👆 Torres Blancas (Madrid)
Al encuentro del viajero salía el escaparate arquitectónico de la autopista de Barajas, donde se resumían diez años de absoluta confianza del país en sus arquitectos, prueba de confianza que el país jamás había concedido a grupo sacerdotal equivalente alguno. Al llegar a la altura de Torres Blancas, el coche giró a la derecha bruscamente y zigzagueó entre cochecitos... (Manuel Vázquez Montalbán: Asesinato en el Comité Central)
バラハス空港から高速道路に入ると、近代的な建物がシ ョーウインドーのようにずらりと並んで旅人を出迎える。この十年、国が建築家に全幅の信頼を寄せていた証拠だ。どんな布教団体もこれほどの信頼を得たことはなかった。トーレス・ブランカスで車は突然右折し、何台かの小型車を縫って走った。... (マヌエル・バースケス・モンタルバン「中央委員会殺人事件」)
El edificio Torres Blancas (81m 23階建) de Madrid (España) se encuentra en la confluencia del número 2 de la calle Corazón de María con el número 37 de la avenida de América. Es un ejemplo de arquitectura organicista y brutalista, con la peculiaridad de que se aplica a un bloque de viviendas de lujo en lugar de económicas.
El proyecto, firmado por Francisco Javier Sáenz de Oiza como arquitecto y la participación de ingenieros como Leonardo Fernández Troyano y Carlos Fernández Casado, es de 1961, y las obras se prolongaron desde 1964 hasta 1968. Con este edificio, su primer proyecto internacionalmente conocido, Sáenz de Oiza, que vivió el resto de su vida en el edificio, ganó el premio de la Excelencia Europea en 1974.
Torres Blancas fue un experimento propiciado por un cliente, Juan Huarte (propietario de la constructora del mismo nombre, Huarte), que se significó en los años 1960 por su apoyo a la vanguardia española, construyendo algunos de los mejores edificios de España en los años 1960 y 1970. Corresponde a la llamada etapa orgánica de la arquitectura madrileña con marcada tendencia neoexpresionista y sugerencias surrealistas, todo ello sumado a su carácter experimental.
Torres Blancas llevó la imagen de Oíza al panorama internacional a través de su difusión en las publicaciones periódicas especializadas de la época entre 1960 y 1980, convirtiéndolo en uno de los arquitectos españoles con mayor presencia en el extranjero.
https://ok.ru/video/1757765241425
La visita al edificio Torres Blancas pareceri´a obligada en un paseo arquitecto´nico por la ciudad de Madrid. Lo es tambie´n si pensamos en un recorrido conceptual por la Arquitectura espan~ola surgida tras el Movimiento Moderno. La aspiracio´n de la de´cada que transcurre desde 1960 a 1970, resumida en esta torre como ciudad-jardi´n vertical, se enfrenta en parte a una doble dificultad, acceso a escritos recientes sobre el edificio y a la contradiccio´n de encontrar problemas a la hora de visitar las viviendas, lo privado, en esta ciudad-vertical. El nombre de Torres Blancas incluye dentro de si´ la condicio´n de pluralidad, entre otras muchas, en su complejidad. Desarrollaremos en este libro, las vicisitudes que encuentra el joven arquitecto navarro Sa´enz de Oi´za (1918-2000) para construir lo que pudieron ser casi tres torres en sus inicios, dos en un desarrollo posterior y una en su construccio´n final. Pero la verdadera condicio´n plural la encontraremos en el entendimiento de la torre, Torres Blancas, como labor de construccio´n de una e´poca y en este sentido un trabajo plural.
El teniente seductor『陽気な中尉さん』(The Smiling Lieutenant)
El teniente Nikolaus 'Niki' von Preyn se enamora de la violinista Franzi en Viena, donde se convierten en amantes. Cuando el rey de Flausenthurm llega a la ciudad con su poco agraciada hija Anna, Niki forma parte de la guardia de honor de las calles. Niki sonríe a Franzi, quien se encuentra en la acera de enfrente, le guiña un ojo justo cuando pasa el carruaje, y Anna cree que estos gestos van dirigidos a ella.
https://vadevagos.blogspot.com/2020/04/el-teniente-seductor-1931.html |