2019年2月13日水曜日

Mariano José de Larra murió (1837) ララ自殺 ☞ ソリージャ失神し有名に José Zorrilla leyó en su entierro una elegía con la que se dio a conocer. / sin pelos en la lengua 面白スペイン語 / El Lorca de todos, el Lorca de toros


Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809-Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español.

Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de ocho años. Impulsó así el desarrollo del género ensayístico. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. De acuerdo con Iris M. Zavala, Larra representa el «Romanticismo democrático en acción». Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, Fígaro sitúa España en el centro de su obra crítica y satírica. Su obra ha de entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823-1833), y de la primera guerra carlista (1833-1840). Tras el suicidio de Larra a los veintisiete años de edad, José Zorrilla leyó en su entierro una elegía con la que se dio a conocer.(下記の和文を参照してください。)

Las ideas de Larra tienen su origen en la Ilustración española, en especial en José Cadalso,1​ y se mostraron muy influyentes en la posterior generación del 98.2​ En 1901 algunos de los representantes de dicha generación como Azorín, Unamuno y Baroja llevaron una corona de flores a su tumba, homenaje que significaba su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y su preocupación por España.

☞ パジャドリード生まれのホセ・ソリージャ(1817-93)は、トレドとパジャドリードの大学で法律を学びましたが、法律に関心はなく文学書ばかり読み耽っていました。1836年、厳格な父親の監視の目から逃れるために学業を放棄しマドリードに出て、自由奔放な生活をしながら有 名作家になることを夢みていました。

1837年2月の今日(13日)、当時「フィガロ」の筆名で文壇では名の知れたラーラがピストル自殺しました。彼の葬儀には大勢の人たちが参列し哀悼の意を表しました。病気で出席できなかったエスプロンセーダを除き、ロマン主義を代表する何人もの文士が参列していました。 葬儀が終わる頃、墓地では当時まだ無名だったソリージャが、いかにも周囲の悲しみを代弁するかのように弔詩を朗読し、そのうえ感きわまって失神したのです。この感動的な弔いがきっかけとなり、ソリージャは著名な文人たちと知己を得ることができたのでした。



Larra (antitaurino) naciò. 辛口 ラーラ生まれる (1809年)

30回目のスペイン・その12(811日・火) Larra 此処にて絶命




------------------------

ここ1日余りに(日本以外から)拙ブログへの visitas (audiencia) ページビューのあった 地域(国々) ☞ アメリカ合州国、ウクライナ、シンガポール、ポルトガル、アルゼンチン、ドイツ、スペイン、フランス、メキシコ、ベトナム、中国、ベナン、韓国、etc.

------------------------

no tener pelos en la lengua で「歯に衣着せずに言う、ずけずけと言いたい放題を言う」といった意味ですが、El País 紙 の芸能欄に 以下のような記事がありました。

Jennifer Aniston cumple 50 años sin pelos en la lengua y con Brad Pitt






------------------------

El Lorca de todos,
el Lorca de toros



Lorca です。