2013年9月18日水曜日

El Juli の Nimes での alternativa から 15年


Julián López Escobar (Madrid; 3 de octubre de 1982), conocido como El Juli en los carteles, es un matador de toros español.
Se forjó como novillero en México y, con una experiencia de casi 300 festejos entre becerradas y novilladas, tomó la alternativa a los quince años y once meses, lo que le convirtió en el diestro en hacerlo a más temprana edad de toda la historia.
Torero de fuerte tirón popular, fue la última gran revelación de la tauromaquia del siglo XX. Su presencia llenaba las plazas merced a su dominio de todas las suertes. Durante sus primeros años rondó el centenar de festejos lidiados, lo que le llevó a encabezar el escalafón de matadores de toros en 1999, 2000 y 2002.
Con el paso de los años y el cambio de apoderados, Julián López redujo el número de apariciones, fue adquiriendo madurez y su toreo ganó en hondura. Pese a que es discutido por una parte de la afición y de la crítica taurina y a que ha tenido enfrentamientos con el sector empresarial, destacadas faenas en las plazas españolas y americanas más importantes lo han encumbrado como una de las principales figuras de la tauromaquia de inicios del siglo XXI.




















El 18 de septiembre de 1998 El Juli comenzó su carrera de torero en Nimes, Francia. José Mari Manzanares le dio la alternativa y José Ortega Cano fue testigo de ello. La corrida fue emitida por Televisión Española y El Juli salió a hombros tras cortar dos orejas.


Toreó 14 tardes más por tierras españolas, antes de hacer temporada en América, donde hizo 32 paseíllos y obtuvo notables éxitos en Cali, donde ganó el trofeo Señor de los Cristales, Bogotá, Medellín, Manizales, Quito y Lima, donde se hizo con el Escapulario de Oro durante la Feria del Señor de los Milagros.
El 6 de diciembre confirmó la alternativa en la Plaza México, cortando una oreja. Volvió a la misma plaza de toros el 20 del mismo mes obteniendo dos orejas y, ya en 1999, cortó cuatro orejas durante la corrida del LIII aniversario de dicho coso celebrada el 5 de febrero.
ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> まで 御気軽にどうぞ




   

«¡Julián, la tarde es tuya!». Con estas escuetas palabras, José María Manzanares otorgaba, con Ortega Cano de testigo, la alternativa hace casi quince años a Julián López «El Juli». El toro de la ceremonia, «Endiosado» de Daniel Ruiz. Era Nimes. En plena Feria de la Vendimia. 18 de agosto de 1998. Con TVE como testigo, el imberbe joven de 15 años largos salía por la Puerta Grande.

Inicio soñado para un idilio con el Coliseo romano de Nimes que se ha prolongado ininterrumpidamente en estas quince temporadas. El resultado, nueve salidas a hombros por la Puerta de los Cónsules en casi una cuarenta de paseíllos, dos de ellos, en solitario. Para festejar la onomástica, el madrileño –que hasta la fecha ha indultado 17 toros y concedido 34 alternativas– apostó fuerte y actuará dos tardes consecutivas en la arena gala...