2015年4月13日月曜日

Barry Lyndon (película、novela) バリー・リンドン (映画、小説)

この映画を観ていると、本当に18世紀の英国にいるような気持ちになります。スタンリー・キューブリックは素晴しい映画を残してくれました。



Formidable adaptación de la irónica novela de William M. Thackeray, que explora las vanidades por alcanzar el poder y la gloria, tema también tratado en "La feria de las vanidades". La trama sigue la pista a un irlandés de humilde condición, que hará lo que sea por escalar en posición social. Su formidable cara dura le hace salir bien librado de situaciones muy embarazosas, y le ayuda a entrar en círculos muy apropiados para sus propósitos. Pero su posición vital acabará pasándole factura.

Stanley Kubrick se toma su tiempo –el film supera las tres horas– para recrear la Europa dieciochesca y para mostrar cómo, en sus logros mundanos, Barry Lyndon se deja el alma, al no conocer lo que es la lealtad a un país o a una causa, y al aventurarse en un matrimonio en el que no cree. Hay humor en el tratamiento de la picaresca del personaje, pero es un humor agridulce. Es proverbial el perfeccionismo de Kubrick, y en esta ocasión todo es como en la época, incluida la iluminación: pues el cineasta no quiso rodar con luz eléctrica, que no existía entonces, y su director de fotografía tuvo que apañárselas para iluminar muchos planos con luz natural y con velas.

今年は、未年ですが、「羊車」も登場します。羊車に乗っているのはバリーの息子ブライアンです。


この映画で最も素晴しいものはロウソクの灯を大事にした以下のような映像美です。


Barry Lyndon es la historia de un ambicioso irlandés sin porvenir ni esperanzas que se propone alcanzar una elevada posición social, convirtiéndose en parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII. Para Barry Lindon la respuesta sobre cómo alcanzar el poder que ambiciona es sencilla: de cualquier forma posible. Su ascenso a la riqueza en la más espléndida y reluciente sosciedad de la época es el cautivador argumento de la suntuosa versión realizada por Stanley Kubrick.

次の video は 上掲の video の明るさとは打って変わって 悲しい 羊車の走行です。