2015年1月10日土曜日

La Oveja Negra メキシコ映画 (1949年)

oveja negra.  f. Persona que, en una familia o colectividad poco numerosa, difiere desfavorablemente de las demás. (スペイン王立学院の辞書の定義)




Una producción de:Rodríguez Hermanos
Género:Drama rural
Duración:110 min.
Sonido:Monoaural
Dirección:Ismael Rodríguez
Asistente de Dirección:Jorge López Portillo
Producción:Ismael Rodríguez; productor ejecutivo: Manuel R. Ojeda; jefe de producción: Alberto A. Ferrer
Guión:Ismael Rodríguez y Rogelio A. González
Fotografía:Jack Draper; operadores de cámara: Urbano Vázquez y Leobardo Sánchez
Escenografía:Carlos Toussaint
Maquillaje:Román Juárez
Edición:Fernando Martínez
Sonido:Francisco Alcayde y Jesús González Gancy
Música:Manuel Esperón; canciones: Gilberto Parra, Jenaro Núñez, Manuel Esperón, Felipe Gil y otros; guitarra: Clemente Perea

Reparto:
Fernando Soler....Cruz Treviño Martínez de la Garza
Pedro Infante....Silvano
Amanda del Llano....Marielba
Andrés Soler....Laureano
Dalia Íñiguez....Bibiana
Virginia Serret....Justina
Amelia Wilhelmy....nana Agustina
Antonio R. Frausto....Nicho
Francisco Jambrina....Sotero
José Muñoz....Chucho
Guillermo Bravo Sosa....Jacinto
José Pardavé....José
Salvador Quiroz....doctor
Wolf Ruvinskis....el Campeón Asesino, boxeador
Hernán Vera....Chema, cantinero
Armando Velasco

Sinopsis:
En un pueblo del norte, la familia Treviño trata de sobrellevar la irresponsabilidad de don Cruz, el padre, quien es un cúmulo de defectos a diferencia de su hijo Silvano, un joven bondadoso e incapaz de juzgar a su progenitor. Los desatinos de don Cruz lo conducirán inevitablemente a un terrible enfrentamiento con su hijo por un puesto público y por una mujer.

Comentario:
La oveja negra es considerada como una de las mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos. Filmada en 1949, esta producción de Ismael Rodríguez presenta las que quizás fueron las mejores actuaciones de las carreras de Fernando Soler y Pedro Infante.
La trama de La oveja negra gira alrededor de una familia provinciana conservadora, a la que el padre ha llevado una serie de desgracias debido a su enorme soberbia y al ejercicio incuestionable de su autoridad.
Don Cruz Treviño Martínez y de la Garza, personaje interpretado por Fernando Soler, no le rinde cuentas a nadie y menos a su hijo Silvano, encarnado por Pedro Infante. A Bibiana, su abnegada esposa, sólo le queda sufrir las consecuencias de su explosivo carácter. La soberbia de Cruz es tal que, al sentirse amenazado por Silvano, decide enfrentarse a él sin importarle las consecuencias que esto pueda acarrear.
Cruz complica la vida de todos los que lo rodean. Su machismo exacerbado lo conduce a frecuentes deslices, aunque siempre regrese a pedirle perdón a Bibiana, la única mujer que en realidad lo ama. De todos los personajes a su alrededor, la única que puede dominarlo es Agustina, la nana que lo ha cuidado desde su niñez. Este personaje, interpretado por la estupenda Amelia Wilhelmy -célebre por su creación de La guayaba en la popular cinta Nosotros los pobres (1947)- es, para muchos admiradores de La oveja negra, quien literalmente se "roba" cada escena de la película.
En La oveja negra, Silvano se las ingenia para dejar siempre en alto el nombre de su padre, a pesar del sufrimiento que éste le causa a su madre y a él mismo. Su sacrificio llega al extremo de llevarlo a renunciar a la mujer que ama y renunciar a la prefectura del pueblo... todo por su padre.
Como varias de las películas de la mancuerna Rodríguez-Infante, La oveja negra forma parte de un díptico cuya continuación, No desearás la mujer de tu hijo (1949), posee un tono más sombrío. Esta tendencia a mezclar situaciones simpáticas con otras de extremo dramatismo ha provocado que algunos críticos califiquen a Rodríguez como un director "tremendista" y manipulador del sentimentalismo más burdo. Lo cierto es que pocos directores han sido tan sensibles como él a eso que llamamos el "alma del mexicano".