2015年1月9日金曜日

Juan de la Cierva: el autogiro オートジャイロ初飛行 (1923年)

1923年の今日、1月9日、スペイン人のフアン・デ・ラ・シエルバが開発したオートジャイロ(スペイン語では アウトヒーロ)が初飛行を成し遂げました。

El 9 de enero de 1923,  en Madrid, Juan de la Cierva realizó el primer vuelo en autogiro.


Juan de la Cierva

Juan de la Cierva y Codorníu, (Murcia, 1895 - Croydon, Reino Unido, 1936) es ingeniero español. Hijo del político Juan de la Cierva, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito.

En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica y piloto aviador, profundizando al mismo tiempo en la aeronáutica en sus ratos libres con el estudio de las investigaciones de Jonkowski y Lanchester. Desde 1916 se dedicó al diseño y construcción de aviones y planeadores de ala fija. Sin embargo, conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro.

La fijación rígida de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que diseñó. Articulándolos libremente, de la Cierva logró la fuerza de sustentanción necesaria para elevar la máquina. El proyecto se hizo finalmente realidad en 1923, cuando el autogiro realizó el primer vuelo entre los aeropuertos de Cuatro Vientos y de Getafe, en Madrid.

Tras introducir varias mejoras, en 1925 creó en Inglaterra la Cierva Autogiro Company. De la Cierva buscó apoyo financiero en Estados Unidos, donde fundó otra compañía, y dio a conocer su invento en toda Europa. El autogiro cruzó en 1928 el Canal de la Mancha, y recorrió la distancia que separa Inglaterra de España en 1934.

En 1931 comenzó su comercialización, y las sucesivas innovaciones que introdujo, como el mando directo o el despegue vertical, posibilitaron el desarrollo de múltiples modelos de autogiro. De la Cierva murió a los cuarenta y un años en un accidente aéreo, sin llegar a ver su invención convertida en helicóptero.




フアン・デ・ラ・シエルバはその後、イギリスでシェルバ社を設立し、多くの成功機を生み出しました。日本でも朝日新聞社がシエルバ社のオートジャイロを購入し、「空中新道中膝栗毛」というコーナーを連載しました。イギリスのアブロ社やアメリカ合衆国のケレット社などで開発が続けられましたが、市場は収束の方向に向かい、ヘリコプターなどの生産に移っていきました。

最近流行の drone や 日本に配備された オプスレイを見たら ¿どう思うでしょう?


日本ではあまり知られていないようですが、スペインの航空技術はかなり高いのです。

pd. 昭和46年(1971年)7月1日発行の『燃えあがるスペイン』(東邦出版)の「反乱---ムッソリーニの影」(レイノールズ、エリア・パッカード)の p. 12 に「...オートジャイロの発明者フアン・デ・ラ・シエルバ..」とあります。(2017年1月18日加筆)