2018年12月17日月曜日

ノーム・チョムスキー(1928〜) Noam Chomsky, el anarquismo, el idioma y mucho más / Tendido Cero (Victor Puerto) / Manny «Pac-Man» Pacquiao nació (1978)

10歳の時、ノーム・チョムスキーはスペイン内戦によるバルセロナ陥落を受けてファシズムの拡散を取り扱った初めての記事を書きました。

10日前が誕生日でしたので、今日は もう 90歳と10日です。

Gramática generativa 生成文法で有名ですね。generative grammar.

大学時代には,ジョージ・オーウェル George Orwell から大いに影響を受けたのだそうです。アナルコ・サンディカリスト社会に共感し、オーウェルの著作『カタロニア賛歌』で知ったスペイン内戦の期間に結成されたアナルコ・サンディカリスト共同体に惹かれるようになったようです。

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense.Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que fue profesor desde 1961.

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.

Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.

En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.


ノーム・チョムスキーNoam Chomsky生成文法generative grammarアナキズムGeorge Orwell

¿Tiene Vd. una gran facilidad para los idiomas?

-------

Mentiría si dijera que no sentido rencor contra la escuela que me ha despedido.

-------

1500: Cristóbal Colón es recibido por los Reyes Católicos, tras regresar encadenado desde la isla La Española.

1637: Rebelión Shimabara: los fieles de Amakusa Shirō se enfrentan al daimyō Matsukura Shigeharu.

1718: Gran Bretaña declara la guerra a España.

1790: bajo el Zócalo de la ciudad de México se descubre la Piedra del Sol azteca.


Cristóbal Colón

---------

1843: Charles Dickens publica por primera vez su libro A Christmas Carol (Cuento de Navidad).


navidadCharles Dickens

---------









-------=-
Pd. ここ1日余りに(日本国内以外から)拙ブログへ visitas があった地域(国々) ☞ Estados   Unidos、Italia、Singapur、Ucrania、Francia、Brasil、España、Portugal、Alemania、Honk Kong、Australia、EAU、Irlanda、Rusia、Vietnam、etc.

¿これらの国々にも sieata 昼寝の習慣は在るのでしょうか? ¿たらふく食べたり飲んだりしているのでしょうか?

世界中で色々な人生が繰り広げられています。¿Qué tal la vida? 誰の人生も1度きりです。喜びも悲しみも束の間のもの。

Disfrutamos de la vida breve y pasajera.

 

¡Viva la hispanidad! ¡Viva la generosidad! ¿Os ponéis como un trompo?

------------

パッキャオも今日で40歳になります。

Emmanuel Dapidran Pacquiao (Kibawe, 17 de diciembre de 1978), más conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un boxeador, actor, cantante y político filipino. Es el actual campeón regular Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Fue considerado uno de los mejores púgiles libra por libra por la revista The Ring, así como uno de los mejores de la historia. En palabras del afamado promotor de boxeo Bob Arum: "Pacquiao es el mejor boxeador que jamás he visto, incluido Alí”.

Nombrado "Boxeador de la Década" por el WBC, es el único púgil que ha logrado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del WBC , peso superligero para The Ring y peso wélter( 2 veces ) y superwélter de la WBO. Anunció su retiro de los cuadriláteros el sábado 9 de abril del 2016 luego de derrotar a Timothy Bradley .

Pacquiao vuelve de su retiro el 5 de noviembre de 2016 para enfrentarse al campeón mundial de peso welter Jessie Vargas derrotándolo.

El 15 de julio de este año derrotó a Lucas Matthysse y ganó el titulo Mundial de la AMB del peso wélter (y va a combatir contra Adrien Broner de EE el 19 de enero de 2019 en MGM Grand Las Vegas, Las Vegas Nevada para defiender el titulo de la AMB del peso wélter.).