2022年4月18日月曜日

Terremoto de San Francisco de 1906 サンフランシスコ地震 / Thomas Middleton bautizado (1580) トマス・ミドルトン洗礼 / Tayuela (Cáceres) - Perera (Extremadura)

1936年の映画 桑港 より。


1194

01:16:03,367 --> 01:16:05,562

A esta ciudad la llaman la más pecadora...


1195

01:16:05,562 --> 01:16:07,729

y la amarga verdad es que lo es.


1196

01:16:07,729 --> 01:16:10,740

Porque debajo del mal y el pecado...


1197

01:16:10,740 --> 01:16:14,744

tenemos aquí en San Francisco

el mejor grupo de seres humanos...


1198

01:16:14,744 --> 01:16:17,406

que se haya visto en un mismo lugar.


日本語字幕は「私たちの心の底にも罪深い悪の種がある」






 Thomas Middleton (bautizado en Londres, 18 de abril de 1580 - Newington Butts, julio de 1627), dramaturgo inglés de teatro renacentista inglés. 

Nació seguramente en Londres. Se educó en el Queen's College de Oxford, donde estudió derecho, y fue admitido en Gray's Inn en 1593. Publicó tres volúmenes de versos en 1600; empezó a escribir teatro en 1602, según recoge el Diario de Henslowe: Blurt, Master Constable (1602) fue impresa. Escritor prolífico, estuvo en la plantilla de los Boys of St. Paul's y los Admiral's Men. Algunas obras de entonces (entre 1602 y 1607) son A Mad World, My Masters (c. 1605), A Trick to Catch the Old One (c. 1605) y Michaelmas Term (c. 1606). Colaboró con Thomas Dekker en las comedias de The Honest Whore [Part I] (1604), The Family of Love (1603-1607) y The Roaring Girl (1610). Su obra maestra es A Chaste Maid in Cheapside (1611), que ofrece una panorámica extensa de un Londres corrupto en todas sus capas sociales; estas comedias expresan los vicios burgueses del Londres de su época en tono satírico. Desde 1613 sirvió al Lord Mayor en Londres y fue cronista oficial o city chronologer desde 1620 hasta su muerte en 1627. Siguió escribiendo para el teatro colaborando con William Rowley: A Fair Quarrel (pub. 1617), The World Tossed at Tennis (pub. 1620) y su gran tragicomedia The Changeling (1622). Su drama patriótico A Game at Chess (1624) fue un éxito sin precedentes que fue retirada por las protestas del embajador español a causa de su contenido antiespañolista. Una de sus últimas piezas fue Women Beware Women (c. 1625). Algunos críticos piensan que es autor de The Revenger's Tragedy (1607). Middleton murió por causas naturales y fue enterrado el 4 de julio de 1627.

La obra de Middleton se caracteriza por un profundo cinismo sobre la naturaleza humana y una gran vis cómica; los verdaderos héroes son bastante raros en su teatro; la mayoría son egoístas, pagados de sí mismos y ambiciosos. Fue un convencido calvinista y esta visión del mundo se refleja en su obra. 


トマス・ミドルトン(Thomas Middleton, 1580年4月18日洗礼 - 1627年)は、ジャコビアン時代のイングランドの劇作家、詩人。当時の劇作家としては、ベン・ジョンソン、ジョン・フレッチャーと並ぶ成功を収め、また多作だった。喜劇・悲劇の両方で成功し、仮面劇やページェントも多数書いた。

1624年、風刺喜劇『チェスゲーム 』がグローブ座で国王一座によって初演されたが、この作品はミドルトンの悪名をいっきに高める結果になった。チェスを比喩に使って「スペインとの縁組(Spanish Match)」(後にチャールズ1世になる皇太子とマリア・アナ王女との縁談。しかし結婚にはいたらなかった)にまつわる策略を風刺した作品だったからである。ミドルトンの姿勢は愛国的だったが、スペイン大使の抗議で枢密院は9日目にこの芝居を上演禁止にした。この作品以降、ミドルトンの戯曲の記録がないことから、劇作禁止を含む処罰があったものと推測されている。 

 

 

 

La alegría de la huerta 


 


 

Extremadura

嫉妬深いエストレマドゥーラ男(セルバンテス)