2018年6月28日木曜日

エルミタージュ美術館 美を守る宮殿 Hermitage Revealed (2014)

Ernesto Mr. T 人生初の海外旅行はソ連でした。この美術館の在るサンクトペテルブルクは当時はレニングラードでした。

フランスのルーブル美術館、アメリカのメトロポリタン美術館とともに世界3大美術館の1つに数えられるロシアのエルミタージュ美術館の魅力に迫ったドキュメンタリーです。3大美術館の中で最古となる1764年に創立されたエルミタージュ美術館は、絵画や彫像、宝飾品、陶磁器、武具など300万点もの所蔵品に2000の部屋を有し、年間約366万人以上の入場者が訪れます。本作ではレオナルド・ダ・ビンチの貴重な絵画やミケランジェロの彫刻、ラファエロの絵画など、世界最高峰の至宝の数々を高画質の映像で紹介します。さらにミハイル・ピオトロフスキー館長や各専門の学芸員、著名彫刻家のアントニー・ゴームリーや世界的建築家のレム・コールハースらも登場し、各コレクションの背景にある歴史と人々の物語が明かされます。

El documental supone la primera vez que un director internacional cuenta con el permiso de filmar dentro del Ermitage, que tiene su sede en el Palacio de Invierno a orillas del Río Nevá.

Kinmonth, entre cuyos trabajos anteriores se incluye un documental sobre el Teatro Mariinski, aceptó la invitación del director Mijaíl Piotrovski. Tuvo acceso completo a las 2.000 salas y estancias del museo, incluidas algunas que la mayoría de visitantes nunca ha visto, como el departamento de vestuario, donde se restauran los vestidos y libreas imperiales, y una gran cantidad de zonas de almacenamiento que contienen “millones y millones de objetos”.

La colección del Ermitage se inició con Catalina la Grande, quien competía con los monarcas europeos para reunir la mejor colección de arte del mundo. Llevó a miles de Viejos Maestros a Rusia, incluidas obras de Rembrandt, Rubens y Velázquez, así como adquisiciones más personales, incluidas piedras preciosas grabadas o juegos de mesa de porcelana para su amante, el príncipe Potemkin. Catalina adquirió “no sólo obras de los mejores artistas, sino las mejores obras de los mejores artistas", dice Piotrovski en la película.

Aunque el enfoque primordial de la película es histórico, los espectadores se arriman a algunas de las mejores obras de arte de la colección de tres millones de piezas del Ermitage. La cámara, utilizando luz LED que no causa daño a superficies de cientos de años, lo muestra todo, desde El hijo pródigo de Rembrandt al oro de los escitas del siglo VII a. C., adquirido por Pedro el Grande.

“Creo que lo que es asombroso del documental”, dice Kinmonth, " es que puedes tomar objetos sin abandonar Rusia y mostrárselas al mundo entero". 










以下のようなスペイン絵画も所蔵されています。