2022年7月27日水曜日

¿El hombre es el único fracaso? 人間 ¿唯一の失敗作? / la costa de Almería デボラ・レヴィ Deborah Levy Leche caliente ホットミルク Hot Milk 南スペイン southern Spain / pingüinos ペンギン / Alejandro Talavante

 私は無神家ですが、もし全能の神が存在するとしたら、人間は唯一の失敗作ではないか、と思うのです。




7月27日刊
デボラ・レヴィ『ホットミルク』
歩けぬ母の治療のため、灼熱の南スペインを訪れた夏。25歳高学歴プアの私は、男と女と、そして本当の痛みと向き合う。小澤身和子訳(新潮社)

灼熱のバカンス地で、病身の母とふたり。夏の幻の果てに、娘が出した答えとは? 原因不明の病で歩けない母の治療のために、イギリスから南スペインの町アルメリアを訪れた夏。介護のために学者の道を諦めた25歳のソフィアは、母親を怪しげな医師ゴメスに診せつつ、地元の男子学生と謎の長身女性に惹かれてゆく。私の人生って何なんだろう? やがてソフィアは本当の痛みと向き合う。ブッカー賞最終候補作、映画化決定!

A New York Times Notable Book of the Year.

Shortlisted for the 2016 Man Booker Prize, Hot Milk moves "gracefully among pathos, danger, and humor” (The New York Times).

I have been sleuthing my mother’s symptoms for as long as I can remember. If I see myself as an unwilling detective with a desire for justice, is her illness an unsolved crime? If so, who is the villain and who is the victim?


Sofia, a young anthropologist, has spent much of her life trying to solve the mystery of her mother’s unexplainable illness. She is frustrated with Rose and her constant complaints, but utterly relieved to be called to abandon her own disappointing fledgling adult life. She and her mother travel to the searing, arid coast of southern Spain to see a famous consultant--their very last chance--in the hope that he might cure her unpredictable limb paralysis.

But Dr. Gomez has strange methods that seem to have little to do with physical medicine, and as the treatment progresses, Sofia's mother's illness becomes increasingly baffling. Sofia's role as detective--tracking her mother's symptoms in an attempt to find the secret motivation for her pain--deepens as she discovers her own desires in this transient desert community.

Hot Milk is a profound exploration of the sting of sexuality, of unspoken female rage, of myth and modernity, the lure of hypochondria and big pharma, and, above all, the value of experimenting with life; of being curious, bewildered, and vitally alive to the world.

Almería es una tierra luminosa y singular, en la que el mar y el desierto conviven con la huerta más fértil y productiva de toda Europa, por lo que el viajero debe llegar a Almería con los ojos muy abiertos, para poder disfrutar de una zona extraordinariamente variada y cargada de contrastes; en la que además de un clima privilegiado, y más de 100 kilómetros de costa, podrá visitar pueblos silenciosos y tranquilos,con castillos y fortalezas que son un testimonio histórico excepcional. No se puede hablar de Almería si no se recorre la Alpujarra, la Sierra de Filabres, los valles de los ríos Almanzora, Andarax y Nacimiento, el Levante almeriense o Los Vélez. Sin olvidar, los relieves montañosos convertidos en extraordinarios observatorios naturales, como el Cabo de Gata, el último paraíso del Mediterráneo peninsular, en donde aún pueden encontrarse parajes naturales intactos y casi salvajes.




Madre e hija en un viaje iniciático a Almería. Una novela hipnótica sobre el deseo y el autoconocimiento.

Dos mujeres inglesas, madre e hija, llegan a la costa de Almería en pleno verano. La hija, Sofia, tiene veinticinco años, es licenciada en Antropología y se gana la vida trabajando en una cafetería, pero sobre todo se dedica a cuidar a su madre, Rose, que padece una enfermedad de diagnóstico difuso que le produce insistentes dolores. El motivo del viaje es precisamente un intento desesperado de buscar una cura para ella en la clínica del doctor Gómez, un médico que aplica tratamientos heterodoxos y que acaso no sea más que un charlatán.

En los pocos ratos libres que le deja su posesiva madre, Sofia conoce a Ingrid Bauer, una alemana instalada en la zona, y a un apuesto socorrista de la playa. Y bajo el inclemente sol de la costa andaluza se desarrollará una hipnótica historia de autodescubrimiento, iniciación sexual cargada de ambigüedad, deseos regidos por la confusión y búsqueda de espacios de libertad frente a una madre enferma y controladora. El escenario es una zona desértica en la que antaño se rodaron legendarios spaghetti westerns , donde el único verde de vegetación es el de los campos de golf y el mar está infestado de medusas.

Con estos elementos Deborah Levy construye una novela envolvente, sensual y perturbadora, narrada por la vacilante Sofia, en la que asoman equívocas pulsiones sexuales, sombras del pasado –el padre griego ausente al que decide visitar– y la inquietante presencia de monstruos y mitos intemporales: las medusas, la Medusa.






Alejandro Talavante



Alejandro Talavante, natural(mente) es un homenaje a mi torero Alejandro Talavante Rodríguez: mi mago. No sé en qué género se encuadra este libro. Biografía con novela, con poesía… No sé…Es un conjunto de letras y palabras, quise que fuera un pequeño regalo para Alejandro: el matador que me emocionó desde sus inicios en la tauromaquia.De mi producción literaria creo que es el más extraño de mis libros: es un sentimiento. Y muy musical. No comprendo la vida sin música. Ni sin toreo.Es, natural(mente), una loa a Alejandro Talavante..