2018年7月27日金曜日

ルイス・ブニュエル 《フランス時代》 Blu-ray BOX 本日発売 Luis Buñuel en Francia


【ルイス・ブニュエル 《フランス時代》 Blu-ray BOX】
本日7月27日発売
ルイス・ブニュエル監督、晩年フランス時代の傑作6作品 『小間使の日記』 『昼顔』 『哀しみのトリスターナ』 『ブルジョワジーの密かな愉しみ』 『自由の幻想』 『欲望のあいまいな対象』 を収録。
6枚組

内容紹介

巨匠ブニュエル監督の4K修復版『昼顔』など晩年の傑作6本を収録したBlu-ray BOX!

◆『アンダルシアの犬』(29)、『忘れられた人々』(50)、『ビリディアナ』(61)等で知られる映画史上の巨人ブニュエル(1900~83)の晩年フランス時代6作品のセットであります。

◆『昼顔』を除く5作品が初Blu-ray化。
Blu-ray再発売となる『昼顔』も4K修復ニューマスターでのディスク化しました。

◆シュールリアリズムから出発したブニュエルは、メキシコ時代に娯楽映画を量産。
ドヌーヴやジャンヌ・モローなど有名俳優が出演する円熟したフランス時代の作品は、それまでつちかった技量の集大成とも言うべき笑いと皮肉と残酷さ、そして強烈なイメージに溢れた傑作ばかりです。

【収録作品】
①『小間使の日記』
②『昼顔』
③『哀しみのトリスターナ』
④『ブルジョワジーの秘かな愉しみ』
⑤『自由の幻想』
⑥『欲望のあいまいな対象』

【封入特典】ブックレット


Luis Buñuel en Francia  
 ルイス・ブニュエル パンフレット

Sin límites (2008 Little Ashes) Lorca, Dalí, Buñuel ロルカ、ダリ、ブニュエル

La fiebre sube a El Pao (1959 熱狂はエル・パオに達す) La fièvre monte à El Pao

ブニュエルとソロモン王の財宝 Buñuel y la mesa del rey Salomón (Carlos Saura 2001)


ルイス・ブニュエルは1963年以降はフランスに招かれジャンヌ・モロー主演で『小間使いの日記』を、カトリーヌ・ドヌーヴ主演で『昼顔』や『哀しみのトリスターナ』などの耽美映画を撮り、フランス映画界の異色の重鎮となりました。そして『ブルジョワジーの秘かな愉しみ』、『自由の幻想』というギャグ映画のようなもので観客を戸惑わせ、キリスト教異端事典で脚本を書いたという『銀河』や、同一人物の役をシーンによって二人の違う女優に演じさせた『欲望のあいまいな対象』で観客を煙に巻いたりしました。




Etapa francesa

Ya en su etapa mexicana, Buñuel había rodado varias películas de producción francesa tras las elogiosas críticas europeas de Ensayo de un crimen, Así es la aurora o La muerte en el jardín, pero su verdadera reentrada en la cinematografía francesa se produjo en 1963 con Diario de una camarera (Le Journal d'une Femme de Chambre), adaptación de la novela de Octave Mirbeau. Comienza así su cooperación con el productor Serge Silberman y el guionista Jean Claude Carrière.

En 1964 filmó su última película mexicana, Simón del desierto, que no acabó como estaba proyectada por falta de presupuesto. Aun así, obtuvo el León de Plata de la Mostra de Venecia al año 1965, año en que, junto a Carrière, preparó las adaptaciones de El monje y Là-bas.

En 1966, Dalí le telegrafió desde Figueras ofreciéndole preparar la segunda parte de Un perro andaluz. Ese mismo año se estrenó Belle de jour, que obtuvo en 1967 el León de Oro en la Mostra de Venecia. Esta película obtuvo en Francia un extraordinario éxito de público y a partir de entonces los estrenos de Buñuel se convirtieron en acontecimientos culturales, lo que motivó que Silberman le concediera completa libertad creativa y los recursos suficientes para la producción de sus filmes, lo que caracterizó la etapa final de su obra. En 1969 la Mostra le otorgó el gran premio de homenaje por el conjunto de su obra.

En 1970 volvió a España para rodar, esta vez en régimen de coproducción, Tristana, protagonizada por Catherine Deneuve, que ya había desempeñado el papel principal en Belle de jour.

En 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por El discreto encanto de la burguesía (Le Charme Discret de la Bourgeoisie), película que se iba a rodar en España, lo cual resultó imposible debido a la censura. Esta película, junto con La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1968) y El fantasma de la libertad (Le Fantôme de la Liberté, 1974), conforman una especie de trilogía que ataca los cimientos del cine de narrativa convencional y el concepto causa-consecuencia, abogando por la exposición del azar como motor de la conducta y del mundo. Ese mismo año de 1972 visitó Los Ángeles, donde vivía su hijo Rafael, y George Cukor ofreció en su casa una cena en honor de Buñuel a la que asistieron, además de su hijo Rafael y Carrière, importantes cineastas como Alfred Hitchcock, Billy Wilder, G. Stevens, William Wyler, R. Mulligan, Robert Wise o Rouben Mamoulian.

En 1977, Buñuel puso el colofón a su obra con Ese oscuro objeto del deseo (Cet Obscur Objet du Désir), que recibió el premio especial del Festival de Cine de San Sebastián. En la película, que revisa temas tratados anteriormente en Viridiana o Tristana, Carole Bouquet y Ángela Molina interpretan al alimón el personaje femenino que da réplica a Fernando Rey.

En 1980 realizó su último viaje a España y fue operado de próstata. En 1981, cincuenta años después de haber sido prohibida, se reestrenó en París La edad de oro, fue hospitalizado por problemas de la vesícula, Agustín Sánchez Vidal publicó su obra literaria, el Centro Georges Pompidou de París organizó un homenaje en su honor y Un perro andaluz se proyectó en una pantalla colocada en el techo de este centro cultural.

En 1982 publicó sus memorias, escritas en colaboración con Carrière y tituladas Mi último suspiro.