2013年9月23日月曜日

Seppuku 切腹 Hara-kiri: Samurai


El profundo significado que encierra el tradicional ritual japonés de autoinmolación, denominado seppuku (más conocido en Occidente como hara-kiri), no llega a ser comprendido en toda su esencia debido principalmente a algunas creencias y valores occidentales ligados a la religión cristiana que impiden esa comprensión.











El seppuku se manifiesta el código moral del samurai, denominado también el espíritu bushido 武士道. Se cita al escritor Nitobe Inazo 新渡戸稲造 para explicar la filosofía japonesa sobre la muerte. La influencia budista, se dice, "procura un sentimiento de confianza serena en el destino, una sumisión tranquila a lo inevitable, sangre fría, estoicismo frente al peligro o la desgracia, desdén a la vida y una amable acogida a la muerte."
En la obra "Hagakure" 葉隠, se escribe que "La vía del samurai reside en el muerte (...) Si un samurai se acostumbra día a día a la idea de la muerte, será capaz de morir con toda tranquilidad cuando llegue el momento."
Se explica que la mentalidad de los antiguos japoneses ante la muerte resulta muy diferente a las creencias del mundo occidental y cristiano que considera el suicidio como un pecado que ofende a Diós.
La defensa del honor era una de las principales razones por las que un samurai recurría al seppuku, dice el escitor Nitobe. "La alta estima en que era tenido el honor excusaba ampliamente para muchos el hecho de quitarse la vida (...) la muerte es la única retirada segura contra la infamia."
ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。