2018年9月19日水曜日

カルデロン・デ・ラ・バルカ「淑女ドゥエンデ」Calderón de la Barca "La dama duende" ¿妖精夫人?

El personaje de Doña Ángela marca el curso de la acción, es ella la que vive un conflicto que debe ser resuelto a lo largo de la acción dramática: la ruptura del orden que debe conducir a la restauración del orden.

ドイツ文学者の岡部仁氏は「妖精夫人」と訳しています。(「カルデロンの芸術」)

「合羽と太刀もの」の代表作。家に閉じ込められている若く美しい未亡人が、ガラス戸棚に隠された秘密の扉を通って客人の部屋に忍び込み、混乱を巻き起こしながら彼と結ばれる喜劇です。

" La dama duende " es una de las obras donde mejor se encarnan todos los rasgos de la comedia de capa y espada, caracterizada por el ambiente urbano, el protagonismo de hidalgos, los enredos amorosos, la función de los celos, los desafíos, los conflictos de rivalidad entre hombres y las damas discretas. Obra cómica, por encima de todo, pretende entretener y divertir al público. El personaje de Doña Ángela marca el curso de la acción, es ella la que vive un conflicto que debe ser resuelto a lo largo de la acción dramática: la ruptura del orden que debe conducir a la restauración del orden.


以下の コスメ の台詞は「うわさをすれば影がさす、ってやつですよ」と訳されています。

COSME
El verbi gratia
encaja aquí lindamente







Ésta es quizá la comedia de enredo más famosa y divertida de Calderón, aunque también tiene rasgos (como sucede con otras) de comedia de honor y de capa y espada. De ritmo trepidante y vertiginoso, la acción desarrolla una intriga compleja en la que, como novedad, existen múltiples lazos familiares entre los protagonistas.La obra muestra a don Manuel y a don Luis enfrentados por una cuestión de honor relativa a una dama. Don Manuel, que resulta herido, no sabe que don Luis es el hermano de su mejor amigo, don Juan, y que la dama en cuestión, Ángela, es su hermana. Don Luis es el hermano segundón y vive a costa del mayorazgo de don Juan. Don Manuel se disponía en el momento de ser herido a alojarse en casa de los tres hermanos. La complejidad se acentúa al cortejar don Luis a Beatriz, al igual que su hermano Juan, aunque sin éxito el primero. Juan, por su parte, no llega a enterarse de dicho cortejo, ni de las relaciones «hipotéticas» de su amigo Manuel con su hermana. Beatriz y Ángela (la dama duende) son también amigas, con lo cual Luis queda enfrentado a todos, bien por amor o bien por honor.Con este intrincado planteamiento se desarrolla una rocambolesca peripecia, a veces cómica y a veces rozando el drama, en la que la intransigencia de don Luis será el camino que lo lleve a la frustración y la desgracia.





噂をすれば、... Hablando del r..., / Speak of the d..., 





Calderón de la Barca