2014年4月1日火曜日

『楽聖ショパン』 Canción inolvidable: ジョルジュ・サンドとマジョルカ島へ Mallorca: A Song to Remember

伝記物としてはかなり不正確さが目立つようですが、娯楽映画としてはどうでしょうか。

原題 A Song To Remember、邦題 『楽聖ショパン』、スペイン語では Canción inolvidable の、フレデリック・ショパンとジョルジュ・サンドがマジョルカ島で過ごすことを決める場面からです。

Ernesto Mr. T のブログでありますから、スペイン語版で観てみましょう。




De la mano del director de "Gilda" y "Adiós a las armas", Charles Vidor, una bonita y colorista adaptación de la biografía del gran músico polaco Frederic Chopin. Considerado como uno de los mejores compositores de piano de todos los tiempos, nace en 1810,en un pueblecito cerca de Varsovia. Hijo de padre francés y madre polaca, a los 4 años comenzó a estudiar piano, a los 7 publicó su primera obra y a los 8 dió su primer concierto. Se traslada a Viena en 1829 y a París en 1831, donde se instala de m anerapermanente y se convierte en un prestigioso profesor, pianista y compositor. El gran amor de su vida fue la controvertida escritora George Sand, a la que conoce en 1837. Muere en 1849, enfermo de tuberculosis.


En la película, Vidor trata de una manera romántica el patriotismo de Chopin. Fue producida durante la Segunda Guerra Mundial. Chopin, interpretado por Cornel Wilde, es presentado ante el público como un niño prodigio tocando una pieza de Mozart, pero en cuanto empieza a tocar el piano puede ver por la ventana como las autoridades rusas están apresando a polacos. La película también muestra a Chopin acudiendo a reuniones secretas para salvar Polonia. Vidor muestra el patriotismo como la razón más importante por la que Chopin toca el piano. Acude a una reunión secreta en lugar de presentarse a tiempo al concierto que iba a dar para un conde y sus distinguidos invitados. Además cuando finalmente toca en el concierto, interrumpe su interpretación cuando ve entrar al Gobernador Ruso de Polonia. Se pone en pie y anuncia, «No toco para los carniceros rusos». Sale como una tormenta de la sala. Antes de dejar Polonia por París, Chopin coge con sus manos tierra polaca.

La primera obra de Chopin que se oye en París es su Polonesa heroica, una canción dedicada a Polonia. La aparición de George Sand, interpretada por Merle Oberon, altera la vida de Chopin. Vidor retrata a Sand como una figura negativa en la vida de Chopin. Ella le seduce y le hace olvidar Polonia. Al final de la película, ofrece una apasionada gira de conciertos por Europa, a pesar de su delicada salud. En uno de los conciertos, Chopin comienza a sangrar.









にほんブログ村 海外生活ブログへ
にほんブログ村

にほんブログ村 海外生活ブログ スペイン情報へ
にほんブログ村

にほんブログ村 本ブログ 海外文学へ
にほんブログ村

Toros en Baleares マジョルカ島でも闘牛