2022年7月19日火曜日

el 200.º (ducentésimo) día del año / toros en Huesca /ふわりん Fanfamús / El billete de 2000 yenes se publicó (2000) 二千円札発行 /

El 19 de julio es el 200.º (ducentésimo) día del año en el calendario gregoriano, y el 201.º en los años bisiestos. Quedan 165 días para finalizar el año. 








👇Fanfamús es el nombre de todos los niños que por un motivo u otro no llegaron a nacer. Unas veces los querían y otras no. Pero los Fanfamuses no se resignan a quedarse fuera.



👆ふわりんは、生まれることができなかった子どもです。ひとりひとりには名前がありませんが、みんな『楽園』というところで、しあわせにくらしています。でも、ふわりんたちのいちばんのしあわせは、ほんとうのお母さんとお父さんと、いっしょにくらすこと。たとえ、気づいてもらえなくても…です。さて、ひとりのふわりんが、地上におりてきました。ほんとうのお母さんとお父さんのうちに行ってみると、そこには、体の不自由な弟がいました。ふわりんは、弟の力になってあげようと、ふしぎな力をちょっぴり使い…。生きることのすばらしさを、生き生きとつたえてくれるスペインの幼年児童文学。小学校低・中学年から。

Biografía del autor

Carmen Kurtz, nacida en Barcelona en 1911, es considerada una de las primeras figuras de la literatura infantil y una de las escritoras españolas más leídas. Inició su carrera literaria en 1943 con la publicación de diversos cuentos para niños, pero se dio a conocer como novelista hasta 1954, en que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona con Duermen bajo las aguas. En 1956 se le concedió el Premio Planeta por su novela El desconocido. Colaboró en diversos periódicos y revistas españolas y es autora de gran número de cuentos. Otras novelas suyas son:  La vieja ley (1956); Al lado del hombre (1961), En la oscuridad (1966) y la trilogía Sic transit, que comprende tres títulos: Al otro lado del mar (1973), El viaje (1975) y El regreso (1976). Sus últimos años los pasó en Barcelona viviendo con su nieta Carolina y sus dos biznietos. Falleció en febrero de 1999, en su Barcelona natal.




El billete de 2000 yenes se publicó por primera vez el 19 de julio de 2000 al conmemorar la 26° cumbre del G8 de Okinawa y el inicio del nuevo milenio. En el anverso del billete se aprecia la parte frontal de Shureimon, una famosa puerta en Naha, Okinawa que se encontraba cerca de la sede de la cumbre. En el reverso, aparece una escena de La Historia de Genji y el autor Murasaki Shikibu en la esquina inferior derecha. El motivo de la escena fue tomada de las pinturas conservadas del siglo XII iluminados de la novela que se conservan en el Museo de Arte Tokugawa de Nagoya. La imagen de Murasaki Shikibu se ha tomado de la edición Gotoh del Diario de Murasaki Shikibu Emaki, celebrada en el Museo Gotoh.

Estos billetes son raros en el mercado, pero fácilmente se encuentran en los bancos. Muchos japoneses consideran el billete de 2000 yenes una novedad, ya que es el único billete de denominación japonesa con el factor  Para promover la circulación de los billetes, algunas empresas han comenzado a pagar los salarios en los mismos. La serie D es el primero en mostrar la Constelación de EURión. 


二千円紙幣は、現在流通している日本銀行券の1つ。紙幣券面の表記は『弐千円』。

第26回主要国首脳会議(沖縄サミット)と西暦2000年(平成12年)(ミレニアム)をきっかけとして、1999年(平成11年)に当時の小渕恵三内閣総理大臣の発案によるもので、2000年(平成12年)7月19日に森内閣の元で発行された。 

これまでに発行された二千円紙幣は、2000年(平成12年)より発行が開始されたD券(D号券)の一種類のみであり、2021年(令和3年)現在も継続して発行されており法定通貨として有効で市中で流通している。ただし、沖縄県内など一部地域では流通しているものの他の地域ではほとんど使用されておらず、流通量はごく僅少である。 

過去には明治初期から第二次世界大戦終戦直後にかけて、紙幣では二百円紙幣、二十円紙幣、二円紙幣が、硬貨では二十円硬貨(金貨)、二円硬貨(金貨)、二十銭硬貨(銀貨)、二銭硬貨(銅貨)が法定通貨として発行されていた。これらは現在では全て通用停止になっているため、この二千円紙幣は日本の法定通貨(紙幣・硬貨)のうち「1」と「5」以外の単位として現在有効な唯一のものである。