2018年9月5日水曜日

天皇ごっこ jugar a los emperadores japoneses [+姉妹サイトの補]


これはスゴい、そこまで書くかと右翼が驚き、左翼も呆れた前代未聞の「天皇小説」です。天皇とは、日本人にとってどんな存在なのでしょうか。われわれはなぜ、これほど 天皇にこだわるのでしょうか。監獄、右翼左翼、精神科病院、北朝鮮と、さまざまな「非日常」のフィルターを通して見てみたら―。獄中で執筆され、獄中で新日本文学 賞を受賞したデビュー作にして超問題作、大幅加筆を経て、新潮文庫版で復活しました。

---





獄中で書いた小説「天皇ごっこ」や、獄中手記「囚人狂時代」で知られ、2005年投身自殺により46年の生涯を閉じた作家・見沢知廉の実像に迫るドキュメンタリーDVDです。

“生きづらいんだったら革命家になるしかない、お前にはその資格がある”
―見沢知廉―

<敵>が分からなければ教えてやる!繰り返される危険な遊戯
革命という快楽に酔いしれた男の46年

作家・見沢知廉は、高校在学中に反体制に目覚め、退学。暴走族、新左翼を経て、成田空港建設にまつわる三里塚闘争の最前線で闘いました。その後左翼に失望して新右翼へと身を転じゲリラ活動を指揮します。

1982年にスパイの嫌疑がかかった仲間を殺害し、懲役12年の刑で服役、それを契機に作家となった人物です。

『日本心中 針生一郎・日本を丸ごと抱え込んでしまった男』『9.11-8.15 日本心中』と、ラディカルなドキュメンタリー作品を手掛けてきた大浦信行監督が、46歳で自死を遂げた孤高の革命家の姿を、彼にまつわる人々の証言を交えながら浮き彫りにしていきます。

●監督・脚本・編集:大浦信行
●撮影・編集:辻智彦
●録音:川嶋一義
●キーアートフォト:荒木経惟
●特別協力:高木尋士(劇団再生)/濱田康作
●協力:プロダクション花城
●製作:国立工房

【CAST】

あべ あゆみ
設楽秀行
鈴木邦男
森垣秀介
針谷大輔
雨宮処凛
蜷川正大
中島岳志
高橋京子
ほか
---
El emperador de Japón (天皇 tennō, lit. "soberano celestial") es el símbolo constitucionalmente reconocido de la nación japonesa y de la unidad de su pueblo. Es la cabeza de la familia imperial japonesa, la familia real del Japón.

El papel del emperador de Japón oscilaba hasta mediados del siglo XX entre un clérigo de alto rango con grandes poderes simbólicos y un auténtico gobernante imperial. Ha existido un culto imperial (Arahitogami) que considera al tennō como sumo sacerdote mediador entre los hombres y la divinidad, debido a sus cercanos lazos con los dioses japoneses (lazos de herencia). La violencia y las operaciones militares han sido considerados incompatibles con el papel del tennō al menos durante 14 siglos: por ello los monarcas japoneses no han actuado como comandantes militares, al contrario de lo habitual en Occidente. La principal función del emperador durante la mayor parte de los últimos mil años habitualmente ha sido la de simplemente autorizar u otorgar legitimidad a aquellos situados en el poder.

Bajo la Constitución moderna de Japón, el emperador se ha convertido en una figura ceremonial y simbólica con funciones similares a las de un jefe de Estado en una monarquía constitucional (ver Política de Japón). Sin embargo, ni la constitución japonesa ni ninguna otra norma atribuyen expresamente al emperador la titularidad de la jefatura del Estado. El actual emperador, Su Majestad Imperial el emperador Akihito, sucedió a su fallecido padre Hirohito en 1989.

La residencia del emperador japonés es el palacio de Kōkyo, localizado en el centro de Tokio, desde mediados del siglo XIX es la residencia oficial del emperador. Anteriormente los emperadores residían en Kioto.

Ciertos datos y fechas referentes a la institución imperial son objeto de discusión entre los historiadores japoneses. Muchos emperadores citados en la lista de emperadores de Japón murieron a una edad muy temprana y difícilmente se puede considerar que hubieran "gobernado" de verdad. Otros fueron eclipsados por sus predecesores, los cuales se habían retirado aparentemente a un monasterio pero continuaron ejerciendo su influencia, en un proceso llamado "reinado enclaustrado". De todos modos, es importante mantener la lista oficial entera, porque incluso hoy día la forma habitual de datación en la historia japonesa es por los reinados de los emperadores.








自分自身に折り合いをつける estar consigo mismo

=====
姉妹サイト用の買い物欄です。

nada nothing


日本語にし難い「なぞなぞ」¿Qué es ...? What is ...?