2019年2月2日土曜日

面白スペイン語 chapuza, chapucerro, ... / 国際航空業務再開の日(1954) / ジョイス(1882)及びガルシン(1855)誕生



Diccionario para la enseñanza de la lengua española では、

cha·pu·ce·rro, rra 1 adj.-s. (persona) Que hace las cosas sin tener cuidado: ¡qué chapucera eres, parece que has hecho el dibujo con los pies!; este fontanero es un chapucero, ha dejado los grifos igual que estaban. ⇒ chapuza. - 2 adj. Que se ha hecho sin cuidado: ¡qué representación tan chapucera, ni siquiera han maquillado a los actores!; su español es un tanto chapucero, pero se le puede entender.

cha·pu.za 1 f. Trabajo hecho sin cuidado: este examen está lleno de tachones y faltas de ortografía, es una auténtica chapuza; si trabajamos deprisa, es lógico que el resultado sea una chapucera. 2 Trabajo de poca importancia que se hace ocasionalmente: los fines de semana hace algunas chapuzas como complemento a su trabajo en la fábrica; Gonzalo está haciendo una - en la cocina de sus vecinos. - 3 chapuzas com.-pl. fam. Persona que hace las cosas sin tener cuidado: Manolo me ha dejado el salón hecho un asco, no sabía que era tan chapuzas⇒ chapucero. □ No cambia su forma por el género o el número: las baldosas que se mueven las han debido poner unos albañiles chapuzas; no he conocido a unas peluqueras tan chapuzas como Montse y Laura.

となっております。

我が国の「クラウン西和辞典」の場合は以下の如しです。

chapucear [他] 下手に作る、いいかげんに作る、ずさんに作る.

chapuceramente [副] 下手に、いいかげんに、ずさんに.

chapucería [女] ❶ 下手な[いいかげんな・ずさんな]仕事・作品.→ chapuza. ❷ (作品にある)きず、難点. ❸ 下手さ、いいかげんさ、ずさんさ.

chapucero, ra [形] ❶ (人について)仕事が下手な、いいかげんな、ずさんな. ❷ (物について)下手に[いいかげんに、ずさんに]作られた. ❸ 嘘つきな、人をだます -Tiene fama de hombre chapucero. 嘘つきだという評判だ. [類] embustero 

chapuza [女] ❶ 下手な[いいかげんな, ずさんな]仕事・作品、やっつけ仕事. -EI estreno fue una chapuza total. 初演はどうしようもない出来だった. EI mecánico me hizo una chapuza en el coche. 修理工は車をいいかげんに修理した.  [類] chapucería  ❷ (片手間仕事.



スペイン語
------------------

国際航空業務再開の日 ⇒ 1954年の今日、2月2日に戦後GHQにより禁止されていた国際航空業務が再開されました。1番機は日本航空の東京発ホノルル経由サンフランシスコ行で、38席のうち14人が招待客で、一般の乗客は5人だけでした。

----------------

1922年の今日、2月2日にジェイムズ・ジョイスの小説『ユリシーズ』が発刊されました。因みに、著者ジェイムズ・ジョイス本人も2月2日(1882)生まれです。James Augustine Aloysius Joyce [1941年1月13日歿]


James Joyce murió (1941) ジョイス歿

James Joyce の命日(1941年) それに Finnegans Wake など

Bloomsday

James Joyce murió ジョイス歿 (1941年)

James Joyce nació (1882) Los Muertos・The Dead (1987 の映画) The Dubliners・Dublineses

スペイン語のユリシーズ Ulises

---------------


1855年の今日、2月2日、「赤い花」等で有名なロシアの作家ガルシンが誕生しました。
 フセーヴォロド・ガルシン Vsevolod Mikhailovich Garshin グレゴリオ暦02/14

ガルシンに関しては、2月14日に改めて投稿します。