2012年4月29日日曜日

Día de Showa 昭和の日 + 映画 cine おかあさん Madre

Shōwa no hi

今日は スペイン語の勉強をしましょう。

Día de celebración 29 de abril
Lugar de celebración Japón
Shōwa no Hi (昭和の日 "Día de Shōwa") es una celebración festiva japonesa que se realiza el 29 de abril (a partir del año 2007). Anteriormente este día correspondía al Midori no hi (Día de la vegetación).
El Shōwa no Hi tiene un significado profundo: el de definir el propósito que se tuvo en la Era Shōwa. [Estamos en la Era Heisei.]  Fue una época de agitación en la cual Japón tuvo muchos conflictos bélicos y una guerra que perdió contra EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, pero de la que también pudo reponerse milagrosamente en un tiempo récord gracias a la voluntariedad y fuerza del pueblo japonés. De aquí se crea la famosa frase "el milagro Japonés". Por lo tanto el Shōwa no Hi tiene el objetivo de recordar a todos los ciudadanos las penurias * y alegrías que pasaron en esa Era y transmitírselo a las nuevas generaciones para crear un futuro próspero y nuevo.

* Ernesto Mr. T todavía vive en la penuria.

Historia

Esta festividad correspondía al cumpleaños del Emperador Hirohito. Se marcó como día festivo desde el año 1985 en su honor. Pero al morir el Emperador Hirohito el 7 de enero de 1989 se cambió el nombre y motivo del día por Midori no hi (Día de la vegetación) la cual se mantuvo desde 1989 a 2006. Y desde 2007 pasó a llamarse finalmente Shōwa no Hi.
Este día marca el inicio de la denominada Semana Dorada **.

☝Algunos japoneses protestan contra el Día de Showa y el régimen imperial.

**La Semana Dorada surge con la coincidencia de los siguientes días festivos:
  • 29 de abril: Día de Showa ( arriba ).
  • 3 de mayo: Día de la Constitución  (憲法記念日, Kenpou kinen bi) en que se celebra la Constitución aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, que es la vigente.
  • 4 de mayo: Día Verde o Día de la vegetación (みどりの日, Midori no hi), día de respeto a la naturaleza y la vegetación. <http://ernesto-mr-t.blogspot.jp/2012/05/dia-del-verdor.html>
  • 5 de mayo: Día de los niños (こどもの日, Kodomo no hi) conocido también como Día de los chicos (端午の節句, Tango no sekku) <http://ernesto-mr-t.blogspot.jp/2012/05/dia-de-los-ninos.html>
Curiosamente, el Día de las niñas (3 de marzo, 雛祭り, Hina matsuri) no es fiesta nacional aunque los japoneses no sean machistas ***.

*** En Japón, las mujeres son más fuertes que los hombres y la mayoría de los hombres casados siempre lloran. 




























Ernesto Mr. T nació en la Era Showa. (☝Foto: con su hermana mayor)  Tiene más de cien años de edad y de soledad.*
 *<http://ernesto-mr-t.blogspot.jp/2012/05/dia-de-la-madre.html>

p.d. 

昭和の日 Día de Showa (2013年版)

  

最後に、成瀬巳喜男監督 dirigida por Naruse の『お母さん』Madre (1952) の最初の部分を載せておきます。昭和 27 年ですね。Hace 60 años 60年前の映画です。スペイン語版や英語版もあるそうですので、各自で探してみてください。


ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。