2019年3月1日金曜日

Primavera precoz 早春 El comienzo de la primavera (Ozu Yasujiro) / 明日Ciudad Rodrigo (Salamanca)で novillada / Tendido cero / ペネロピ・フィッツジェラルド 『ブックショップ』本日刊 La librería (Penelope Fitzgerald, 1981) The Bookshop

3月初日ですので、こんな映画でもどうでしょうか。スペイン語字幕付きです。

Primavera precoz




Un hombre casado de mediana edad, aburrido de la rutina cotidiana tanto en el trabajo como en su matrimonio, tiene una aventura amorosa con la hija de un colega suyo. Cuando su mujer descubre su infidelidad, tanto su vida como la de su familia quedarán completamente trastornadas.



東京蒲田の住宅地に暮らし、丸の内のオフィス(東亜耐火煉瓦)に電車通勤するサラリーマン正二(池部良)と妻昌子(淡島千景)は共働きですが、子供を疫痢で失って以来、お互いにしっくりいかないものを感じていました。そんな中、正二は通勤仲間の1人である「キンギョ」こと金子千代(岸惠子)と、成り行きから一夜を共にしてしまいます。2人の仲にただならぬものを感じた昌子は、正二を責めて家を出ていきます。正二には部長から岡山県三石(映画では「姫路の先」とされる煉瓦工場)への転勤話が持ち出されていました。単身、そこに赴任した正二のあとを追って、ある日妻昌子が三石の社宅に来ました。夫婦はそこでやり直すことを誓うのでした。高度経済成長前の東京のゆったりした風景のなかに、夫婦関係のデリカシー、サラリーマン生活の悲哀を描いています。


---------------

02/03/2019 Ciudad Rodrigo (Salamanca) España - Novillos de Montalvo para Pérez Pinto, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde, Raúl Montero (Novillero)

Carnavales con nieve


------------------------





-------------------------

本日、3月1日刊
ペネロピ・フィッツジェラルド 『ブックショップ (ハーパーコリンズ・フィクション)
1950年代末のイギリス、未亡人フローレンスは小さな海辺の町の古い家で書店を開きますが、この家を接収して芸術センターにと目論む土地の有力者夫人のため窮地に立たされることとなります。ブッカー賞最終候補作(1978)。山本やよい訳


Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.