2022年11月17日木曜日

El teniente seductor『陽気な中尉さん』(The Smiling Lieutenant)日本公開(1931) / España y Francia firmaron la paz en los Pirineos ピレネー条約 (1659) / Torres Blancas (Madrid) /

👆 Torres Blancas (Madrid)

Al encuentro del viajero salía el escaparate arquitectónico de la autopista de Barajas, donde se resumían diez años de absoluta confianza del país en sus arquitectos, prueba de confianza que el país jamás había concedido a grupo sacerdotal equivalente alguno. Al llegar a la altura de Torres Blancas, el coche giró a la derecha bruscamente y zigzagueó entre cochecitos... (Manuel Vázquez Montalbán:  Asesinato en el Comité Central)  

バラハス空港から高速道路に入ると、近代的な建物がシ ョーウインドーのようにずらりと並んで旅人を出迎える。この十年、国が建築家に全幅の信頼を寄せていた証拠だ。どんな布教団体もこれほどの信頼を得たことはなかった。トーレス・ブランカスで車は突然右折し、何台かの小型車を縫って走った。... (マヌエル・バースケス・モンタルバン「中央委員会殺人事件」

El edificio Torres Blancas (81m 23階建) de Madrid (España) se encuentra en la confluencia del número 2 de la calle Corazón de María con el número 37 de la avenida de América. Es un ejemplo de arquitectura organicista y brutalista, con la peculiaridad de que se aplica a un bloque de viviendas de lujo en lugar de económicas.

El proyecto, firmado por Francisco Javier Sáenz de Oiza como arquitecto y la participación de ingenieros como Leonardo Fernández Troyano y Carlos Fernández Casado, es de 1961, y las obras se prolongaron desde 1964 hasta 1968. Con este edificio, su primer proyecto internacionalmente conocido, Sáenz de Oiza, que vivió el resto de su vida en el edificio, ganó el premio de la Excelencia Europea en 1974.

Torres Blancas fue un experimento propiciado por un cliente, Juan Huarte (propietario de la constructora del mismo nombre, Huarte), que se significó en los años 1960 por su apoyo a la vanguardia española, construyendo algunos de los mejores edificios de España en los años 1960 y 1970. Corresponde a la llamada etapa orgánica de la arquitectura madrileña con marcada tendencia neoexpresionista y sugerencias surrealistas, todo ello sumado a su carácter experimental.

Torres Blancas llevó la imagen de Oíza al panorama internacional a través de su difusión en las publicaciones periódicas especializadas de la época entre 1960 y 1980, convirtiéndolo en uno de los arquitectos españoles con mayor presencia en el extranjero. 

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-desde-el-aire/Torres-Blancas-rascacielos-forma-arbol-2-2331686819--20210413094700.html

https://ok.ru/video/1757765241425

  

La visita al edificio Torres Blancas pareceri´a obligada en un paseo arquitecto´nico por la ciudad de Madrid. Lo es tambie´n si pensamos en un recorrido conceptual por la Arquitectura espan~ola surgida tras el Movimiento Moderno. La aspiracio´n de la de´cada que transcurre desde 1960 a 1970, resumida en esta torre como ciudad-jardi´n vertical, se enfrenta en parte a una doble dificultad, acceso a escritos recientes sobre el edificio y a la contradiccio´n de encontrar problemas a la hora de visitar las viviendas, lo privado, en esta ciudad-vertical. El nombre de Torres Blancas incluye dentro de si´ la condicio´n de pluralidad, entre otras muchas, en su complejidad. Desarrollaremos en este libro, las vicisitudes que encuentra el joven arquitecto navarro Sa´enz de Oi´za (1918-2000) para construir lo que pudieron ser casi tres torres en sus inicios, dos en un desarrollo posterior y una en su construccio´n final. Pero la verdadera condicio´n plural la encontraremos en el entendimiento de la torre, Torres Blancas, como labor de construccio´n de una e´poca y en este sentido un trabajo plural.


 

 

El teniente seductor陽気な中尉さん』(The Smiling Lieutenant

公開 アメリカ合衆国の旗 1931年8月1日
日本の旗 1931年11月日時不明

 El teniente Nikolaus 'Niki' von Preyn se enamora de la violinista Franzi en Viena, donde se convierten en amantes. Cuando el rey de Flausenthurm llega a la ciudad con su poco agraciada hija Anna, Niki forma parte de la guardia de honor de las calles. Niki sonríe a Franzi, quien se encuentra en la acera de enfrente, le guiña un ojo justo cuando pasa el carruaje, y Anna cree que estos gestos van dirigidos a ella.

 

 

 

[商品価格に関しましては、リンクが作成された時点と現時点で情報が変更されている場合がございます。]

陽気な中尉さん [DVD]
価格:3871円(税込、送料別) (2022/11/16時点)



https://vadevagos.blogspot.com/2020/04/el-teniente-seductor-1931.html


 

 

 

1659年の今日から10日前(Wikiなどの今日11月17日に結ばれたと誤謬が見られるが)1659年11月7日「ピレネー条約」締結。スペインとフランスの国境がピレネー山脈に画定。7 de noviembre de 1659: España y Francia firman la paz en los Pirineos.

El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue un tratado internacional de 124 artículos suscrito por Luis de Haro y Mazarino, representantes de los soberanos de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en mayo de 1635, durante la guerra de los Treinta Años.