2018年9月14日金曜日

Poesía sin fin エンドレス・ポエトリー Alejandro Jodorowsky アレハンドロ・ホドロフスキー

A través de la lente autobiográfica de Alejandro Jodorowsky, 'Poesía sin fin' narra los años de juventud del artista chileno, durante los cuales se libera a sí mismo de sus pasadas limitaciones y se introduce en el círculo bohemio del Chile artístico de los años 40, donde conoce a Enrique Lihn, Stella Diaz Varin, Nicanor Parra y otros poetas, artistas y escritores.




El propio Alejandro Jodorowsky retrata sus años de juventud en “Poesía sin fin”, su segundo proyecto autobiográfico llevado a la gran pantalla después de “La danza de la realidad”. En 1940, y con tan solo 20 años, se traslada a Santiago de Chile donde explora un mundo lleno de posibilidades artísticas y entra en contacto con un círculo bohemio de jóvenes promesas del arte como los poetas Enrique Lihn, Nicanor Parra o Stella Díaz Varín, entre otros. En este entorno, crece explorando la belleza de su existencia y la vida misma. “Poesía sin fin”, es un tributo a la herencia artística con la que el chileno se topó en la capital de su país.              

前作『リアリティのダンス』から3年、舞台はサンティアゴ・デ・チレ (チリのサンティアゴ) へ―。
世界に潜む「マジック・リアリズム」を追い求め続けるホドロフスキー監督が、観る者すべてに送る“真なる生"への招待状です。

舞台は故郷トコピージャから首都サンティアゴへ。父親との軋轢や自身の葛藤を抱えたホドロフスキーは、初めての恋や友情、古い規則や制約に縛られない若きアーティストたちとの出会いと交流を経て、囚われた檻から解放され詩人としての自己を確立します。本作はフランス、チリ、日本の共同製作で、新作を望む世界中のファン約1万人から キックスターター、インディゴーゴーといったクラウド・ファンディングで資金の多くを集めて製作された、まさに待望の新作です。撮影監督は『恋する惑星』(1994年/ウォン・カーウァイ監督)など、手持ちカメラを使った独特の映像で知られるクリストファー・ドイル。自身の青年時代を虚実入り交じったマジック・リアリズムの手法で瑞々しく描き、「生きること」を全肯定する青春映画の傑作であります。

君が、詩が、僕の行く道を照らしてくれる──
燃えさかる蝶のように。

物語は、ホドロフスキー一家が故郷トコピージャから首都サンティアゴへ移住するところから始まります。
青年アレハンドロは、自分への自信のなさと抑圧的な両親との葛藤に悩み、この環境から脱し何とか自分の道を表現したいともがいていました。ある日、アレハンドロは従兄リカルドに連れられて、芸術家姉妹の家を訪れます。そこでは、古い規則や制約に縛られない、ダンサーや彫刻家、画家、詩人など若きアーティストたちが共に暮らしていました。彼らと接していく中でアレハンドロは、それまで自分が囚われていた檻から、ついに解放されます。エンリケ・リンやニカノール・パラといった、後に世界的な詩人となる人物たちとの出会いや、初めて恋に落ちたステジャ・ディアスとの邂逅によって、アレハンドロの詩的運命は、新たな世界へと導かれていきます。

【キャスト】
アダン・ホドロフスキー
パメラ・フローレス
ブロンティス・ホドロフスキー
レアンドロ・ターブ
イェレミアス・ハースコヴィッツ

【スタッフ】
監督・脚本:アレハンドロ・ホドロフスキー
撮影:クリストファー・ドイル
衣装デザイン:パスカル・モンタンドン=ホドロフスキー

Reseña del editor


Poesía sin fin reúne la poesía completa de Alejandro Jodorowsky e incluye algunos versos inéditos.
«Yo no creo en la revolución política, yo creo en la re-evolución poética. La poesía salvará al mundo, es decir, la belleza, porque todos los problemas son por fealdad.»
Alejandro Jodorowsky
La poesía y el esfuerzo por expandir la imaginación han sido una constante en la trayectoria artística de Alejandro Jodorowsky desde sus inicios en el Chile de mediados del siglo pasado. De ahí que el presente volumen de poesía completa, que integra los poemarios existentes y algunos versos inéditos, sea el más íntimo y germinal de su obra.
Un libro exquisito que pasea al lector desde sus poemas de raigambre taoísta hasta un recuperado espectáculo poético conceptual del México de los sesenta, pasado por sus sueños felices, sus canciones, el Tarot y cada una de las influencias de este maestro de la palabra.

Biografía del autor



Alejandro Jodorowsky nació en Tocopilla, Chile, en 1929. Tarólogo, terapeuta, escritor, actor, guionista de cómics (El Incal, La casta de los Metabarones o Los hijos del Topo), director de teatro y de cine de culto (El topo o Santa sangre), ha creado dos técnicas terapéuticas, la psicomagia y la psicogenealogía, que han revolucionado la psicoterapia en numerosos países. La psicogenealogía sirvió de base para su novela Donde mejor canta un pájaro, y la psicomagia fue utilizada por Jodorowsky en la ficción El niño del jueves negro. Tanto su autobiografía, La danza de la realidad, como Psicomagia desarrollan y explican estas dos técnicas. Otros libros del autor son Cabaret místico, Las ansias carnívoras de la nada, Evangelios para sanar, Teatro sin fin, Metagenealogía, La vida es un cuento y dos libros que dedica al estudio y aplicación terapéutica del Tarot: La vía del Tarot, escrito junto a Marianne Costa, y Yo, el Tarot.





アレハンドロ・ホドロフスキーAlejandro Jodorowsky