2022年7月12日火曜日

Idioma malabar (malayalam マラヤーラム語 മലയാളം) /『アルハンブラ物語』新訳 / Andrés Barba ふたりは世界一! La alucinante historia de Juanito Tot y Verónica Flut

ジャパン・ロボット 

Android Kunjappan Version 5.25 

Android Kunjappan Version 5.25

392 

00:27:33,899 --> 00:27:35,652
Malayalam!
¿Cómo conoces el malayalam?

 El malabar (autoglotónimo: മലയാളം [mɐləjaːɭəm]) también conocido como malayalam es el idioma del estado de Kerala, en el sur de la India. Es uno de los 22 idiomas oficiales de la India y es hablado por más de 35 millones de personas. A las personas que hablan el idioma se les llama «malayali».

Pertenece a la familia de lenguas dravídicas. Tanto la lengua hablada como su escritura están muy relacionadas con el idioma tamil, ya que ambas lenguas derivan del proto-tamil-malayalam. El malayalam tiene su propio alfabeto, el alfabeto malayalam.

マラヤーラム語(മലയാളം, malayāḷam)は、南インドのケーララ州などで話される言語で、マラバル語とも呼ばれる。インド憲法で認められている22の公用語のうちの一つであり、話者は約3,570万人。マラヤーラム語を話す人々はマラヤーリと呼ばれる。

マラヤーラム語はドラビダ語族に属する。言語の基本構造と正書法は、ともにタミル語によく似ている。マラヤーラム語は、独自の文字マラヤーラム文字をもっている。 

malayalam 

malayalam


 


 

明日7月13日刊

ワシントン・アーヴィング『アルハンブラ物語』
アメリカ公使館書記官として訪れたアルハンブラ宮殿の美しさに魅了された作家アーヴィングによる旅行記。かつての住人、ムーアの王族の栄光と悲嘆の歴史を題材に詩情豊かに綴った物語世界は、発表以来、ヨーロッパに一大ブームを巻き起こした。齊藤昇訳(光文社古典新訳文庫)










👆小さな男の子フワニートと大きな女の子ベロニカは、新記録をつくることが大好き! 「山もりスパゲティの早食い記録」(二分七秒)や「鼻とおでこのあいだにテニスボールをのせておく記録」(二分七秒)など、いろいろな記録をもっています。そんなふたりの前にあらわれたのは、かずかずの世界記録をもつ謎の男。かれは世界一にとりつかれ、そのこと以外は考えられなくなるのろいをかけられていました。のろいをとくため、ふたりは世界一の新記録をつくる旅にでます。スペインはマドリードからやってきた、ゆかいでハッピーな物語。


 

Una historia que recupera la frescura de la mejor inventiva fantástica unida a los sentimientos más realistas, el afán de mejorar, la generosidad y la ternura con... un enorme sentido del humor. En la línea de la más clara literatura fantástica de Roald Dahl, y como en Historia de Nadas (Siruela, 2006), Andrés Barba recupera la frescura de la mejor inventiva fantástica unida a los sentimientos más realistas, el afán de mejorar, la generosidad y la ternura con... un enorme sentido del humor. «Se buscan niños capaces de batir récords del mundo. Interesados venid urgentemente. Firmado: Klaus Wintermorgen (Recordman mundial).» Este es el anuncio con el que se encuentran Juanito Tot y Verónica Flut, y también el comienzo de su loca aventura: serán elegidos de entre miles de niños para lograr, en tan sólo treinta días, un récord mundial que el invencible Klaus Wintermorgen no pueda batir. En su viaje por el mundo tratando de superar este desafío, se cruzarán con toda una galería de inolvidables personajes: desde un piloto de papel llamado Papeloto Pilopel hasta los orgullosos habitantes de la localidad del Quinto Pino. El relato de su viaje es, a la vez, la historia de su gran amistad y del empeño por la propia superación.