芸術性は大して無い 大衆映画ですが、Ernesto Mr. T のような 家族に恵まれない 独り身の 爺にとっては 涙無しでは観られない映画です。
Quedan muy pocos cineastas japoneses a los que podamos denominar como clásicos. Yamada Yoji 山田洋次, es uno de ellos. Familia de Tokio, su obra número ochenta y uno, acaba de estrenarse comercialmente en Japón hace dos fines de semana. Sin temor a equivocarnos podríamos decir que Yamada ha visitado cada uno de los géneros propios del cine japonés. Creador del entrañable Tora-san (de la que hay un total de 48 largometrajes de los cuales el director se hizo cargo de 46), un caballeroso personaje que cualquier japonés que roce los cuarenta tiene en su imaginario, o su trilogía sobre el jidai-geki (todas ellas estrenadas en España y con El Ocaso del Samurai como cinta más representativa), el director japonés ha realizado otras tantas películas de enorme trascendencia histórica que han servido para reescribir el cine en su país. Esta vez Yamada vuelve con un drama familiar inspirado en el clásico Cuentos de Tokio (1953), del gran Ozu Yasujiro 小津安二郎, filmando una nueva versión de esta película, donde la acción se sitúa en la actualidad, con el fin de rendir su propio homenaje a Ozu.
El tráiler de Familia de Tokio empieza con una chocante escena. Una simple frase: “¿Shuji? Tu madre ha muerto”, y un joven que muestra la tristeza cuando su padre no la ve. Sin embargo, la película no tratará específicamente este suceso, sino que nos explicará la vida cotidiana de esta familia cuando todavía la madre, Tomiko (Yoshiyuki Kazuko), estaba viva. Familia de Tokio nos narra cómo la pareja formada por Shukichi (Hashizume Isao) y Tomiko deja su casa en el campo para visitar a sus tres hijos en Tokio. El mayor, Koichi (Nishimura Masahiko) dirige un hospital; la hija Shigeko (Nakajima Tomoko) regenta un salón de belleza, y el más pequeño, Shuji (Tsumabuki Satoshi), trabaja en el mundo del teatro. Parece que todo son simples reuniones familiares, pero la cosa se complica: Shukichi vuelve a beber y causa un gran alboroto, con la consecuente hospitalización de su mujer. Familia de Tokio nos muestra los lazos familiares, cómo la familia vive el presente y cómo reacciona ante los problemas que se le vienen encima. Tal y como dice la última frase que aparece en el tráiler: “Ésta es tu historia”; Tokyo Family pretende ser el dibujo costumbrista del día a día de una familia japonesa como cualquier otra.
Respecto al reparto, Tokyo Family cuenta con grandes actores. Para empezar, tenemos a la pareja formada por Shukichi y Tomiko, encarnados por Hashizume Isao y Yoshiyuki Kazuko, dos veteranos con gran número de películas a sus espaldas. Hashizume apareció recientemente en el live-action de Space Battleship Yamato (2010). Pasando a la pareja más joven de la película, Aoi Yu y Tsumabuki Satoshi, ésta lleva actuando desde los 16 y 18 años, respectivamente. Aoi Yu, cuya popularidad en Japón ha ido en aumento en estos últimos años, aparece en el live-action de Rurouni Kenshin (2012). Nishimura Masahiko, que interpreta al hijo mayor, también tiene una gran carrera como actor a sus espaldas. Tanto él como Yoshiyuki Kazuko actuaron juntos en la película Crossroads (2011).
Estaba previsto que el rodaje de la película empezase en Abril de 2011, pero debido a la catástrofe del terremoto y el tsunami de Marzo de ese mismo año, el rodaje se pospuso. En esos momentos no estaba nada claro si la producción se acabaría llevando a cabo, pero al final, no sólo se llegó a filmar, sino que se reescribió el guión para añadir elementos referentes a la tragedia del 3/11. Casi dos años más tarde, Familia de Tokio se estrena en los cines nipones, presentando el actual panorama japonés de después del incidente.
El contexto en el que sucede la película es una de las mayores diferencias respecto a Cuentos de Tokio. En el film de Ozu, se hacía un retrato de la sociedad que se recuperaba de la fatídica Guerra del Pacífico. En Tokyo Family, en cambio, se muestra una sociedad preocupada por su estancamiento económico y su gran número de desempleados. Así pues, varía la perspectiva, haciendo a su vez que cambien otros elementos entre ambos films, como por ejemplo el hecho de que en Familia de Tokio no haya muerto ningún personaje debido a la guerra.
この映画は 小津監督の「東京物語」に捧げられたものでありますが、次の場面の 富子 (吉行和子) の顔が 余りにも「東京物語」の とみ (東山 千栄子) に似ていたのには 唖然としました。
上記の 富子が ¿軽く? 倒れる場面が映画の大事な伏線となっているのですが、この場面は 脳梗塞に倒れた Ernesto Mr. T の 母を 思い出させ、Ernesto Mr. T は 涙が止まりませんでした。
Ernesto Mr. T の目には 橋爪功 と 林家正蔵 の 演技が余りにもぎこちなく思え、そのことだけが残念に思えましたが、それ以外は 本当に良く出来た 立派な大衆映画であり、まだ御覧になっていない visitantes の皆様にも 是非鑑賞を御奨めしたい一作であります。
Ernesto Mr. T の母は こんなに包容力のある素敵な母ではありませんでしたが、こんな素晴らしい母親であったらもっと良かっただろうという叶わぬ希望も込めて、上の場面を掲載しました。
ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。