2019年5月25日土曜日

Calderón de la Barca falleció (1681) カルデロン・デ・ラ・バルカ歿 / David de Miranda, Puerta Grande (サン・イシドロ祭) / サルモレホ salmorejo /

シェイクスピアを凌駕するほどの技法を披露し、17世紀のバロック演劇に華をそえたカルデロン。広大無辺な想像のキャンヴァスに、聖と俗の劇世界を洗練された筆致で描出し、バロック演劇に特有の鮮やかなコントラストが織りなす百花繚乱の劇空間を創出しました。

ペドロ・カルデロン・デ・ラ・バルカ(Pedro Calderón de la Barca, 1600年1月17日、マドリード - 1681年5月25日)は、ロペ・デ・ベガ、フランシスコ・デ・ケベードと並ぶ17世紀スペイン・バロック演劇(スペイン黄金世紀演劇)の代表的な劇作家、詩人です。奇知・誇飾というバロック的表現を得意としました。

ロペ・デ・ベガやティルソ・デ・モリーナの開拓した娯楽としての演劇の潮流を受け継ぎ、趣向を凝らした舞台装置、舞踊や音楽を織り込んだ、スペインにおける「ショー」としての演劇を完成させました。

『当世コメディア新作法』などでロペ・デ・ベガの提唱した「新しい演劇」(三幕、二重プロット、悲喜劇、王侯貴族と平民の混在、名誉と信仰のテーマ)を継いでいますが、カルデロンはさらに、修辞を駆使した、緻密で哲学的な独自の作風を築き上げました。

生涯に約120本の喜劇と約80編の聖体神秘劇を書いたと言われ、幕間劇や笑劇なども数十篇残している。名誉(オノール honor)をテーマにした劇(『名誉の医者』)、いわゆる「マントと剣」のコメディア(『淑女「ドゥエンテ」』)、歴史を題材にした喜劇・コメディア(『サラメアの司法官』 El alcalde de Zalamea)、また、現世の移ろいやすさと信仰の重要性をテーマとした哲学劇(『人生は夢』 La vida es sueño)、宗教劇(『驚異の魔術師』、『不屈の王子』)、ギリシア・ローマ神話を下敷とした神話劇(『エコーとナルキッソス』)など、創作の幅は極めて多岐にわたっています。代表作である『人生は夢』 はコメディアと神秘劇の両方が存在しています。

ドイツではゲーテをはじめとするロマン主義の詩人や、ホフマンスタールやベンヤミンらもカルデロンを好みました。

20世紀演劇におけるカルデロンの上演では、ポーランドの演出家イェジー・グロトフスキによる『不屈の王子』(1970年)が有名です。また、イタリアの詩人パゾリーニが『カルデロン』という題の戯曲を執筆しています。




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本日 SÁBADO 25 DE MAYO のスペインでの闘牛予定

Madrid – Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal. (Pedraza de Yeltes). ☜ San Isidro 祭です。




上掲 Octavio Chacón との foto は 一昨年秋 Hellín にて のものです。

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昨日の Ventas (Madrid), San Isidro 祭の闘牛で David de Miranda が 最後の牛で dos orejas を獲得し、大勝利 Puerta Grande の栄光に包まれました。歓喜の渦。

Ficha del festejo:
Las Ventas. 11ª de abono. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados. 1º, descastado y deslucido; 2º, violento; 3º, de noble condición; 4º, devuelto y sobrero de Luis Algarra, de poco juego; 5º, va y viene sin demasiada transmisión y por dentro; 6º, gran toro, fiero, encastado y humillador. Lleno de “no hay billetes”.
El Juli, de verde botella y oro, media estocada caída, tres descabellos (silencio); dos pinchazos, bajonazo (silencio).
Paco Ureña, de lila y oro, pinchazo, estocada (vuelta al ruedo); aviso, estocada caída (oreja).

David de Miranda, que confirmaba la alternativa, de blanco y oro, pinchazo hondo (silencio); buena estocada (dos orejas).




David de Miranda

Trigueros (Huelva), 13-09-1993

Debut: Hizo su debut en público el 17-07-2011

Debut con caballos: en la plaza de Huelva la tarde del 16 de marzo de 2014 (dos orejas y oreja). Con Posada de Maravillas y Lama de Góngora. Novillos de Martín Lorca.

Temporada 2013: el 31 de agosto torea en Bayona (oreja y resulta cogido).

Temporada 2014: torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 22 de junio. Torea en Bayona la mañana del 7 de septiembre. Corta dos orejas en Navalcarnero la tarde del 11 de septiembre. Torea en Arnedo la tarde del 30 de septiembre. Torea en Zaragoza la tarde del 7 de octubre.

Debut en Las Ventas: la tarde del 19 de abril de 2015. Con novillos de Puerto de San Lorenzo, junto a Tomás Angulo y Roca Rey.

Temporada 2015: lidia 33 novilladasc orta 33 orejas. Corta oreja en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 21 de junio. Corta un rabo en Huelva. Sale a hombros en Algemesí.

Temporada 2016: torea en Las Ventas la tarde del 10 de abril. Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 12 de junio. Torea en Las Ventas la tarde del 10 de julio. Corta cuatro orejas en Palos de la Frontera la tarde del 9 de octubre.

Temporada 2017: Torea entre otras tardes en las Colombinas de Huelva. Corta dos orejas en Huelva la tarde del 4 de agosto. El 27 de agosto sufre una grave lesión cervical al ser volteado en Toro por un astado sobrero de Sánchez Urbina.

Alternativa: en agosto de 2018 en Huelva, padrino José Tomás, testigo López Simón, con “Distante” de Victoriano del Río al que desorejó.

Termporada 2018: torea en Huelva (alternativa), Valverde del Camino, Sabiote, Toro, Almazán, Cortegana, Almodóvar del Campo y Palos de la Frontera.

Apoderado: Jorge Buendía.

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花言葉Hanakotoba. el lenguaje de las floresという素敵な本をスペイン(Casa del Libro) で買ってきました。




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Ernesto Mr. T への メールは、

ernestotaju@yahoo.co.jp です。

最近 パソコン 💻 よりも スマホ📱を頻用される方が多いようで、拙ブログの ウェブバージョン右側にある連絡メール 📧 に辿り着けないといけませんので、改めて 上記しました。

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