2017年1月13日金曜日

James Joyce murió (1941) ジョイス歿

前世紀(20世紀)の最も重要な作家の1人と評価されるアイルランド人が76年前の今日亡くなりました。ジェイムズ ジョイス

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2 de febrero de 1882 – Zúrich, 13 de enero de 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916).

James Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín.

Hijo de un recaudador de impuestos (y se dice que con la mejor voz de tenor de la Irlanda de la época).

Fue un niño muy observador y ausente entre nueve hermanos.

Educado en los jesuitas, rompió con la Iglesia católica en la Universidad de Dublín, donde ya escribía asiduamente.

Su primer éxito literario llegó cuando aún asistía a la universidad. Fue a los dieciocho años, con un artículo, "El nuevo drama de Ibsen".

Conoce a Nora Barnacle, su futura esposa. Salieron por primera vez juntos el 16 de junio de 1904, fecha en la que condensa toda la acción de Ulises, delimitada en las 24 horas de un día.

Nora era una campesina que provenía de Galway, condado James Joyce en la actualidad. Junto a sus dos hijos vivieron en Trieste, París y Zürich. Se casaron el 4 de julio de 1931, un año antes de que su hijo George les diera un nieto al que llamaron Stephen, y de que su hija Lucía sufriera su primer ataque de esquizofrenia. En 1907 Joyce sufrió un ataque de iritis, enfermedad que casi le dejó ciego.

Su primer libro fue Música de Cámara (1907), compuesto por 36 poemas de amor influenciados por la poesía lírica isabelina y los poetas líricos ingleses de finales del siglo XIX. Su segunda obra fue Dublineses (1914), un libro de 15 cuentos donde James Joyce narra episodios críticos de la infancia y la adolescencia, de la familia y la vida pública de Dublín. Retrato del artista adolescente (1916), fue su primera novela, muy autobiográfica. En esta época también escribió su obra de teatro Exiliados (1918).

El éxito le llegó en 1922 cuando publicó Ulises, uno de los libros clave en la revolución de la novela en el siglo XX. Inspirada en la "Ilíada" de Homero, propone una combinación de las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica novedosos.

El tema principal gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. El propio Joyce explicaría el propósito de su libro: "Es la epopeya de dos razas (Israel - Irlanda) y al mismo tiempo el ciclo del cuerpo humano y también el de una pequeña historia de una jornada. La figura de Ulises me ha fascinado siempre desde niño. Comencé a escribir un relato para Dublineses hace 15 años pero lo dejé (...) También es una especie de enciclopedia. Mi intención es la de no sólo presentar el mito "sub specie temporis nostri", sino también que cada aventura (es decir, cada hora, cada órgano, cada arte conectados y fundidos en el esquema somático del conjunto) condicione o, mejor dicho, cree su propia técnica". La revista estadounidense Little Review empezó a publicar los capítulos del libro en 1918, aunque en 1920 fue prohibido, para ser publicado dos años después en París.

Su última novela fueFinnegans Wake (1939) escrita en forma de una serie ininterrumpida de sueños que tienen lugar durante una noche en la vida del personaje Humphrey Chimpden Earwicker. Con Finnegans Wake, llevó su experimentación lingüística al límite, al escribir en un lenguaje que combina el inglés con palabras procedentes de varios idiomas.

Otras obras publicadas son: Poemas, manzanas (1927), Collected Poems (1936), ambos libros de poesía y Stephen, el héroe (1944).

Tras veinte años en París, se trasladó a Zürich, donde James Joyce murió el 13 de enero de 1941. El 10 de enero, una úlcera duodenal perforada requirió una intervención de urgencia. Cuarenta y ocho horas después, y al cabo de dos transfusiones, caía en coma para morir a las 2:15 de la madrugada.


Obras

Música de cámara, 1907
Dublineses, 1914
Retrato del artista adolescente, 1916
Exiliados, 1918
Ulises, 1922
Poemas manzanas, 1927
Collected Poems, 1936
Finnegans Wake, 1939

Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

James Joyce の命日(1941年) それに Finnegans Wake など



Bloomsday



以下から 3つの下線部分から アマゾンで James Joyce ジェイムズ・ジョイス の書籍等の商品を検索できます。
James Joyce James Joyce ジェイムズ ジョイス

¿『ユリシーズ』完訳ならず?--柳瀬尚紀氏 歿