2018年6月21日木曜日

El hijo único (一人息子 1936) dirigida por Ozu Yasujirō

母は既に亡くなりましたが,未だに赤貧の Ernesto Mr. T には 涙なしには観られない作品です。人生哀歌であります。

Una campesina se esfuerza al máximo para que su hijo pueda recibir en Tokio una buena educación. Algunos años después, lo va a visitar, dando por supuesto que será feliz y tendrá una buena posición social. Pero, nada más llegar, se encuentra con la triste realidad: su hijo, que está casado, es profesor de la escuela nocturna y vive sumido en la miseria.




El hijo único (一人息子 Hitori musuko) es una película de 1936 dirigida por Ozu Yasujirō, protagonizada por Iida Chōko y Himori Shin'ichi. La película fue la primera película sonora de Ozu.​

La película comienza en la ciudad rural de Shinshū en 1923. Una viuda, Nonomiya Tsune (Iida Chōko), trabaja duro en una fábrica de producción de seda para mantener a su único hijo, Ryōsuke. Cuando el maestro de Ryōsuke, Ōkubo (Ryū Chishū), la persuade para que deje que su hijo continúe estudiando más allá de la escuela primaria, decide apoyar la educación de su hijo incluso hasta la universidad. Su hijo promete convertirse en un gran hombre.

Trece años más tarde, en 1936, Tsune, ahora de unos sesenta años, visita a Ryōsuke (Himori Shin'ichi), que tiene veintiocho años, en Tokio. Ella se entera de que su hijo, ahora maestro de escuela nocturna, se ha casado e incluso tiene un hijo de un año. Su nuera Sugiko es amable y servicial, pero el trabajo de Ryōsuke no paga mucho. Ryosuke y Tsune visitan a Ōkubo, que ahora es padre de cuatro y dirige un restaurante de tonkatsu.

La pareja mantiene a la madre entretenida pero su dinero se está agotando. En un viaje a un distrito industrial un día, Ryōsuke le confiesa a la madre que desea no haber venido nunca a Tokio, y que es una decepción para su madre. Más tarde afirma que Tokio no es un lugar donde uno puede tener éxito fácilmente. Tsune regaña a su hijo por rendirse, diciéndole que ya no le queda nada, ni tierra ni casa, y que solo quiere que tenga éxito.

Sugiko vende su kimono y recauda suficiente dinero para que toda la familia salga a divertirse. Sin embargo, Tomibo (Aoki Tomio), el hijo de un vecino, es herido por un caballo y Ryōsuke lo lleva al hospital. Allí le da su dinero a la madre de Tomibo para que ella pague la factura del hospital. Tsune ve todo esto, y más tarde le dice a Ryōsuke que la ha hecho sentir orgullosa por su acto desinteresado.

Tsune eventualmente regresa a Shinshu, pero no antes de darle a la pareja algo de dinero para su nieto. Ryōsuke le promete a su esposa que obtendrá un certificado de enseñanza. De vuelta en Shinshū, Tsune le dice a su amiga en la fábrica que su hijo se ha convertido en un "gran hombre". Pero cuando se retira a la parte posterior de la fábrica después del trabajo, su rostro se rompe en una expresión de profunda pena y dolor.


Ozu Yasujiro小津安二郎戦前の日本  立身出世 親孝行 女工

小津安二郎『東京物語』、Ozu Yasujiro, Cuentos de Tokio

『東京物語』封切り(1953), "Cuentos de Tokio" se estrenó en 1953




japones en viñetawabi sabi