケスと闘牛 Los toros y GGM

もう1人のノーベル賞作家 Mario Várgas Llosa ほどではないかもしれませんが、Gabriel García Márquez も un aficionado a los toros だったようです。




Gabriel García Márquez era un aficionado a la fiesta taurina. Se dice que en un festival taurino, en Bogotá, donde torearon 'Chamaco', Aparicio y Litri, el escritor se hizo gran amigo de Antonio Borrero, "Chamaco".



Años después, en una corrida en Las Ventas de Madrid, 'Chamaco' estaba en el callejón y el escritor en barrera. Lo saluda con todas las cortesías:
-Gabriel, buenas tardes.- Le presenta a Mercedes, su mujer; pasa por el callejón Martín Arranz, el entonces apoderado de Joselito, quien toreaba ese día... el hombre no reconoce al escritor, el cual le es presentado como nuestro Nobel.
Martín Arranz, un tanto cohibido, le relata el tema al torero madrileño y éste le brinda un toro a Gabriel García Márquez, de José Luis Marca, al que le corta las dos orejas.
Después de la corrida, Gabriel García Márquez le autografió a Pablo Lozano hijo un libro de "Cien años de soledad" y otro a su mujer, con una dedicatoria que decía (más o menos): "A Carmen, cien años de soledad por cien años de felicidad".
La última tarde que recordamos haberle visto en una plaza de toros fue el 8 de febrero del 2014 en la Plaza de Toros Juriquilla, en Querétaro, en un mano a mano entre el madrileño Julián López "El Juli" y el hidrocálido Joselito Adame.
Murió  Gabriel García Márquez, quien formó parte de la larga lista de famosos artistas comprometidos con la fiesta de los toros. Descanse en paz.



次の foto は ラス・ベンタスでのホセリートとのものであります。Josè Miguel Arroyo "Joselito" en Las Ventas de Madrid le brindò la lidia de un toro a Don Gabriel García Márquez.



Ernesto Mr. T も闘牛観戦をしている GGM の姿を この目で一度で良いから見てみたかったです。



La muerte de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y uno de los más grandes escritores de lengua castellana de todos los tiempos, supone una pérdida irreparable en la vida política y social de América Latina, además de para el mundo de la cultura en general y la fiesta de los toros en particular.
Y es que García Márquez simpatizó, defendió y siempre hizo público su compromiso con la tauromaquia.
Era común ver a Gabo -como se le conocía coloquialmente- en las barreras de las principales plazas de España, México y su natal Colombia.
Famoso es el brindis de José Miguel Arroyo “Joselito”, aquel San Isidro de 1996, cuando el torero madrileño apenas unos días después de su histórica encerrona del 2 de mayo, le brindó la muerte de un toro de José Luis Marca al que cortó las dos orejas, que le permitieron abrir la Puerta Grande de Plaza de Las Ventas por última vez en su carrera.
La última tarde que García Márquez presenció un festejo taurino fue este mismo año, el 8 de febrero, en México, en la Plaza de Juriquilla, donde asistió a un mano a mano entre Julián López “El Juli” y el mexicano Joselito Adame, quien le brindó el toro con el que alcanzó el triunfo el torero de Aguascalientes.





ガブリエル・ガルシア・マルケス歿 GGM murió