2019年2月5日火曜日

夏の夜は三たび微笑む,日本公開(1957) Sonrisas de una noche de verano / ボルヘス 『夢の本』本日刊 Libro de sueños (Borges)

Ernesto Mr. T がまだ零歳(10箇月余り)の時でした。

フランスの旗 1955年5月(CIFF)
スウェーデンの旗 1955年12月26日
日本の旗 1957年2月5日

カ ルペンティエル誕生(1904) Alejo Carpentier nació / 夏の夜は三たび微笑む、本国公開(1955) Sonrisas de una noche de verano / カルメン・ラフォレット 『なにもない』本日遂に刊行 / Tendido cero




イングマール・ベルイマン

Con un modesto reparto Bergman explora la gama completa del amor humano desde la adoración juvenil a la benevolencia fraternal, desde la pasión neurótica y vengativa a la fácil indulgencia de los apetitos, desde los caprichos infantiles a la resignación de la madurez.... Al principio del film los hombres poseen orgullo e ilusiones pero, antes de que concluya una misteriosa noche de verano, son las mujeres las que poseen a los hombres...
              
----------
















(10:50)

   








------------

2月6日刊
ホルヘ・ルイス・ボルヘス 『夢の本』
『ギルガメシュ』 『聖書』 『千夜一夜物語』 『紅楼夢』 から、ニーチェ、カフカなど113篇。独自の視点で編まれた夢のアンソロジー。堀内研二訳(河出文庫)


ホルヘ・ルイス・ボルヘス
1899年アルゼンチン生まれ。詩人・小説家。独自の視点で編んだアンソロジー多数。主な著書に『伝記集』『アレフ』『不死の人』『汚辱の世界史』など。ほかに『幻獣辞典』『創造者』『ボルヘス怪奇譚集』など。              

El sueño como el más antiguo y no menos complejo de los géneros literarios. Una asombrosa recopilación de la mano de Jorge Luis Borges.
En este volumen, Borges presenta relatos de paisaje onírico de distintas épocas y documenta lo que ha soñado el hombre desde que es hombre, discurriendo por el sendero que va de las primeras civilizaciones a Kafka, revisando los trances proféticos del Antiguo Testamento, las epopeyas clásicas o la filosofía china. Una fabulosa antología, en definitiva, que consagra el sueño como el más antiguo y complejo de los géneros literarios.
«Este Libro de sueños que los lectores volverán a soñar abarca sueños de la noche -los que yo firmo, por ejemplo-, sueños del día, que son un ejercicio voluntario de nuestra mente, y otros de raigambre perdida: digamos, el Sueño anglosajón de la Cruz.»


Libro de sueños Borges