2018年7月12日木曜日

Pablo Neruda nació (1904) ネルーダ誕生

日本では このような詩人は 生まれえないでしょう。



Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, nació el 12 de julio de 1904, en la ciudad de Parral, situada en la región central de Chile.

Fue hijo único del matrimonio formado por el  conductor de ferrocarril, don José del Carmen Reyes Morales y  por la maestra doña Rosa Basoalto, quien murió dos meses después del nacimiento del poeta. A los dos años, éste se fue a vivir a la ciudad sureña de Temuco, donde el padre contrajo matrimonio en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda le dedicaría su poema “La Mamadre”.

Desde su primera infancia Neruda mostró interés por el rico mundo natural que lo rodeó, que era el del bosque nativo austral chileno, el que, junto con el mar, se convertirían en temas de  inspiración importante de su obra poética.

Cuando era alumno del Liceo de hombres Temuco, conoció a la poeta Gabriela Mistral – quien también recibiría el Premio Nobel de Literatura -, y que trabajó en esa ciudad como directora del Liceo de Niñas. Ella lo introdujo en la gran narrativa rusa.

En 1921, Neruda se trasladó a Santiago, la capital, para seguir la carrera de Pedagogía en francés, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

En Santiago conoció a otros jóvenes escritores, participó en la bohemia literaria de la época y en las actividades de la Federación de Estudiantes de Chile, leyò con avidez, y escribió poesía. En 1923 publicó su primer libro, Crepusculario, que fue muy bien recibido por la crítica. Al año siguiente apareció la que sería la más popular de sus obras, Veinte poemas de amor y una canción desesperada,  que se convertiría en uno de los poemarios amorosos más conocidos en la poesía contemporánea.

...

残りは以下で。

Pablo Neruda 生誕108年  ☜ 6年前の稿です。

...

先月以下のようなものも載せました。

ネルーダ Neruda (2016 邦題: ネルーダ大いなる愛の逃亡者)




パブロ・ネルーダPablo Neruda