向日葵の種と言えば、Nino padre が 以前 Pipas Facundo で働いていたそうです。
¡Viva España!, toros, literatura, idiomas, cine, Japón y mucho más. La vida es sueño. Somos mortales. (¿Almas en pena?) ¡Disfrutemos de la vida breve, pasajera y perecedera! 人, 言語. 文化・芸術, valores, 価値観, 多様性, diversidad, 祭, 旅, sol y sombra. Hay de todo. Caleidoscópico. Lo efímero. 夢に現に. buenas adquisiciones, 趣味・良品 Obras maestras desconocidas.// serendipia // 西語対面特訓好評受付中. お申し込みはウェブ・バージョンにて 右欄の連絡フォームで. el mejor profesor de gran solvencia profesional, con experiencia / スペイン百科&百貨 con deleite
2014年10月31日金曜日
向日葵好きな闘牛たち (Toros para todos より)
日本では向日葵の実を余り食べたりしませんが、スペインでは 普通のおやつです。そして、何と雄牛たちまで向日葵の実を食べ始めたではありませんか。
2014年10月30日木曜日
Pío Baroja murió (1956) ピオ・バローハ歿
Pío Baroja
(San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 - Madrid, 30 de octubre de 1956) Novelista español. Por su padre, como por su madre, perteneció a familias distinguidas, muy conocidas en San Sebastián; entre los ascendientes de la madre, existía una rama italiana, los Nessi.
Este poco de sangre italiana que llevaba en las venas no dejó nunca de halagar a nuestro autor, aunque su orgullo se cifró siempre en su ascendencia vasca. Eran tres hermanos: Darío, que murió, joven aún, en Valencia; Ricardo, que fue pintor y escritor y gozó también de alguna fama, y Pío, el novelista. Era éste el menor de los hermanos. Ya muy separada de ellos, nació Carmen, que había de ser la gran compañera del novelista.
El padre de Baroja, don Serafín, era ingeniero de minas, profesión que, unida a su temperamento inquieto y errabundo, llevó a la familia a continuos cambios de residencia. Ello no dejó de ser una suerte para el futuro novelista, que, de este modo, pudo conocer desde niño diversas partes de España, y sobre todo, Madrid, su amor más grande después de Vasconia, donde había de florecer su vocación y conseguir por último la fama.
Baroja permaneció poco tiempo en su ciudad natal; tenía siete años cuando sus padres se trasladaron a Madrid donde don Serafín había obtenido una plaza en el Instituto Geográfico y Estadístico; de Madrid pasaron a Pamplona, siempre por exigencias del cargo del padre y de sus deseos de mudanza. Desde Pamplona volvió la familia a Madrid; esta vez a don Serafín no le impulsaría ya solamente la inquietud, los deseos de cambio: sin duda entró también en su decisión la necesidad de educar a los hijos.
Cuando abandonó Pamplona tenía Baroja catorce años cumplidos; había asistido con sus hermanos a las clases del Instituto, y sobre todo reñido y correteado por las murallas; no sabemos si había ya emborronado alguna cuartilla, pero sí que había leído a Julio Veme, a Mayne Reid, el Robinsón, y había soñado ya con aventuras maravillosas, Junto al Arga, o subido a un árbol de la Taconera.
Había estudiado Baroja en San Sebastián las primeras letras, continuándolas en Madrid; antes, en Pamplona había frecuentado la escuela, como hemos dicho, y había empezado a asistir a las clases del Instituto; prosiguió en Madrid los estudios, y lo hizo finalmente en Valencia, donde terminó la carrera de Medicina, doctorándose posteriormente en la capital de España. Fue, por lo general, un pésimo estudiante; estuvo siempre mucho más interesado en las novelas que en los libros de texto; su carácter arisco y rebelde le perjudicó también en gran manera, pues acabó riñendo con algunos de sus profesores y no despertó simpatías en ninguno.
Aparte de esto, pasó toda su juventud entre dudas; nunca supo bien qué carrera le gustaba estudiar; en verdad, no le interesaba ninguna. Sólo las letras le atraían, pero tampoco en las letras veía clara su vocación. Antes de ir a Valencia había empezado algunos cuentos, artículos, tal vez una novela, pero lo rompió todo o lo dejó olvidado. Sus fracasos de estudiante, como es fácil suponer, se debieron más a falta de interés que de talento. Pocos escritores ha habido de vocación más segura y que se moviese más inseguro, con más dudas sobre su vocación, y aún mucho después, escrita ya buena parte de su obra, se preguntaba si sería verdaderamente escritor.
Al terminar sus estudios, Baroja se trasladó a Cestona, en el país vasco, donde había conseguido una plaza de médico. No tardó en advertir que aquello no era lo suyo; al poco tiempo estaba asqueado del oficio; había reñido con el médico viejo, con quien compartía el cuidado de la salud de aquellos pueblos, como había reñido antes con sus profesores; se había enemistado con el alcalde y, naturalmente, con el párroco y con el sector católico del pueblo, que le acusaban de trabajar los domingos en su jardín.
Se fue de allí asqueado del pueblo, del médico y hasta de los enfermos, cuando menos de algunos de éstos, y se trasladó a San Sebastián, donde estaba en aquel momento la familia. Permaneció algún tiempo en San Sebastián, y de allí salió para Madrid. En la capital estaba su hermano Ricardo, que, también sin empleo, se ocupaba en un negocio de pan de una tía de ellos que había quedado viuda. Ricardo le había escrito a su hermano que estaba harto del negocio y que iba a dejarlo. Baroja vio el cielo abierto ante él, y sin vacilar un instante escribió a su hermano que iba a Madrid, con la intención de ocuparse de aquel negocio.
De este modo, se vio convertido en dueño de un comercio de pan, sobre lo cual se le gastaron después tantas bromas y le irritaron de tantas maneras, sin contar los disgustos que se derivarían para él de la marcha del negocio. En Madrid, no obstante, había algo para él que estaba por encima de todo: de la vulgaridad del oficio y de las burlas que se le pudiesen gastar; allí podría, en efecto, reanudar los contactos con sus antiguos amigos, frecuentar los medios literarios, ponerse, en realidad, en contacto con su vida, volver de un modo o de otro a aquello que cada vez con mayor certeza sentía que era su vocación.
A poco de llegar a Madrid, instalado ya en el negocio, empezó sus colaboraciones en periódicos y revistas; en 1900 publicaba su primera obra Vidas sombrías, colección de cuentos, que empezó a darlo a conocer. Eran, en su mayoría, cuentos escritos en Cestona sobre temas de aquella región y de sus experiencias de médico; se trataba de vidas humildes, y reflejaban toda la tristeza de aquel medio, y la tristeza, sobre todo, que reinaba entonces en su alma -mezclada con ráfagas de cólera-.
Puede decirse que en su primera obra estaba ya en germen toda su obra futura. Vidas sombrías constituyó un éxito, un éxito del que el propio autor se sintió sin duda asombrado; de su libro se ocuparon con elogio Azorín, Galdós y sobre todo Unamuno, que se entusiasmó con él, especialmente de uno de los cuentos, "Mary-Belche", y quiso conocer a su autor.
A partir de entonces Baroja fue dedicándose más y más a las letras, y apartándose cada vez más del negocio, hasta dejarlo del todo y consagrarse exclusivamente a su vocación. En algún momento Baroja llevó a cabo alguna incursión en el campo de la política, arrastrado más que por su convicción, por el ambiente de la época y por el ejemplo de algunos de sus compañeros, como por ejemplo, Azorín. Efectivamente, Baroja se presentó para concejal en Madrid, y más adelante para diputado por Fraga.
Estas tentativas, como era natural, constituyeron dos rotundos fracasos; tampoco él lo había tomado demasiado a pecho. Se retiró cada vez sin gran disgusto; nos divirtió después contándonos las peripecias, y volvió al camino de las letras del que nunca habría ya de apartarse.
Fue Baroja un gran viajero; los libros y los viajes fueron sus grandes aficiones, puede casi decirse que sus únicas aficiones. Sus viajes por España los hizo casi siempre acompañado; fue unas veces con sus hermanos, Carmen y Ricardo, otras con amigos; hizo uno con Maeztu y otro con Azorín, en sus comienzos, y más adelante, con Ortega y Gasset, que le llevó en algunas ocasiones en su automóvil.
Baroja llegó a ser uno de los escritores que conoció mejor la España de su tiempo, cosa que se puede comprobar en sus novelas. La ciudad más visitada -también la más querida de las ciudades extranjeras- fue París. En ella pasó un largo tiempo en sus últimos años, cuando huyó de España durante la guerra civil. También estuvo en Londres y más adelante en Italia; viajó por Suiza, Alemania, Bélgica, Noruega, Holanda y Jutlandia, escenario de su trilogía Agonías de nuestro tiempo, con la magnífica El torbellino del mundo, con que encabeza la trilogía.
Fuera de esto, su residencia habitual fue Madrid, y más adelante Vera del Bidasoa, donde adquirió la casa de Itzea, y donde pasó los veranos con su familia. En este tiempo su destino estaba ya fijado, y con él su norma de vida; Baroja consagraba su tiempo a escribir y a viajar. Sus producciones iban apareciendo con gran regularidad y su fama creciendo hasta situarle en pocos años entre las primeras figuras de la nación. Esta actividad no cesó apenas durante su vida, de manera que es el escritor de su tiempo que cuenta con una obra más copiosa; también más diversa y más rica.
Entre sus mejores obras merecen citarse Vidas sombrías, publicada en 1900; Inventos y mixtificación de Silvestre Paradox, de 1901, en la cual evoca sus días de estudiante en Pamplona, con el ambiente de la ciudad; Camino de perfección (1902), confesión íntima y muy personal, en que podemos verle en las dudas y vacilaciones de su juventud, y que causó vivísima impresión. Muy bella, y bastante lograda, aunque de otro tono, es El mayorazgo de Labraz (1903), escrita también con recuerdos de Cestona, en que relata admirablemente la vida en un pueblo de España, con influencias tal vez de la vieja tragedia.
Importante es también en la producción barojiana la trilogía que siguió a estas novelas, que apareció bajo el subtitulo "La lucha por la vida", formada por La busca, Mala hierba y Aurora roja; aparecidas primero en folletín, y publicadas en volúmenes sueltos en 1904, ofrecen en mucha parte, en su desarrollo, las características de aquel género; en ellas el autor recoge admirablemente el ambiente de los barrios bajos del Madrid de su tiempo, en las primeras luchas sociales; merecen también citarse Zalacaín el Aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía, novela la primera situada en la tierra vasca y en la época de las guerras carlistas, y la segunda, dedicada a la vida del mar con recuerdos de antepasados del escritor, de aventuras, de piraterías, y sobre todo con evocaciones de su infancia en San Sebastián, parte que constituye tal vez lo mejor del libro.
Estas dos novelas eran aquellas por las cuales mostró Baroja una cierta preferencia, especialmente por Zalacaín y en ella por la figura del héroe. No obstante, la obra más importante del novelista es sin duda Las memorias de un hombre de acción, novela cíclica, que escribió a lo largo casi de su vida y que terminó ya en la vejez. Consta esta obra de veintidós volúmenes y el héroe central es un antepasado suyo, G. de Aviraneta, que tuvo alguna importancia en los hechos políticos de su tiempo; en tomo a la existencia de su héroe, el autor reconstruye toda una época agitada y terrible de España; se incluyen en ella las guerras de la Independencia y carlistas, con tumultos y sublevaciones, en los días de Fernando VII e Isabel II.
Es una amplia evocación que tiene de novela, de historia y de folletín, pero siempre dentro de un gran rigor histórico, y todo fundido y recreado por la imaginación del escritor. Destacan en esta serie El escuadrón de Brigante, Los recursos de la astucia, El sabor de la venganza, Las figuras de cera, La nave de los locos y La senda dolorosa, dedicada ésta, en su mayor parte, al trágico fin del conde de España.
Aparte de estas obras, Baroja escribió algunos ensayos; sus libros de recuerdos, Juventud, egolatría (1917); Las horas solitarias y La caverna del humorismo (1918); eran éstas las obras preferidas por Ortega y Gasset, que aconsejaba al escritor que persistiera en aquel género; ya en sus últimos años Baroja dio a la prensa sus Memorias. Estas Memorias constituyen un monumento de la época, una evocación de su vida, y de la vida de su tiempo, con las figuras más importantes con las que trató, tanto en las letras como en las artes.
Sus Memorias constituyen asimismo un documento inapreciable para el conocimiento del autor, acaso su libro más interesante, el de lectura más agradable, y con el cual coronaba su obra y, puede decirse, su existencia. En este tiempo vivía en Madrid con su familia, con la que continuó viviendo hasta su muerte; su producción alcanzaba ya una cifra muy importante, y aunque no gozaba quizá de la fama que merecía, su nombre figuraba entre los tres o cuatro más destacados de la nación. En 1935 fue admitido como miembro de la Academia de la Lengua. Fue quizá, y sin quizá, el único honor oficial que se le dispensó.
En sus novelas, el autor se sitúa de lleno en la escuela realista; sigue en ellas las huellas de los grandes maestros europeos, que brillaban aún más en su tiempo, de Balzac, Stendhal, de Tolstoi y Dickens, que fueron sus autores predilectos, y los pocos que admiró sin reservas al lado de Dostoievski; se notan también en él influencias de los folletinistas franceses, cuya lectura le apasionó en su juventud, con las de la picaresca española, Quevedo, Mateo Alemán y El Lazarillo, no menos evidentes.
En las ideas dominaba al principio Nietzsche, pero poco a poco este entusiasmo fue cediendo, quedando en un escepticismo, muy cerca de Montaigne y, sobre todo, de Voltaire, al que leyó y admiró, pero que era también muy suyo. El fondo de sus libros es, por esto, pesimista; no obstante, en la forma, en sus descripciones de paisajes, de escenas, se muestra como un enamorado de la vida, un entusiasta, con una nota continua de alegría y, podríamos decir, da optimismo, que contrasta con el fondo amargo y sombrío de toda su obra.
Descuella Baroja en la evocación de ambientes, en las descripciones de pueblos y paisajes, y sobré todo, en la pintura de tipos; a veces tiene en sus descripciones algo de pintor, y nos recuerda en algunas ocasiones a Goya, especialmente en sus novelas de la guerra civil. No estuvo adherido a ninguna escuela, ni formó parte, en cuanto a influencias, de ningún grupo; fue, en este aspecto, el más rebelde de los escritores y el más independiente en todos los sentidos.
El mundo predilecto de sus creaciones fue el de las gentes humildes, los desventurados; pero al lado de ellos, sintió una viva predilección por toda suerte de seres fantásticos, locos, de gente rara y absurda; a todos se acercó con su ironía, con sus sarcasmos a veces, con su humor amargo, pero también con una gran piedad, con un deseo de redención y de justicia, que le emparenta con los grandes novelistas de Europa, sobre todo con Dickens, que fue al que más admiró.
Baroja ha sido, sobre todo por sus ideas y por su manera de exponerlas, el literato más discutido, el más atacado de los escritores de su tiempo. Tal vez por el desorden habitual en sus novelas, y más aún por el tono ofensivo que adoptó para tantas cosas, por su sinceridad brutal, no alcanzó nunca la fama que merecía, la fama que alcanzaron muchos otros con menos méritos que él. El tiempo, en su labor justiciera, le ha ido situando en su lugar y hoy está considerado, dentro y fuera de su patria, como el primer novelista de la España de su tiempo, al lado de Galdós, y para algunos por encima de éste.
Ernest Hemingway は Pío Baroja を敬愛しておりました。
日本では 翻訳が少ないのが残念です。
笠井 鎮夫 歿 Kasai Shizuo murió (1989年)
2014年10月29日水曜日
悲報: マンサナーレス父死す、享年61: Manzanares padre ha fallecido
José María Manzanares padre の亡骸が Cáceres の finca で見付かりました。死因は明らかになっていません。
Según las estadísticas, se trata del torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, al superar en 1997 las 1.700 corridas y uno de los toreros que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia.
Su despedida de los ruedos tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006. Es padre del también torero José María Dolls Samper hijo, que le cortó la coleta en su despedida del mundo de los ruedos y del rejoneador Manolo Dolls Samper, conocido como Manolo Manzanares.
También mostraron su profunda sorpresa y pena toreros coetáneos al de Alicante. Curro Vázquez quedó «muy impresionado y muy triste» al enterarse, porque «José Mari fue un buen compañero y amigo durante muchos años, nos hemos tenido mucho cariño y respeto los dos». Compañero durante su inicios como novillero, José Luis Galloso aseguró tener «un dolor muy fuerte por la gran amistad que les unía». «Ha sido uno de los grandes y para el toreo es una pérdida irreparable, de la que tardaremos en recuperarnos, sobre todo por lo repentino que ha sido todo», añadió.
Capítulo aparte merece Vicente Ruiz «El Soro», con quien José María Manzanares protagonizó en 1985 una pelea en el ruedo de la plaza de toros de Valencia por un quite. A pesar de este altercado, El Soro afirmó que este hecho «hizo que se incrementara la amistad entre ambos». «Ahora mismo estoy roto -aseguró el diestro valenciano- porque he contado siempre con su cariño, incluso me ha ayudado mucho para volver a los ruedos este año». «Pese a lo que pudiera pensar la gente, ha sido uno de los profesionales que más se ha preparado, el torero con más disciplina que he conocido, y el más perfecto que pudo haber hecho Dios”, concluyó El Soro.
Otros que coincidieron con él en el ruedo fueron Pepín Liria, Enrique Ponce. El maestro de Chiva, para quien Manzanares fue un «amigo y referente durante toda mi carrera». «Siempre aprendí de él y considero que ha sido uno de los toreros más grandes de la historia, con una personalidad y una naturalidad impresionantes a la hora de hacer el toreo», incidió. «Siento su pérdida en lo más profundo de mi ser; todo mi apoyo y cariño a su hijo», expresó. El murciano también dijo de Manzanares que «ha sido el exponente más grande del toreo; un torero de toreros, al que si la palabra torería pudiera aplicársela a alguien, tendríamos que hacerlo a él». Liria destacó que pocas veces ha visto a una persona tan volcada e identificada con su profesión, «una pasión que llevaba tanto dentro como fuera de los ruedos».
El
rejoneador Diego Ventura calificó a Manzanares como «un mito, un genio
del toreo». Declarado admirador, Ventura insistió que «ha sido y será de
los mejores toreros que ha visto en mi vida y tener una charla con él
era todo un placer; tuve esa suerte y con eso me quedo para toda la
vida». Por su parte, El Cid deseó que «Dios lo tenga en el sitio
reservado para los que marcaron una página única y bonita en el toreo».
«Seguro que es así, porque Manzanares ha sido ejemplo para todo el que
ha querido hacer el toreo con profundidad y pureza», apuntó.
生きているか、我々は? vivir por completo su vida
El torero José María Manzanares ha
fallecido a los 61 años. El maestro alicantino ha sido encontrado sin
vida este martes en su finca, situada en la provincia de Cáceres, según
informa Mundotoro.
El torero nació en Alicante el 14 de abril de
1953 y era hijo del banderillero Pepe Dolls, conocido como Pepe
Manzanares. Su debut con picadores fue el 24 de mayo de 1970 en Benidorm
(Alicante) y se presentó por primera vez en la plaza de toros de Las
Ventas (Madrid) el 16 de junio de 1971, acompañado por los toreros
Luguillano y Galloso, junto a quienes cortó dos orejas. La alternativa
llegó en su ciudad natal, Alicante, pocos días después, el 24 de junio
de 1971, con Luis Miguel Dominguín como padrino y con Santiago Martín
'El Viti' como testigo, informa Ep.Según las estadísticas, se trata del torero que ha lidiado más toros desde el siglo XX, al superar en 1997 las 1.700 corridas y uno de los toreros que más corridas ha toreado en toda la historia de la tauromaquia.
Su despedida de los ruedos tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla el 1 de mayo de 2006. Es padre del también torero José María Dolls Samper hijo, que le cortó la coleta en su despedida del mundo de los ruedos y del rejoneador Manolo Dolls Samper, conocido como Manolo Manzanares.
El mundo del toro ha reaccionado con pesar y
admiración a la inesperada muerte de José María Manzanares esta mañana
en su finca de Cáceres por «causas naturales». Toreros que coincidieron
en sus inicios, durante su plenitud, en sus últimos paseíllos y aquellos
que tan sólo disfrutaron de su arte en la televisión o en los tendidos
no han dudado a la hora de destacar la figura del alicantino.
Santiago
Martín «El Viti», que fue testigo de la alternativa de José María
Manzanares en Alicante, aseguró estar muy apenado, «pero ahora sólo
queda rezar por él y darle mi más sentido pésame a la familia de un
hombre del que guardo muy buenos recuerdos profesionales». Otro de sus
referentes profesionales, Paco Camino, consideró a Manzanares «un torero
extraordinario, un torero de toreros». «Últimamente -declaró el maestro
de Camas- nos veíamos mucho en un restaurante de Trujillo, cerca de su
finca, y siempre se mostró muy cariñoso conmigo; la verdad es que se me
va un gran amigo».También mostraron su profunda sorpresa y pena toreros coetáneos al de Alicante. Curro Vázquez quedó «muy impresionado y muy triste» al enterarse, porque «José Mari fue un buen compañero y amigo durante muchos años, nos hemos tenido mucho cariño y respeto los dos». Compañero durante su inicios como novillero, José Luis Galloso aseguró tener «un dolor muy fuerte por la gran amistad que les unía». «Ha sido uno de los grandes y para el toreo es una pérdida irreparable, de la que tardaremos en recuperarnos, sobre todo por lo repentino que ha sido todo», añadió.
Capítulo aparte merece Vicente Ruiz «El Soro», con quien José María Manzanares protagonizó en 1985 una pelea en el ruedo de la plaza de toros de Valencia por un quite. A pesar de este altercado, El Soro afirmó que este hecho «hizo que se incrementara la amistad entre ambos». «Ahora mismo estoy roto -aseguró el diestro valenciano- porque he contado siempre con su cariño, incluso me ha ayudado mucho para volver a los ruedos este año». «Pese a lo que pudiera pensar la gente, ha sido uno de los profesionales que más se ha preparado, el torero con más disciplina que he conocido, y el más perfecto que pudo haber hecho Dios”, concluyó El Soro.
Otros que coincidieron con él en el ruedo fueron Pepín Liria, Enrique Ponce. El maestro de Chiva, para quien Manzanares fue un «amigo y referente durante toda mi carrera». «Siempre aprendí de él y considero que ha sido uno de los toreros más grandes de la historia, con una personalidad y una naturalidad impresionantes a la hora de hacer el toreo», incidió. «Siento su pérdida en lo más profundo de mi ser; todo mi apoyo y cariño a su hijo», expresó. El murciano también dijo de Manzanares que «ha sido el exponente más grande del toreo; un torero de toreros, al que si la palabra torería pudiera aplicársela a alguien, tendríamos que hacerlo a él». Liria destacó que pocas veces ha visto a una persona tan volcada e identificada con su profesión, «una pasión que llevaba tanto dentro como fuera de los ruedos».
ADVERTISEMENT
ningún trofeo も Ruiz Miguel 健在 figura taurina auténtica: Hellín の闘牛祭より
日曜(26日)夜の festival taurino での老闘牛士の場面を抜き出してみました。
Ruiz Miguel nació en 1949 あの Toros para Todos で今も有名な爺さんは...
2014年10月28日火曜日
スペイン初の鉄道開通(1848年) バルセロナ - マタロ間
La Historia de los ferrocarriles españoles comienza en siglo XIX con la construcción de las primeras líneas ferroviarias y se extiende hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la sociedad y la economía españolas.
El primer ferrocarril español, sin embargo, se construirá en Cuba en 1837 (entonces colonia española) y correspondería a la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península Ibérica se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, (現在でも使用されているのであります) contaba con una longitud de 28,6 km y unía las poblaciones de Barcelona y Mataró (inicio/fin de trayecto en 1848), San Adrián de Besós, Badalona, Montgat, Ocata, Premiá de Mar y Vilasar de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que serán las principales compañías ferroviarias de la época: la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) o la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
以下の foto は Fotografía de los constructores y accionistas de la línea Barcelona-Mataró, la primera línea de ferrocarril peninsular (1848). であります。
Primer tren de España Barcelona-Mataró
Aunque la primera línea de ferrocarril de España no se construyó en la península sino en Cuba, que entonces era territorio español. Esa línea se construyó entre 1835 y 1837 para cubrir el trayecto entre La Habana y Bejuca., para transportar la caña de azúcar al puerto de La Habana.
En 1951 se puso en marcha la segunda línea penínsular que cubría los 48 kilómetros entre Madrid y Aranjuez.
2014年10月27日月曜日
Erasmo de Rotterdam nació (1466年) エラスムス誕生
Erasmo de Rotterdam
(Desiderio Erasmo de Rotterdam; Rotterdam, 1466 - Basilea, 1536) Humanista neerlandés de expresión latina. Clérigo regular de san Agustín (1488) y sacerdote (1492), pero incómodo en la vida religiosa (que veía llena de barbarie y de ignorancia), se dedicó a las letras clásicas y, por su fama de latinista, consiguió dejar el monasterio como secretario del obispo de Cambrai (1493). Cursó estudios en París (1495) y, tras dos breves estancias en Países Bajos (1496 y 1498), decidió llevar vida independiente. En tres ocasiones (1499, 1505-1506 y 1509-1514) visitó Inglaterra, donde trabó amistad con J. Colet y con T. Moro, en cuya casa escribió su desenfadado e irónico Elogio de la locura (1511), antes de enseñar teología y griego en Cambridge.
En París inició, con Adagios (1500), un éxito editorial que prosiguió en 1506 con sus traducciones latinas (Luciano y Eurípides) y que culminó en Basilea (1515-1517 y 1521-1529) con sus versiones de Plutarco, sus ediciones de Séneca y de san Jerónimo y su gran edición del Nuevo Testamento (1516: con texto griego anotado y su traducción latina, muy distinta de la Vulgata), que le dio renombre europeo.
Si sus primeros diálogos Antibárbaros (1494) veían compatibles devoción y cultura clásica, en el Enquiridión (1504) defendía una audaz reforma religiosa. Fruto de las lecciones que diera para vivir, sus manuales de conversación latina (1497) son el origen de los Coloquios familiares (1518), de gran difusión y resonancia. Fue la crítica de L. Valla a la versión de la Vulgata lo que le decidió a dedicarse, algo tardíamente, a las letras sagradas para reconciliar cultura clásica y teología (se doctoró en esta ciencia en Turín en 1508).
En sus viajes, visitó también Padua, Siena, Roma (1509) y diversas ciudades de Alemania (1514), en cuyos círculos humanísticos fue acogido de forma triunfal. León X le dispensó de tener que vestir el hábito para que viviese en el mundo y fue nombrado consejero del emperador (a quien dedicó la Institución del príncipe cristiano, 1516).
Aunque inicialmente no le prestó gran atención, el crecimiento del problema luterano le hizo cada vez más difícil su insistente pretensión de neutralidad: si en 1517 se había ido a Lovaina, en 1521 hubo de salir de la ciudad y volver a Basilea, por lo insostenible de su situación (aun distanciándose claramente de Martín Lutero, insistía en ser no beligerante) y para guardar su independencia. Pero en 1524 lanzó su Disquisición sobre el libre albedrío, con una violenta respuesta de Lutero (Sobre el albedrío esclavo, 1526) y con su correspondiente réplica (Hyperaspistes, 1526). Y, pese a su neutralidad en la pugna de Enrique VIII con el papa, su Ciceroniano (1527) refleja ya el desengaño de quien ve sus ideales contrariados por los hechos.
Implantada la Reforma en Basilea (1529), dejó la ciudad por la misma razón que dejara Lovaina y se retiró a Friburgo de Brisgovia. Sobre la buena concordia de la Iglesia (1534) es una obra en la que no parece poner sus ilusiones, y no hizo comentarios sobre la ejecución en Inglaterra de Fisher y de Moro (1535). El mismo año recomendó a Paulo III un tono conciliador en el futuro concilio y, desde Basilea (adonde había vuelto y de donde sus achaques no le dejarían salir), le rechazó el cardenalato; de poco antes de morir es su Sobre la pureza de la Iglesia cristiana (1536).
Para unos hereje (que preparó el terreno a la Reforma), para otros racionalista solapado u hombre de letras ajeno a la religiosidad (un Voltaire humanista) y para otros gran moralista y lúcido renovador cristiano, Erasmo quiso unir humanismo clásico y dimensión espiritual, equilibrio pacificador y fidelidad a la Iglesia; condenó toda guerra, reclamó el conocimiento directo de la Escritura, exaltó al laicado y rehusó la pretensión del clero y de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio de la virtud.
【楽天ブックスならいつでも送料無料】痴愚神礼讃 [ デシデリウス・エラスムス ] |
【楽天ブックスならいつでも送料無料】エラスムス [ 沓掛良彦 ] |
2014年10月26日日曜日
日曜の夜も闘牛観戦( Festival Taurino desde Hellín a beneficio de Cáritas) 慈善闘牛祭インターネット生中継
スペインでの本格的な闘牛シーズンは既に終了していますが、オフ・シーズンにも このような お祭り が開催されるのは 愛好家 aficionados a los toros 闘牛ファンにとっては 嬉しいことです。
スペイン時間午後5時開始であります。
Castilla la Mancha TV による生中継でありますが、 アンダルシア・テレビ Toros para todos で人気のあの Ruiz Miguel ルイス・ミゲル爺さんも 出場します。
Toros en...Hellín 26 de Octubre 2014
スペイン時間午後5時開始であります。
Domingo 26 a las 17:00 en CMT
I Festival Taurino a beneficio de Cáritas desde la plaza de toros de Hellín donde el rejoneador Óscar Mota, los matadores de toros Ruiz Miguel, Javier Castaño, Matías Tejela y Miguel Tendero y el novillero Manuel Cuenca, lidiarán novillos de Sonia González y Casanueva.
Castilla la Mancha TV による生中継でありますが、 アンダルシア・テレビ Toros para todos で人気のあの Ruiz Miguel ルイス・ミゲル爺さんも 出場します。
Ruiz Miguel: “Siento una gran alegría por volver a Hellín ...
Toros en...Hellín 26 de Octubre 2014
Festival
17:00 horas
Ganadería de
Sonia González
Sonia González
Divisa: Verde y Roja
Señal: Horquilla en ambas orejas
Antigüedad:
Procedencia:
Ganadería formada por vacas y sementales procedentes de Toros del Torero y de las Ramblas
Encaste:
Casta Vistahermosa - Parladé - Encaste Juan Pedro Domecq
Señal: Horquilla en ambas orejas
Antigüedad:
Procedencia:
Ganadería formada por vacas y sementales procedentes de Toros del Torero y de las Ramblas
Encaste:
Casta Vistahermosa - Parladé - Encaste Juan Pedro Domecq
Ganadería de
Casa Nueva
Casa Nueva
Divisa: Blanca y Carmesí
Señal: Despuntada la derecha y orejisana la izquierda
Antigüedad:
Procedencia:
Ganadería formada por vacas y sementales de Las Ramblas, Sonia González Tarruella y Elena González
Encaste:
Casta Vistahermosa - Parladé - Encaste Juan Pedro Domecq
Señal: Despuntada la derecha y orejisana la izquierda
Antigüedad:
Procedencia:
Ganadería formada por vacas y sementales de Las Ramblas, Sonia González Tarruella y Elena González
Encaste:
Casta Vistahermosa - Parladé - Encaste Juan Pedro Domecq
Ruiz Miguel
San Fernando (Cádiz)
04-03-1949
Debut con picadores:
San Fernando (Cádiz)
17-04-1968
Alternativa:
San Fernando (Cádiz)
27-04-1969
compartiendo cartel con:
José Fuentes y Miguel Márquez con novillos de Pinto Barreiros
Confirmación:
Madrid 15-05-1970
completaba el cartel:
Andrés Hernando y Juan José García con toros de Hdros. de José Luis Osborne Vázquez
04-03-1949
Debut con picadores:
San Fernando (Cádiz)
17-04-1968
Alternativa:
San Fernando (Cádiz)
27-04-1969
compartiendo cartel con:
José Fuentes y Miguel Márquez con novillos de Pinto Barreiros
Confirmación:
Madrid 15-05-1970
completaba el cartel:
Andrés Hernando y Juan José García con toros de Hdros. de José Luis Osborne Vázquez
Javier Castaño
León
28-02-1980
Debut con picadores:
San Miguel de Valero (Salamanca)
08-05-1999
José Luis Barrero y Salvador Ruano con novillos de Cruz Madrugada
Alternativa:
San Sebastián
01-04-2001
compartiendo cartel con:
Enrique Ponce y "El Juli" con toros de Santiago Domecq
Confirmación:
Madrid 17-05-2001
completaba el cartel:
Ortega Cano y "Finito de Córdoba" con toros de Mª Carmen Camacho
28-02-1980
Debut con picadores:
San Miguel de Valero (Salamanca)
08-05-1999
José Luis Barrero y Salvador Ruano con novillos de Cruz Madrugada
Alternativa:
San Sebastián
01-04-2001
compartiendo cartel con:
Enrique Ponce y "El Juli" con toros de Santiago Domecq
Confirmación:
Madrid 17-05-2001
completaba el cartel:
Ortega Cano y "Finito de Córdoba" con toros de Mª Carmen Camacho
Matías Tejela
Madrid
28-10-1982
Debut con picadores:
Vitoria
28-07-2000
Francisco Chacón y Sebastián Castella con novillos de Enrique Martín Arranz y José Miguel Arroyo
Alternativa:
Valencia
15-03-2003
compartiendo cartel con:
Dámaso González y "Joselito" con toros de Martelilla
Confirmación:
Madrid 14-05-2003
completaba el cartel:
"Joselito" y Fernando Robleño con toros de El Ventorrillo
28-10-1982
Debut con picadores:
Vitoria
28-07-2000
Francisco Chacón y Sebastián Castella con novillos de Enrique Martín Arranz y José Miguel Arroyo
Alternativa:
Valencia
15-03-2003
compartiendo cartel con:
Dámaso González y "Joselito" con toros de Martelilla
Confirmación:
Madrid 14-05-2003
completaba el cartel:
"Joselito" y Fernando Robleño con toros de El Ventorrillo
Miguel Tendero
Albacete
09-09-1988
Debut con picadores:
Ontur (Albacete)
31-03-2007
Rubén Pinar y Juan Luis Rodríguez con novillos de La Plata
Alternativa:
Madrid
02-06-2009
compartiendo cartel con:
"El Cid" y Sebastián Castella con toros de El Puerto de San Lorenzo
09-09-1988
Debut con picadores:
Ontur (Albacete)
31-03-2007
Rubén Pinar y Juan Luis Rodríguez con novillos de La Plata
Alternativa:
Madrid
02-06-2009
compartiendo cartel con:
"El Cid" y Sebastián Castella con toros de El Puerto de San Lorenzo
価格:2,808円(税込、送料込)
|
価格:19,800円(税込、送料込)
|
価格:2,700円(税込、送料別)
|
登録:
投稿 (Atom)