2019年11月2日土曜日

¿La Olimpiada en Madrid? 幻のマドリード五輪 pesadilla マドリッド / Matisse murió マティス歿 (1954) / Lo efímero: flores ロ. \ 北原白秋歿(1942) Kitahara Hakushū murió / La COP25 en España

マラソンの札幌開催等で五輪東京開催が話題になっていますが、この2020年オリンピックはマドリード開催濃厚と6年2ヶ月前までは多くの人が信じていたのです。


juegos olímpicos 2020: Madrid se queda sin unos Juegos que acogerá Tokio: 2020年五輪は東京。マドリードの夢散る

Madrid 2020: Las frases de la decepción オリンピック・失望の言葉(マドリードより)



オリンピック




-----------------

La COP25 se celebrará en España, confirma la agencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático


-----------------






野獣派 Fovismo (フランス語では fauvisme)






La obra de Henri Matisse (1869-1954) refleja una confianza incesante en la fuerza de los colores radiantes y las formas simples. Pese a que alcanzó la fama sobre todo por sus pinturas, Matisse también trabajó el dibujo, la escultura, la litografía, los vitrales y el collage. Y cuando su avanzada edad le impidió permanecer de pie para pintar, desarrolló la técnica de los cut-outs, un nuevo lenguaje visual a base de recortes de papel pintado.
La temática de sus cuadros era a menudo convencional: desnudos, retratos y figuras en paisajes, escenas orientales y otras de interior. Pero su manejo audaz de los colores y su fluidez en el trazo del dibujo le aseguraron un lugar entre los maestros del siglo XX. En especial fue la paleta de Matisse la que alimentó la imaginación moderna. Con su vívido azul, su púrpura amatista y su amarillo yema de huevo, además de muchos otros colores, liberó a su obra del corsé de una representación meticulosa de la realidad y, en su lugar, buscó una “armonía vital”. A menudo tomaba la música como inspiración o analogía de sus obras.






-------------

A pesar de que el clima de Japón favorece una vegetación exuberante y permite la proliferación de gran variedad de flores, no siempre ha existido entre los japoneses una valoración estética de las flores. A finales del siglo V y durante el siglo VI se va filtrando desde China y Corea una nueva actitud frente a las flores. En el siglo VII la concienciación floral se ve reforzada bajo el influjo del budismo y su arte, en el que las flores son un importante elemento tanto estética y como simbólicamente. 






- - -


Kitahara Hakushū北原白秋 es el seudónimo de Kitahara Ryūkichi, un poeta japonés tanka activo durante los períodos de Taishō y Shōwa en Japón. Es considerado como uno de los poetas más populares e importantes de la literatura japonesa moderna.
Kitahara Hakushū nació en 1885 en Yanagawa (prefectura de Fukuoka), ciudad con la que forma un fuerte lazo permanente.
Antes de convertirse en uno de los poetas más talentosos y populares de su generación, Kitahara estudió literatura inglesa en la Universidad de Waseda (Tokio) a principios del siglo XX. Fue durante este tiempo que escribió sus primeros poemas.

En 1906, Kitahara se une a la Asociación Shinshisha (la asociación de nuevos poetas) y publica su primer poema Myojo (la estrella brillante), con el cual se ganó la reputación de joven prodigio de la poesía.
En 1908, fundó la sociedad Pan, que iba en contra del estilo naturalista que dominaba los círculos literarios de la época.
En 1909 escribió Jashûmon, una colección de poemas que describen la llegada de misioneros cristianos al archipiélago japonés en el siglo XVI. Su trabajo más conocido es probablemente Omoide, el cual escribió en 1911.

Kitahara es sin duda conocido por su genio literario, pero también por sus sus travesuras y numerosas amantes. En 1912 causó un escándalo y fue arrestado por adulterio lo que lo llevó a la cárcel por 2 semanas. Viajero apasionado, pasó su vida, y especialmente su retiro, viajando por todo Japón, China y Corea.
Su vida tuvo un final difícil, pues quedó parcialmente ciego y era diabético. Sin embargo, continuaba siendo muy activo en el mundo literario y poético. En 1935, creó una revista de tanka (poemas cortos) llamada Tama.
1940 fue el año de su consagración cuando fue elegido miembro de la Academia de las artes de Japón.
Su diabetes empeoró y finalmente falleció el 2 de noviembre de 1942.


北原白秋


「待ちぼうけ」「この道」などの童謡、『桐の花』『雲母集』に代表される短歌、象徴詩の粋たる『邪宗門』から円熟期の『水墨集』まで、様々なジャンルで名作を残し、その名を知らぬ人のない近代文学の巨匠、北原白秋。一面のみ取り上げられることの多かった作家の全貌を辿り、他に類のない広大な言語宇宙の秘密に迫る。


ここ3〜4日に拙ブログへの visitas ページビュー audiencia があった地域(国々) ☞ スペイン、イタリア、アメリカ合州国、ポルトガル、ロシア、台湾、アイルランド、スリランカ、エジプト、オーストラリア、インド、メキシコ、香港、ウクライナ、トルクメニスタン、フランス、オランダ、ドイツ、チリ、韓国、ベトナム、イギリス、中国、インドネシア、アルゼンチン、シンガポール、ニュージーランド、etc.